YPF JULIO 1140x140 (1)

Astudillo informe final: En San Juan la minería avanza

ACTUALIDAD 23 de noviembre de 2023 Sí San Juan / CLUBminero
Carlos astudillo 1
Saliente Astudillo: Un cielo sin nubes

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo,dio a conocer su informe de final de gestión, en el cual resalta los logros de la política minera implementada por el gobierno de Sergio Uñac. Aquí el balance ministerial (que no coincide un 100 por 100 con algunos tips del sector privado (ver MIRÁ TAMBIÉN). 


+ Estamos convencidos de que la única posibilidad de hacer minería en San Juan es haciendola correctamente, con respeto por el Medio Ambiente, con cumplimiento de la legislación ambiental Minera y laboral y fundamentalmente con la aceptación de la ciudadanía.

Completamos nuestra gestión de Gobierno desarrollando un relevamiento de control y fiscalización medioambiental consistente en el Monitoreo de Calidad de agua en ríos de las cuencas principales de la provincia de San Juan.

Con objeto de informar a la sociedad sanjuanina respecto del estado ambiental de la Provincia en relación a lo realizado por la actividad minera en el periodo 2019-2023 y con el objeto de tener la opinión de un tercero creíble, se contrató a laboratorios privados y a la Universidad Católica de Cuyo, todos certificados bajo normas internacionales; siendo el laboratorio de la UCC el referente habitualmente consultado por las agrupaciones y entidades ambientalistas.

MIRÁ TAMBIÉN

carlos astudillo rojoAdiós de Astudillo: La minería decae, según empresas

El relevamiento ha incluido el Monitoreo de calidad de agua en los puntos de monitoreo de línea base en los proyectos de explotación, realizados por laboratorios privados con la supervisión de CIPCAMI.

El monitoreo de los ríos en particular de los departamentos de Calingasta e Iglesia, ríos por donde están enclavados los proyectos de exploración, por cierto, los de explotación, incluyendo la Mina Gualcamayo, para ello se coordinó un monitoreo participativo en conjunto a las empresas intervinientes e invitando a la sociedad a través de las distintas intendencias.

Con la ampliación de la vida de la mina Veladero, entendimos que se debía realizar la Ampliación del plan de monitoreo del Proyecto Veladero, con la incorporación de puntos del anillo de seguridad alrededor del Valle de Lixiviación y determinación de puntos de alerta temprana. Esto se realizó principalmente por el aumento de la vida útil de la mina debido a mayores reservas exploradas y por el monitoreo de cierres parciales de mina.

En el Proyecto Veladero se monitorean 20 puntos de agua superficial y 56 puntos de agua subterránea de monitoreo de calidad de agua. En el año 2021 se ampliaron los puntos de monitoreo, se agregaron 30 puntos llamados anillos de seguridad y se denominaron 13 puntos de alerta temprana.

De 13 puntos de agua subterránea que tiene la línea base se amplió a 56 puntos en la actualidad. El plan de monitoreo de la línea base ha sido ampliado de 52 puntos iniciales a 76 puntos de monitoreo en la actualidad.

Se destaca que con la operadora de la mina Veladero el CIPCAMI, realiza monitorios participativos con la comunidad coordinando, además, monitoreos participativos con las instituciones de cuidado del agua: INA, Departamento de Hidráulica, INTA.

En el caso del Proyecto Casposo, que se encuentra en  Suspensión Temporal de las operaciones desde el año 2018 hasta la actualidad, se monitorea la calidad del agua en 18 puntos superficiales y 7 puntos subterráneos.

Respecto de los proyectos de exploración, los monitoreos se realizan en:

+Iglesia: Lama, Josemaria, Filo del Sol, Chita, Brechas Vacas, Minas de Pinto y Don Julio

+Calingasta: Pachon, Azules, Altar, Rio Cenicero, Chasquillal, Rincones de Araya y San Francisco

+Ullum: Hualilan

Como resultado de este intenso monitoreo no se han registrado elementos anómalos en los cursos de agua monitoreados, lo que permite afirmar que la actividad minera no ha producido alteraciones de ningún tipo en el medio ambiente provincial.

UNA EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA MINERA
El sector minero aporta al desarrollo sostenible no solo en dimensiones económicas sino también en materia de educación, salud, deporte y cultura. Durante el periodo 2019-2020, por medio de Fondos Fiduciarios y Subsidios no reintegrables, se invirtió en la Provincia en:

+Educación: construcción y remodelación de escuelas, Cursos de Capacitación y creación de Licenciaturas en los Departamentos

+Salud: construcción de nuevos hospitales San Roque y Tomás Perón y equipamiento de los mismos

+Ciencia

+Deporte

+Cultura

+Becas educativas

+Agro Industria

+Recuperación de la Red de Riego: defensas aluvionales y fortalecimiento de red de agua potable

+Turismo: mantenimiento de huellas.

