Nuevo Royalty en Chile en 10 claves. Lagos: cómo impacta en mineras

NUEVA TRIBUTACIÓN Y CÓMO SE REPARTIRÁ EN LAS REGIONES. EXPERTO: REPENSAR EL NEGOCIO

ACTUALIDAD 18 de mayo de 2023 CLUBminero

LOS BRONCES CHILE
Open pit Los Bronces. ¿Cómo queda Chile?

Finalmente, El Congreso de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley conocido como ‘royalty minero’, una iniciativa del Gobierno trasandino que modifica  los impuestos que pagan las grandes empresas del sector. Algunos tips del nuevo régimen tributario. La minería chilena pagaba antes de la reforma cerca del 39% de utilidades y pasa a pagar 45%.

El nuevo esquema vio la luz después de largas rondas de negociaciones. Desde la asunción de Gabriel Boric, este era un eje de la gestión. Enfrente, la voz de los gremios mineros advertía sobre la necesidad de no desestimular la inversión.

AQUÍ 10 CLAVES DE LO APROBADO:

1. Modifica la carga fiscal para la explotación de cobre y litio y establece una distribución de recursos por 450 millones de dólares a gobiernos regionales y municipios de todo el país.

2. La nueva legislación establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería. El tope será de 46,5 % para las empresas que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino, y de 45,5 % para las que exploten entre 50.000 y 80.000 toneladas.

3. Suman 450 millones de dólares adicionales a Gobiernos Regionales y municipios, qu  es lo que espera repartir el royalty minero, proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que se convertió en ley gracias a la aprobación en el Congreso.

Entre las claves de la Ley de Royalty Minero está la distribución de parte de la recaudación en 3 fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones del país, especialmente de las zonas mineras.

En ese sentido, los 450 millones de dólares se distribuirán de la siguiente forma:

4. Fondo para la Productividad y el Desarrollo: 225 millones de dólares para Gobiernos Regionales: Los recursos se destinan al financiamiento de inversión productiva entendida de manera amplia, como proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica. En la distribución de este fondo se compensará a las regiones mineras a través de indicadores que reconozcan sus necesidades.

5. Fondo de Comunas Mineras.  Unos 55 millones de dólares a comunas mineras que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puertos, etc., para compensar externalidades negativas de la minería. Comunas de las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, que mantengan dentro de sus territorios faenas mineras, las que serán determinadas por Cochilco. Unas 32 comunas, cerca de dos millones de personas. En la distribución de este fondo se reconoce el origen de los ingresos en los territorios y se compensará las externalidades negativas generadas por la actividad minera.

6. Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial. Unos 170 millones de dólares para las comunas más vulnerables del país: Busca avanzar en el cierre de brechas de ingreso de carácter territorial, por lo que se focaliza el fondo a comunas con poca capacidad de generación de ingresos propios. Llegaría a aproximadamente 300 comunas del país, beneficiando a cerca de 11 millones de personas.

7. La recaudación del Royalty comenzaría a llegar a las regiones el 2025, sin embargo, para adelantar recursos para los gobiernos subnacionales, se firmó un protocolo de acuerdo en el que se establecen tres nuevos fondos regionales y comunales:

8. Fondo Puente de Apoyo a las Regiones y Municipios para 2024, por el 50% del aporte que éstos percibirán con cargo al Royalty minero desde 2025. Es decir, 112,5 millones de dólares a beneficio de los Gobiernos regionales a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo; 85 millones de dólares para el Fondo de Equidad Territorial a distribuir entre las comunas más vulnerables; y 27,5 millones de dólares a beneficio del Fondo de Comunas Mineras.

9 Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana en la ley de presupuestos de 2024. A este fondo se agregará un aporte de 350 millones de dólares anuales por tres años a cuenta del Royalty Minero, desde 2025.

10.  Fondo Trianual de Recursos. Para infraestructura productiva en el Norte (Arica y Parinacota a Coquimbo). Unos US$ 200.000.000/año en las leyes de presupuestos  2024 a 2026o, se incorporarán a la distribución del Royalty con la misma vigencia de  beneficio comunal y regional.


