El Perú empresarial reclamó un duro combate al crimen organizado

FUERTES MENSAJES DESDE LA RUEDA DE PRENSA MULTISECTORIAL

ACTUALIDAD 05 de diciembre de 2023 CLUBminero
SNMPE
Seis voces: "El crimen nos va ganando"

(Especial desde Lima) El empresariado peruano reclamo hoy con dureza al gobierno de Dina Boluarte medidas urgentes y contundentes para combatir la criminalidad en todo el territorio nacional, después del cruento ataque a la mina Poderosa en Pataz.

En una rueda de prensa, los representantes del mundo productivo y comercial peruano advirtieron que está en juego el futuro del país. La minería ilegal, las extorsiones a pequeños empresarios y el aumento de mafias organizadas son las principales amenazas que requieren acción estatal, señalaron.

En un tono coincidente (ver toda la rueda de prensa abajo), los representantes de Snmpe, Confiep, COMEX, Cámara De Pymes Del Perú, la Cámara De Comercio De Ucayali y la propia Minera Poderosa se lamentaron de las oportunidades perdidas por la economía peruana y el clima de zozobra creciente que está ocasionando la violencia y la expansión de los carteles ligados al narcotráfico, protegidos en muchos casos por los tres poderes estatales.

Julio Surco (SNMPE), Pablo de la Flor (Minera Poderosa), Alfonso Bustamante (CONFIEP), Angela Grossbleim (SNMPE), Julia Terrablanca (Cerro Verde) y Nancy García (Fighters Perú), comparecieron ante el periodismo con un mensaje dramático. 

Masacre Planta Minera PoderosaAlarma en Perú por el ataque de la narcominería ilegal a Poderosa

"Nos hemos convertido en víctimas constantes de la violencia criminal. Colegas empresarios en distintos sectores han sido víctimas de bandas criminales, y la situación es crítica. En Lima, uno de cada diez bodegueros ha tenido que cerrar su negocio debido a la extorsión."  Dijo Surco.

Entre otras cosas, se escuchó decir a los empresarios del aumento de sistema de protección mafiosa sobre el comercio, en particular de las pequeñas empresas, y el circuito de lavado del oro ilegal, que se refleja en que Perú exporta más oro del producido informalmente. 

El ataque a Poderosa, como viene informando CLUBminero , es un salto cualitativo de la violencia contra la industria minera que es el principal actor de la economía del país incaico.

En el Porvenir, Trujillo, más del 30% de las micro y pequeñas empresas, especializadas en productos de cuero y calzado, están siendo extorsionadas. La magnitud de este problema se traduce en ganancias anuales de más de 2.000 millones de soles para grupos criminales, según sus estimaciones

Bustamante dijo que Perú es un país de ciertos desarrollos, pero "con un gobierno del Tercer Mundo" y se preguntó si no habría que volver a la época de Sendero Luminoso cuando las mineras se cuidaban con ejércitos privados.  

Los empresarios reclamaron mayores durezas y castigos. "Perú podría ser el primer productor mundial de cobre" Dijo De la Flor quien relató las dificultades de su compañía para ejecutar sus faenas. Poderosa es una de las tantas mineras del Perú que convive con explotaciones vecinas de minería artesanal. En las dos últimas décadas el Perú no ha podido detener el crecimiento de la minería ilegal en el norte y en el sur vecino a Bolivia, a pesar de los planes de formalización emprendidos.

SEPARADORES (4)(Exclusivo) Rómulo Mucho: "No avanzan los proyectos en el Perú". Cobre, críticos, minería, agro y sociedad

La novedad del último lustro es la irrupción de las organizaciones criminales cercanas que se hicieron fuerte en México, Venezuela, Colombia y Ecuador. La mafia venezolana Tren De Aragua es ahora sospechada de estar detrás del ataque a Poderosa. 

La violencia contra poderosa pone sobre el tapete una realidad que muchas veces fue minimizada por los funcionarios limeños o afincados en Lima, es el caso del Ministro Óscar Vera, ahora al frente de un comité de crisis en Pataz a quien CLUBminero le preguntó hace unos meses en Arminera en Buenos Aires porque en el marketing minero peruano se soslayaba esta conflictividad que hoy ha quedado trágicamente a la vista de todos.

Ayer, recordaron que se ha sancionado una ley que condena a 15 años de prisión a los bloqueadores de carreteras, una de las herramientas predilectas para protestar y acosar a mineras, petroleras y otras actividades. 


clickCLICK AQUÍ: La conferencia completa de prensa convocada por SNMPE, CONFIEP, MINERA PODEROSA, COMEX, CÁMARA DE PYMES DEL PERÚ Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE UCAYALI

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024