+Energía Eléctrica.

+Repavimentación de rutas y caminos

+Obras de Iluminación

+Plantas de agua potable

+Huellas Mineras

Esta distribución estuvo centrada en los Departamentos de Iglesia, Jachal, Calingasta, Sarmiento, Albardón, Valle Fértil, entre otros.

Se brindó ayuda a los pequeños productores de Valle Fértil, Jáchal, Sarmiento, Calingasta e Iglesia con el mantenimiento de trazas y huellas existentes y trazas propuestas para acceder a las distintas áreas de exploración.

Un dato clave en la Distribución de la Renta Minera lo constituye el incremento de la mano de obra local ocupada. Se indican en tal sentido dos ejemplos concretos, de explotación y exploración:

Esta distribución de la renta minera, no solo se realizó con el aporte de los fondos fiduciarios u otras mecánicas a través del estado provincial, si no también a través del compromiso asumido por las operadoras de las minas Veladero y Gualcamyo, en los dptos. De Iglesia y Jachal, en salud, educación, producción, turismo, deporte, es de destacar, la incorporación de once plantas de agua potabilizadora en el depto. de Iglesia, realizada por la Mina Veladero, con una planificación estratégica llevada en conjunto al estado provincial.

Con respecto a otros ítems, que hace a la distribución de la renta mina, como, por ejemplo, en la creación de puestos de trabajo, es de recordar que el crecimiento del trabajo femenino en minería, San Juan fue la que marco el liderazgo en el País, los porcentuales en las minas en explotación supero en promedio el 95 % de trabajadores San Juaninos.

Captura de pantalla (56)

Captura de pantalla (57)

Captura de pantalla (59)

Captura de pantalla (58)

A partir del acuerdo San Juan, se modificó la distribución de regalías, participando en esa distribución. Ciencia y Técnica, entendiendo que el crecimiento de una sociedad, es con la creación del conocimiento de sus ciudadanos, además se imposibilito que los recursos mineros provenientes de regalías, se utilizaran en gastos corrientes.

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN MINA VELADERO

Captura de pantalla (60)

EVOLUCIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS EN MINA VELADERO

Captura de pantalla (61)

EVOLUCIÓN DE INVERSIÓN SOCIAL EN MINA VELADERO

Captura de pantalla (62)

UN ESTADO PRESENTE: SUSTANCIAL INCREMENTO DE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA
En base al concepto directriz del Gobernador Uñac de que “ las minas son para trabajarlas “, el Ministerio ha logrado un palpable crecimiento en la cantidad de proyectos de exploración activados y en pleno trabajo a la fecha, los que se suman a los nuevos proyectos iniciados durante el presente periodo:

Captura de pantalla (54)

RETIRO DE LA ESCOMBRERA CERRO AMARILLO
Un hecho emblemático que da fundamento a la presencia efectiva del Estado en el desarrollo de la actividad lo constituye el retiro de la escombrera Cerro Amarillo de nuestro territorio sanjuanino, dentro de los tiempos previstos, con la técnica exigida, remediando el impacto de lo hecho y ajustado a la legislación vigente.

PUESTA EN VALOR DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE MINERALES NO METALÍFEROS
Durante toda la gestión se asistió a los productores de minerales no metalíferos de toda la Provincia, facilitando el incremento de la producción de cales, mármoles, arcillas. áridos, diatomeas, bentonitas, dolomitas, sulfatos, cuarzo, feldespato, micas, etc.

Captura de pantalla (55)

Teniendo como herramienta de desarrollo al Instituto para la Exploración y Explotación Minera ( IPEEM ), el Ministerio brindó apoyo a los pequeños y medianos productores, otorgando subsidios para equipamiento, apertura y mantención de huellas mineras, y un especial apoyo en materia de infraestructura para Salud.

Es de indicar que el Ministerio de Minería en conjunto al IPPEEM, apalancaron la red de huellas mineras (caminos rurales), del Depto. de Valle Fértil, como también el apoyo en infraestructura turística en Ischigualasto, como para los deptos. de Iglesia, para las diatomeas oel Depto San Martin, entre otros.

LOGROS
Ha sido un periodo signado por un contexto mundial y por cierto nacional, plagado de desafíos: una pandemia que paralizó la mayoría de las actividades por dos años, guerras en Eurasia y Medio Oriente, cierre de bancos, despidos masivos en empresas multinacionales, aumento de costo de combustibles, aumento de las tasas activas de crédito con la consecuente falta de crédito internacional; sumándose  un alto índice de Riesgo País, dificultades para la importación de insumos y una crisis hídrica histórica en un país donde el desarrollo del agro es vital.

No obstante, el esfuerzo y tenacidad puesto por la sociedad, los trabajadores y las  empresas, permitió que,  a través de un modelo político de participación: el Acuerdo San Juan, sostener la actividad minera existente e incrementarla en todos sus aspectos.

