YPF JULIO 1140x140 (1)

Chile pendular: Votará una Constitución más conservadora ¿Y la minería?

El segundo intento por reemplazar la carta magna que en 2019 inició un complejo camino

ACTUALIDAD 15 de diciembre de 2023 Reuters / CLUBminero
Propuesta de Constitución
Otra vez, los chilenos acuden a las urnas


 

*NATALIA A. RAMOS MIRANDA Y LUCINDA ELLIOTT

Los chilenos acuden a las urnas el domingo para votar una nueva propuesta de Constitución, el segundo intento en poco más de un año por reemplazar la carta magna desde que en 2019 el país inició un complejo camino hacia el cambio legal.

En un giro respecto del primer proceso, dominado por independientes y militantes de izquierda, este segundo esfuerzo estuvo liderado por la derecha conservadora lo que, según críticos, terminó por repetir los mismos vicios anteriores de polarización y falta de acuerdos amplios. 

Este segundo proceso además nació con pocas perspectivas positivas tras el fracaso del año pasado, en medio del desinterés, el cansancio de la población y un alto número de indecisos. Y aunque en las últimas semanas la brecha entre el “a favor” y el “en contra” se acortó, desde el inicio los sondeos dieron ventaja a la opción de rechazarlo.

argentina_chileRolando Dávila: El Tratado Chile - Argentina, pasado y futuro

Por ahora “no es razonable dar por cierto lo que están diciendo las encuestas. Creo que la distancia no es suficiente como para dar por segura una victoria de uno u otro”, dijo Claudia Heiss, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

La respetada encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que realizó más de un millar de entrevistas personales entre septiembre y noviembre, mostró que apenas 8% votaría a favor, un 30% en contra y el resto aún no definía su voto.

La ley chilena prohíbe que se publiquen encuestas sobre preferencias electorales en los 15 días previos a una elección.

CIPER CHILEDudas en tiempos de escasez hídrica: ¿Qué pasará con el agua en la nueva propuesta constitucional?

DERECHOS SOCIALES E INSEGURIDAD
Escribir una nueva Constitución fue una respuesta a las protestas del “estallido social” a fines de 2019, pero desde entonces los chilenos han perdido interés en medio de la polarización política, un estancamiento económico y problemas emergentes en la estable nación sudamericana, como el avance de la criminalidad.

En sus poco más de 200 artículos, la nueva propuesta define que Chile es un Estado social y democrático que, entre otros derechos, reconoce el acceso a la vivienda y establece la libertad de elección sobre prestadores privados o públicos en temas de salud y pensiones.

AXEL KAISER: “CHILE NO TIENE OTRA SALIDA QUE LAS IDEAS DE LA LIBERTAD”

Además propone expulsar a inmigrantes ilegales que cometan delitos y reducir el número de diputados, junto a otras medidas para fortalecer el debate legislativo. Pero la redacción de un artículo sobre la protección a la vida ha sido señalado por sus detractores como una amenaza a la ley actual sobre aborto. En asuntos económicos clave, como la minería, no hay cambios respecto al régimen actual de propiedad de los yacimientos. El país sudamericano es el mayor productor global de cobre y segundo mayor de litio.

LOS BRONCES CHILENuevo Royalty en Chile en 10 claves. Lagos: cómo impacta en mineras

Los críticos afirman que el texto no tiene herramientas para concretar un verdadero estado social que recoja las demandas de la población y que la propuesta sólo representa los intereses de un sector, en críticas similares a las que se formulaban al texto rechazado.

 En asuntos económicos clave, como la minería, no hay cambios respecto al régimen actual de propiedad de los yacimientos.

Si la propuesta es rechazada seguirá vigente la Constitución actual, promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980 pero sometida a sucesivas y amplias reformas.

EL VOTO “BRONCA”
Unos 15,4 millones de electores están convocados para el plebiscito a partir de las 8.00 hora local del domingo. A diferencia del proceso anterior, en esta oportunidad el voto a favor es impulsado por fuerzas de la derecha opositora mientras que el voto en contra, por el oficialismo de izquierda y centroizquierda. Aunque también hay sectores de ultraderecha que lo rechazan.

encuesta en chileEscribe Bosque: Chile, del No es No al reseteo de Boric

El gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, que en el primer proceso estaba a favor de aprobar la propuesta, ha dicho que de ganar la opción de rechazar no convocará a un tercer proceso. “Hay fatiga constitucional, la gente ya no quiere discutir más sobre esto. Y en esta votación las personas al final sólo quieren castigar a alguien, ya no se trata del contenido de la Constitución, porque el texto no es tan diferente del actual”, sostuvo Claudia Heiss.


#DOCS CHILE: LA PROPUESTA DE NUEVA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 
 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024