Grave Perú: Hochschild denuncia que "quieren echar a Inmaculada"

LA ESCALADA DE VIOLENCIA ANTIMINERÍA, OTRA VEZ EN AYACUCHO

ACTUALIDAD 14 de noviembre de 2022 CLUBminero

portada inmaculada
¿Inmaculada podrá seguir? Otra mina en problemas


 José Augusto Palma,
vicepresidente de Asuntos Corporativos de Hochschild, ha dicho algo preocupante: "Ellos (por quienes invadieron Inmaculada, actualmente tienen una posición maximalista y quieren que nos vayamos, reclaman las tierras donde opera la mina ".

Precisó que la minera pagó a Huancute S/ 14 millones (unos US$ 3,66 MM) tras llegar a acuerdos, "pero ahora desconocen eso y quieren reclamar las tierras. Es una actitud maximalista y me parece irresponsable llevar a la población a actos de violencia y a cometer delitos".

"Hay muchísima tensión e incertidumbre" en la unidad minera Inmaculada, en Ayacucho, luego de que en los últimos días un grupo de pobladores de Huancute haya cometido actos de violencia contra la compañía, lo que además ha generado una enorme zozobra en los 1 700 trabajadores que viven y trabajan en dicha mina.

Más inquietante aún:ndicó que varios de los dirigentes de Huancute son proveedores de la mina Inmaculada y mensualmente ganan sumas considerables de dinero. "En algunos casos ganan S/ 200 000 que les cobran a la mina mensuales", manifestó a la cadena RPP. 

Palma dijo no entender el pedido de un grupo de pobladores para que la empresa minera se retire de la zona. "Por un lado, ellos dicen que nos vayamos, pero por otro lado son proveedores nuestros y nos cobran cantidades considerables todos los meses", mencionó.

Palma informó que la empresa minera  realizò las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Policía Nacional tras los ataques aInmaculada; sin embargo, aclaró que ellos están dispuestos a dialogar con los pobladores de Huancute.

"Ha subido el alcalde de San Francisco de Ravacayco a dialogar con la población, esperemos que a través de los buenos oficios del alcalde se pueda deponer esta medida de fuerza y que podamos sentarnos a conversar con la población de Huancute".

CONTEXTO

Desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo se vienen sucediendo ataques y bloqueos a exploraciones y minas, e un rosario creciente de inseguridades en la minería peruana. Esta vez ha sido el turno de Inmaculada, la faena de Hochschild (que en Argentina es socia operadora de San José, en Santa Cruz). Las crónicas de una nueva complicación en la relación de la minería y las comunidades en América Latina.

A fin de la semana pasada, un grupo de entre 30 y 50 pobladores del anexo de Huancute (Ayacucho) invadió parte de la zona industrial de la mina de oro y plata Inmaculada, poniendo en riesgo su operación, así como la integridad física de 1.700 trabajadores que operan en esta unidad minera, denunció la compañía Minera Ares, de Hochschild Mining.

El ataque fue el sábado, cuando la mina dio cuenta que estos pobladores cortaron la malla metálica que se encuentra en el perímetro de la unidad minera con el fin de invadir ilegalmente propiedad privada, hecho que se concretó en la mañana del domingo.


LEA TAMBIÉN:

PERU VIOLENCIASNMPE denuncia nueva escalada violenta contra la minería

José Augusto Palma, dijo también a Gestión.pe que estas personas ingresaron ilegalmente a la zona industrial usando la fuerza, incluso poniendo en riesgo su propia integridad tomando en cuenta que en dicha área se extraen minerales por lo se tienen protocolos muy estrictos de seguridad, que los invasores desconocen.

“Pese a que habíamos alertado de una inminente invasión, desafortunadamente está ya se dio. La noche del sábado han estado a pobladores Huancute hostigando distinto puntos de la unidad minera Inmaculada, cortando la malla metálica que está a lo largo del perímetro de la unidad minera. A pesar de que los agentes de seguridad les pedían que por favor se alejarán para que no hicieran daño a la propiedad privada, estas personas comenzaron a lanzar piedras con sus huaracas. Lamentablemente la invasión se dio la mañana del sábado. Primero, se introdujo alrededor de 100 llamas y alpacas en la zona donde cortaron la malla y luego, procedió con el ingreso de personas”, detalló.