MANTENIMIENTO DE LAS MINAS EN EXPLOTACIÓN
+La gestión culmina dejando en operatividad a las Minas Veladero y Gualcamayo; y anticipando la reapertura de Mina Casposo.

+Se dio aprobación a la D.I.A. de explotación de Josemaría, habilitando el inicio de su construcción.

+Se encuentra en estado de evaluación las Declaraciones de Impacto Ambiental de una mina de nivel internacional ( Los Azules ) para la producción de cobre laminado; y una mina de oro ( Hualilán ) en Ullum, con antecedentes históricos.

+Se logró un incremento del 20 % de la capacidad instalada en la producción de cales, incorporando una mejora sustancial en tecnología ambiental.

CIERRE PARCIAL DE PROYECTOS
Se ha dado inicio al proceso de cierre parcial de diferentes áreas de distintos proyectos, que ya no constituyen áreas de trabajo activas, convencidos de que no es necesario esperar a la culminación de la vida útil de cada proyecto para concretar el cierre de las mismas.

De este modo se supervisó el cierre parcial y cerramiento de hornos caleros en Jáchal y Albardón.

En Mina Gualcamayo con el desarme de estructuras que ya no tienen uso en los procesos actualmente activos y proyectados a futuro en la mina.

En Mina Veladero con el inicio del cierre parcial del Valle de Lixiviación Este y el desmontaje del campamento de Construcción. 

Esta iniciativa constituyen una herramienta muy valorada por el Gobierno porque permite concretar cierres parciales en las áreas fuera de explotación, en plena producción.

CONSECUENTE DISMINUCIÓN EN LOS CONSUMOS DE AGUA
Los cierres parciales han permitido en las Minas Veladero y Gualcamayo una sustancial reducción en los volúmenes utilizados. En el caso de Mina Veladero se logró una reducción aproximada al 50 y en el caso de la Mina Gualcamayo se alcanzó una reducción aproximada del 40 %.

ACELERACIÓN DEL TRÁMITE DE CONCESIÓN.
La labor conjunta del Consejo Minero y la Secretaria Técnica, han permitido eficientizar el correcto trámite de la concesión, teniendo en cuenta la premisa de la actual gestión de Gobierno que “ LAS MINAS SON PARA TRABAJARLAS “, mediante el relevamiento de los recursos minerales para su puesta en valor constante, ordenando su situación legal.

Para el trámite de la concesión, y la presencia del estado para impulsar las mismas, es que se volvió después de tres décadas a realizar mensuras de minas a través del estado como perito mensurador, un estado presente.

Se ha realizado un relevamiento de la gran mayoría las canteras de áridos de la Provincia, con el objeto de impulsar la regularización de esos derechos, a fin que se sus titulares se inscriban o reinscriban en el Registro de productores mineros y la actividad sea debidamente controlada por esta autoridad.

Esa búsqueda permanente de un estado ágil y eficiente se valora en el aumento considerable de las DIAS de exploración y explotación realizadas en la Secretaria de Control y gestión Ambiental, en conjunto a las distintos organismos nacionales, provinciales y ONG, según sea el caso.

PARTICIPACIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA NACIONAL
En apoyo a las tareas realizadas por los representantes de la Provincia de San Juan, tanto en conjunto con los senadores y los diputados Nacionales, participamos en la elaboración y presentación de la ley de Cierre de Minas, en el Senado y en el tratamiento de la Ley de Humedales, en cámara de diputados, la participación del ministerio y los representantes legislativos, tuvieron como eje, el cuidado ambiental, la creación de puestos de trabajo y la distribución de la renta minera.

LIDERAZGO EN INVERSIÓN INTERNACIONAL
Durante los últimos 3 años la Provincia de San Juan ha concentrado los mayores porcentajes de inversión internacional en el contexto nacional.

VALORACIÓN INTERNACIONAL
Por segundo año consecutivo el Instituto Fraser (líder en el estudio de las condiciones de inversión para el capital minero internacional) ha posicionado a la Provincia de San Juan como el mejor destino para la inversión mundial en el Continente, superando a países de larga tradición minera como Chile y Perú.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE SU POLÍTICA MINERA
A partir del año 2020 la Provincia de San Juan participa como miembro del EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas).

EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países.

CONCLUSIÓN
La aplicación de un modelo basado en los cuatro pilares que consignamos al comienzo de este reporte: cuidado ambiental, minería participativa, distribución de la renta minera, y un Estado presente, los que fueron consensuados con la sociedad en el acuerdo San Juan, nos permitió sostener sin interrupción y acrecentar la actividad minera en todos sus aspectos. por todo ello aspiramos a que partir de lo hecho, la minería en San Juan, pase de ser una política de Gobierno para transformarse de la mano de los sanjuaninos, en una política de Estado.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024