VEA TAMBIÉN

WhatsApp Image 2023-05-19 at 12.39.39(DOCUMENTO) Royalty Minero: La Ley completa


INTERESANTE ENTREVISTA en  #FuturoPSP

GUSTAVO LAGOS: "SI LOGRÁRAMOS BAJAR LOS COSTOS, NUESTRAS MINAS SERÍAN MÁS COMPETITIVAS Y LA INVERSIÓN SERÍA MEJOR"

PEDRO HENRIQUEZ

El  académico de la Escuela de Ingeniería en Minería de la UC, Gustavo Lagos, dio una interesante sinopsis de cómo impacta la nueva tributación al interior de la gran minería de Chile.

-Hay opiniones encontradas respecto a cuán efectivo va a ser el royalty. ¿Qué le pareció lo que salió del Congreso?
Va a ser muy efectivo porque va a recaudar un montón de plata. Cómo va a ser usada en las regiones va a ser importante, pero es positivo que ocurra porque va a significar que esas regiones tendrán un aprecio mayor por la minería y eso se está buscando hace tiempo porque como es una actividad que se relaciona mucho con el impacto medioambiental no se mira muy bien. No es fácil gastar bien la plata.

Gustavo-Lagos-foto-web-620x403
Lagos: Hacer minería, un poco más caro que en Perú, México y Australia

¿Qué cree sobre el monto del royalty en comparación a otros países? ¿Cuánto es y cómo se cobrará?
- El royalty es un cobro que se hace solamente a las empresas mineras y a algunas otras empresas de recursos naturales que producen metales, petróleos, etc. Se hace porque se supone que los recursos naturales perciben una renta que es propia del país y que, por lo tanto, requiere de un impuesto adicional. Tiene que ver con un recurso que no se renueva. 
- En cantidad, ¿le parece excesivo o está acorde a lo que ocurre en otros lugares del mundo?
La minería chilena estaba pagando hasta ahora antes de la reforma cerca del 39% de las utilidades. Ahora esa cifra subió a 45%, creció bastante y hay que tener en cuenta que lo que se pagaba incluía ya un royalty, por lo que esto es un impuesto adicional que se distribuirá a las regiones, por lo menos en parte. Si esto es mucho o no depende de una sola cosa, que la inversión futura es afectada positivamente. Después de cobrar el royalty, ¿la industria minera seguirá invirtiendo igual o más? Hay dos lados en esto, unos dicen que no va a afectar y los otros dicen que va a afectar mucho.

La minería chilena estaba pagando hasta ahora antes de la reforma cerca del 39% de las utilidades. Ahora esa cifra subió a 45%, creció bastante 

Hay formas de averiguar esto, pero los cálculos que se pueden hacer no generan consenso. Lo mejor que se puede hacer es comparar los impuestos que se pagan en los otros países y de acuerdo a eso hay muchas formas de medir los impuestos. El Fondo Monetario Internacional elaboró un estudio donde mostró que Chile quedará por uno o dos puntos porcentuales sobre Perú, México y una parte importante de distintas provincias de Australia.

-¿Entonces no es superior al promedio mundial?
-Es que el promedio no sirve para nada, porque tenemos que ver con quién compite Chile, para saber a dónde se iría la inversión si el impuesto es demasiado alto. Seguramente se iría a Perú, México, Australia y Estados Unidos si nuestros impuestos son muy altos. Mi preocupación es que es muy difícil hacer proyecciones. La industria minera chilena, invirtió 150 mil millones de dólares y la producción no creció. Eso es lo que me preocupa, que siempre hemos pensado que habría aumentar para tener participación a nivel mundial, pero aumentar la inversión y la producción es muy difícil. Chile es el país que tendría que invertir más para poder producir más y ahí hay un riesgo. Cuando baja la concentración de cobre en las rocas es necesario ampliar las plantas y eso es muy caro. 

- ¿Es para mirarlo como un hito como se ha mencionado desde el oficialismo?
- Creo que igual se va a comparar. Curiosamente, la industria chilena no ha crecido más desde 2004 y la primera legislación de royalty fue en 2005. No quiero decir que debido a esta ley se estancó la producción, pero hay gente que postula eso. Paralelo a esto el gobierno tiene que trabajar la productividad y el manejo de capitales, que es baja porque nos hemos puesto trabas que son innecesarias y que nos empujan a ser menos productivos. Si lográramos bajar los costos, nuestras minas serían más competitivas y la inversión sería mejor.


Hacienda: "Habrá una distribución más equitativa de la renta minera"

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024