Alarma en Perú por el ataque de la narcominería ilegal a Poderosa

LA MASACRE DE PATAZ OBLIGA A RECALCULAR A GOBIERNO Y EMPRESAS

ACTUALIDAD 04 de diciembre de 2023 CLUBminero

Masacre Planta Minera Poderosa
Horror por TV. Muerte y destrucción en La Libertad

PDAC 2024

La minería peruana no sale todavía de su estado de shock. El ataque a Minera Poderosa, una  compañía de más de un siglo y de capitales nacionales, perpetrado por una banda armada de peruanos y venezolanos, significa un cambio rotundo de escenario.

Mientras se indagan conexiones con los carteles de la droga e ilegales que ya asolan a México, Colombia y Ecuador y/o que son protegidos o estimulados en Venuezuela y Bolivia, esta acción, al estilo de las que vienen perpetrando los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Tren de Araguas o Club del Golfo.

El oro ilegal del Perú podría alcanzar los US$ 4.000 millones/año, aunque las estimaciones oficiales hablen de la mitad.



En Lima, lejos de las operación agredida, hubo este fin de semana contactos de la minería con el Estado y sus fuerzas de seguridad. Existe el consenso de un espacio y un tiempo perdido a manos de un modelo que viene copando con sus negocios turbios y/o la violencia el territorio.

Y esta vez ha dado un golpe de terror que obliga a recalcular para que no se perpetúe un mapa similar al de otras latitudes de América Latina, en donde las mineras que no aceptan pactar con el narcotráfico y la minería ilegal sencillamente debe irse.

Perú despliega a las fuerzas de seguridad

El Gobierno de Perú desplegó fuerzas de seguridad después del ataque contra  Minera Poderosa, en Perú, que mató a nueve personas y dejó 15 heridos.

El ministro del Interior, Víctor Torres dijo que hay 180 policías y  que se han trasladado a 50 efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) desde Lima.

Torres se encuentra en la zona del ataque, junto al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, por orden de la presidenta, Dina Boluarte. El objetivo urgente es reimponer el oden

Vera ha anunciado que "impulsará disposiciones normativas para identificar las operaciones mineras ilegales y luchar contra la criminalidad organizada". Para ello, intensificará un control de los mineros ilegales

"Rechazamos las actividades de la minería ilegal, está fuera de la ley. Las autoridades policiales realizarán actividades para contrarrestar este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio de la empresa y la integridad de las personas", reza un comunicado.


Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE): Condena y Rechazo 

La violencia desatada por mineros ilegales que, en complicidad con organizaciones criminales vienen implantando el terror en importantes zonas mineras del país, ha enlutado a la familia de la minería formal y este acto criminal no debe quedar impune”, expresó el gremio minero energético.

La SNMPE denunció que este hecho criminal no es aislado, pues desde el año pasado el campamento de Compañía Minera Poderosa ha sufrido una serie de atentados que ocasionaron la muerte de siete colaboradores y graves daños materiales.

MIRÁ TAMBIÉN

BOSQUE LIMA#PODCAST Daniel Bosque ¿Y ahora qué Perú?

"Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las nueve víctimas de esta asonada delictiva promovida por las redes de la minería ilegal y demandamos a las autoridades a que identifiquen a los autores de este vil ataque y que sean sancionados con todo el peso de la ley”, señaló.

El gremio minero energético manifestó que le preocupa el peligroso avance de la minería ilegal en todo el territorio nacional porque ha puesto en peligro la vida de las personas y la seguridad del país, además de atentar contra la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos. 

“Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico. No solo invaden concesiones y operaciones mineras, ahuyentando la inversión privada y la minería formal, ya que sus actos delincuenciales también ponen en riesgo la vida de los peruanos”, afirmó.

MIRÁ TAMBIÉN

portada inmaculadaGrave Perú: Hochschild denuncia que "quieren echar a Inmaculada"

La SNMPE exhortó al Gobierno a tomar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden y el principio de autoridad en la provincia de Pataz y en otras, donde la minería ilegal pretende establecer “territorios liberados” y someter a la población mediante el uso de la violencia. 

Asimismo, el gremio minero señaló que esta problemática se debe abordar de manera integral por las diferentes entidades del gobierno, con un marco normativo adecuado y políticas claras de lucha frontal contra la minería ilegal, así como con el fortalecimiento de las instituciones para que cuenten con los recursos y capacidades a fin de que realicen una adecuada fiscalización y trazabilidad de la cadena productiva.   