Pese a que la policía está presente en la zona y les ha pedido que se retiren, los pobladores se resisten a salir alegando ser propietarios ancestrales de las tierras. La mina, por el contrario, dice que es falso y que cuentan con los permisos para operar.

Estas tierras tienen dos propietarios. De una zona es dueña el Estado peruano, incluso está inscrito (en registros públicos) por la SBN y otra parte de la zona industrial son tierras que le pertenecían a la comunidad campesina de Huallhua e inscritas en registros públicos a favor de esta comunidad hace un par de décadas. Lo que hemos hecho es suscribir contratos de servidumbres con ambos propietarios, la que están vigentes hasta el momento”, indicó el representante de la mina.

Economista Pennano: "El Estado no hace nada"

Además, dijo que cuenta con derechos de posesión otorgados por posesionarios del propio Anexo de Huancute y por la Asociación Qatary Huancute.

La zona enmallada (zona industrial) de la mina Inmaculada es un área de 840 hectáreas, en la que conviven diferentes componentes mineros como la planta de beneficio; bocaminas; planta de relaves; entre otros; así como vías internas en la que transitan camiones con minerales. También hay una faja transportadora de 1.5 kilómetros, que lleva mineral hasta la planta industrial.

Los invasores han ingresado por diversos puntos, evitando el libre tránsito de la camiones que operan en la zona. Han trastocado el ciclo de la mina”, acotó. La principal preocupación de Hochschild es que está situación (invasión) se agrave o que se intente afectar la operación minera (cerrando la bocamina o afectando a otros componentes mineros).

inmaculada mina

Por ahora, no ha parado la producción minera, pero hay que dejar en claro que sí se está atentando su normal funcionamiento porque están tirando piedras a los camiones que pasan (transitan) por la zona. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que actué con celeridad”, puntualizó.

La unidad minera Inmaculada tiene una capacidad de producción de 3,850 toneladas de mineral por día. Esta operación es la más grande de Hochschild Mining y representa más del 60% de sus flujos de efectivo, según su último informe anual del 2020.

QUÉ ES INMACULADA
Inmaculada es una mina subterránea de oro y plata de 20.000 has y que consta de 40 concesiones mineras en el departamento de Ayacucho, al Sur de Perú. Está a 112 kilómetros de la operación de Pallancata y originalmente era propiedad de una empresa conjunta en la que el Hochschild tenía una participación controladora del 60%, con el 40% restante en manos de IMZ. Luego de completar la adquisición de IMZ en diciembre de 2013, la mina Inmaculada es 100% propiedad directa de Hochschild.

estadísticas inmaculada

Inmaculada es el activo clave de Hochschild
Puesta en marcha en 2015, se caracteriza por sistemas mineralizados epitermales de baja y alta sulfuración, albergados por vetas, brechas y diseminaciones dentro de un volcán terciario. Se han encontrado 3 millones de onzas equivalentes de oro adicionales desde que comenzaron las operaciones y sigue habiendo una fuerte ventaja geológica.


LEA TAMBIÉN:

DESABASTECIMIENTO PERÚDesabastecimiento peruano: SNMPE vs. “Carta Blanca” a Petroperú

El estudio de factibilidad original de 2012 se basó en los recursos de la veta principal Angela, a la que se accede a través de una rampa que parte de un portal ubicado a una altura de aproximadamente 4.400 metros ASL. Una planta trituradora primaria está cerca del portal con una cinta transportadora de 1,5 km de longitud, que transporta el mineral a la planta y un botadero de residuos ubicado un km al sur. Los métodos de minería empleados son la perforación por debajo del nivel, utilizando perforación de pozos largos y relleno de pasta, así como corte y relleno utilizando perforación horizontal.

Mapa de vetas

En 2021, el equipo de exploración llevó a cabo 9169 m de perforación potencial y 39 424 m de perforación de recursos, principalmente para probar las estructuras recién descubiertas Angela North, Juliana North East y Josefa. Se agregaron 852.000 onzas de oro equivalente a la base de recursos inferidos de Inmaculada con una ley de oro equivalente de 7,5 gramos por tonelada.

En la primera mitad de 2022, la mayor parte de la perforación en Inmaculada se realizó en el segundo trimestre con perforación potencial en el área de Huarmapata y perforación de recursos en la veta Josefa y la veta Unión Shakira. La perforación totalizó 4.200m con el mejor resultado de la veta Josefa. Durante el tercer trimestre, el plan es realizar 6.000m de perforación adicional en la veta Josefa.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024