Atención: Litio se desploma 70% por rumores de stocks

NET ZERO 02 de mayo de 2023 Seeking Alpha
image_1399804143
Litio y baterías

Wolf Richter 

Encaja con los grandes recortes de precios de Tesla ( TSLA ), dirigidos a vehículos con motor de combustión interna.

El litio no es una excepción. El precio al contado del carbonato de litio con grado de 99,5% para baterías, que se comercializa en Shanghai y sirve como punto de referencia clave, se disparó un 590% en 16 meses y luego se desplomó espectacularmente en cuatro meses. En los últimos días, parece haber tocado fondo. Como tantas materias primas, no colapsó hasta el punto inicial del aumento de precios, al menos no todavía.

El aumento de precios comenzó en julio de 2021. En ese momento, se cotizaba a 87.000 CNY por tonelada. El 11 de noviembre de 2022, alcanzó los 600.000 CNY, una ridícula ganancia del 590%. Luego perdió su control, la especulación explotó y el precio se desplomó un 72% casi en línea recta, antes de subir por primera vez.

Hace un par de días, la caída se detuvo para tomar aire en 165.000 CNY. Y a partir de ahí todo fue en aumento. El viernes cerró a 177.500 CNY. Si bien es un 70% menos que el máximo, todavía es el doble del precio de julio de 2021 (87.000 CNY).

Autor

Para su diversión: la anterior burbuja del litio en 2017, cuando el precio alcanzó los 175.000 CNY, también implosionó espectacularmente, pero más lentamente. Durante los siguientes tres años, el precio cayó un 77% a 39.800 CNY en agosto de 2020.

Los precios de las materias primas no están impulsados ​​día a día por los fundamentos subyacentes a largo plazo, sino por una enorme especulación que puede llevar a resultados absurdos, como que los contratos de futuros para el petróleo crudo WTI caigan a -37,63 dólares por barril el 20 de abril de 2020 , antes de volver a dispararse. o los futuros de la madera que alcanzaron niveles ridículos y luego colapsaron, o los futuros del gas natural que alcanzaron niveles ridículos y luego colapsaron. Lo mismo con el litio.

Pero los fundamentos se citan constantemente para respaldar, promover y prolongar un aumento de precios como este. Esto se desarrolló con inmenso alboroto en los medios. Habría una escasez mundial de litio en los próximos años porque la producción y las ventas de vehículos eléctricos se estaban disparando y los fabricantes de celdas de batería se quedarían sin litio y no podrían suministrar celdas de batería a los fabricantes de vehículos eléctricos.

Y es cierto, la producción y las ventas de vehículos eléctricos se han disparado, y continúan haciéndolo, creando una demanda de litio en rápido crecimiento, ya que los grandes recortes de precios de Tesla tienen como objetivo arrebatar participación de mercado a los vehículos con motores de combustión interna . Pero lo que no ha sucedido es que el mundo se haya quedado sin litio.

Las materias primas se encuentran en un mundo dinámico, lleno de acciones y reacciones, donde los precios altos engendran inversiones en producción, lo que engendra una mayor oferta, lo que cura los precios altos.

Se están planificando y poniendo en funcionamiento todo tipo de nuevas minas de litio, y muchas de ellas llevan mucho tiempo en proceso. Y de repente se habla de cómo una escasez mundial de litio se convirtió en un exceso mundial de litio en el transcurso de cuatro meses milagrosos.

Pero también muestra que los recortes de precios por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos, impulsados ​​implacablemente por Tesla, que tiene los mayores márgenes de beneficio de cualquier fabricante de automóviles importante y puede permitirse el lujo de reducir los precios, se están volviendo menos onerosos para ellos a medida que los precios más bajos del litio se filtran en costos más bajos de las celdas de batería. 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024