LA CRÓNICA DEL HORROR

El asalto armado en la Compañía Minera Poderosa en Pataz, durante la madrugada del 2 de diciembre, culminó con la muerte de 10 trabajadores y dejó malheridos a otros 13. Este violento hecho no es aislado. Desde hace meses, se venía denunciando la presencia de organizaciones delictivas en la zona, que venían actuando con total impunidad motivada por la posesión de oro.

El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, expresó su preocupación al revelar que, a pesar del reciente ataque, no ha habido encuentros o diálogos con representantes del Poder Ejecutivo para tratar la problemática de la criminalidad vinculada a la minería ilegal en la región.

Asesinan a nueve trabajadores de la minera Poderosa en Pataz, La Libertad. (Info LIbertad)


01:00
Un grupo de hombres armados con fusiles, supuestamente ligados a la minería ilegal, irrumpieron en el nivel 2995 de la mina Poderosa y tomaron de rehenes a varios trabajadores. Su intención, era apoderarse de las vetas de minerales, presumiblemente oro, que se habían recogido durante la semana.

El equipo de Seguridad Patrimonial de la mina, al conocer de la entrada de individuos no autorizados, organizó una brigada de agentes de la empresa contratista Huayna y avanzaron hacia el interior del socavón con la finalidad de expulsar a los intrusos, lo que provocó un enfrentamiento armado entre ambos grupos.

MIRÁ TAMBIÉN

SEPARADORES (4)(Exclusivo) Rómulo Mucho: "No avanzan los proyectos en el Perú". Cobre, críticos, minería, agro y sociedad

La balacera resultó en un trágico desenlace, con la pérdida de vidas del personal de seguridad de la mina y de dos de los trabajadores que habían sido tomados como rehenes.

11:30 
Efectivos de la Dirección de Operativos Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú y de la Comisaría de Chagual, se desplazaron al lugar tras recibir el llamado de alerta. Al llegar a la mina, procedieron a ingresar al socavón y encontraron una escena de terror: nueve muertos y 13 heridos que presentaban impactos de balas y quemaduras de segundo y tercer grado.

Los sobrevivientes del ataque fueron auxiliados de inmediato. Se supo que 10 de ellos se encuentran en estado crítico. La policía inicia un operativo de seguimiento de los criminales.

Sujetos asesinan a nueve jóvenes trabajadores de la minera Poderosa y dejan 20 heridos. (Foto: Causa Justa)

15:00
Se inicia el levantamiento de los cadáveres. Por versiones de los sobrevivientes, los delincuentes no solo dispararon contra los trabajadores, sino que además lanzaron explosivos para asegurar su huida.

La policía halló dentro del socavón a nueve fallecidos y 13 heridos de gravedad - Crédito: Composición Infobae Perú

17:00
La policía da cuenta de la detención de siete sospechosos, en una vivienda del centro poblado Pueblo Nuevo, en Pataz. Se hallaron tres armas de fuego de largo alcance.

Policía captiró a 5 peruanos y 2 venezolanos que pertenecerían a La Gota Norteña, banda criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. (Foto: PNP)

20:00
El Ministerio del Interior anuncia el traslado de un contingente de efectivos policiales de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona conjuntamente con el personal policial de la región.

Además, indicó que el personal de investigación de homicidios de la Dirincri viene realizando las pesquisas, conjuntamente con la representante del Ministerio Público, sede Tayabamba.

Comunicado del Ministerio del Interior

22:00
Los 10 heridos de gravedad fueron llevados a Trujillo, en un vuelo desde Chagual.

Alrededor de 20 personas han resultado heridas tras el atentado en Pataz, La Libertad.

Domingo 3 
9:00
El presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, informó a los medios locales que la cifra de fallecidos tras el atentado, sube a 10. El dirigente mencionó que el asesinato múltiple podría estar relacionado con organizaciones criminales involucradas en la minería ilegal, las cuales tendrían como objetivo tomar control de áreas que actualmente fueron dadas a concesión por el Estado a la Compañía Minera Poderosa.

11:00
Un pelotón del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional llegó a la ciudad de Trujillo como fuerzas de apoyo para investigar el ataque en la minera Poderosa. El general PNP Fernando Reategui, jefe del comando de operaciones, indicó que el contingente se desplazará en helicópteros hacia Pataz, en donde ya se encuentran 50 efectivos realizando las primeras diligencias.

Precisó que los detenidos serían integrantes de la banda criminal “La Gota del Note”, que se dedicaría al sicariato y extorsión en la zona. Precisó que se vienen cruzando las informaciones para determinar si este grupo está ligado con la mafia del ‘Tren de Aragua’.


clickMINERA PODEROSA: LA HISTORIA DE UNA PIONERA DEL PERÚ

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)