Adiós de Astudillo: La minería decae, según empresas

MINERÍA 23 de noviembre de 2023 CLUBminero

carlos astudillo rojo
Carlos Astudillo: ¿La minería en rojo?

PDAC 2024

Momento bisagra en San Juan. El ministro de Minería, Carlos Astudillo, comenzó a decir adiós y a propósito de su informe final de signo positivo sobre la gestón sectorial en la era de Sergio Uñac (ver MIRÁ TAMBIÉN), mientras circulan entre las empresas mineras indicadores que alertan sobre la declinación de la minería.

Este es el punteo que sin duda, contrastados con la mirada oficial, generará polémicas.

+En materia de exportaciones mineras, San Juan experimentó una fuerte caída en setiembre pasado de casi el -20%, respecto a igual mes del 2022. 

La minería representa el 76,3% del total de exportaciones de San Juan donde el oro representó el 95,9% de las ventas de minerales al exterior y las cales el 3,5% de las exportaciones mineras sanjuaninas.

+A decir de estos resultados, la política minera que viene implementando San Juan no es un buen ejemplo a seguir. Es más, pareciera que dista mucho de ser un modelo exportable al resto del país.

MIRÁ TAMBIÉN

Carlos astudillo 1Astudillo informe final: En San Juan la minería avanza



+ El retroceso de la minería sanjuanina se debe a la gestión del ministerio de Minería que en los últimos años convirtió los trámites administrativos en procesos excesivamente burocráticos. Hay informes de Impacto Ambiental presentados por empresas para tareas de prospección que llevan más de más de un año y medio de tramitaciones, sin ningún resultado.

+Los abogados especializados en minería dan cuenta de la enorme cantidad de recursos que llevan presentados tratando de apurar los expedientes. Hay un solo estudio que tiene más de 100 reclamos presentados en un centenar de trámites.

+ Uno de los desafíos de la futura gestión gubernamental pasa por agilizar los trámites administrativos, para hacer más eficiente la obtención de resultados de los diferentes trámites, para dinamizar la actividad, brindado seguridad jurídica y confianza a la sociedad.

+ El empleo minero volvió a caer en San Juan. En junio pasado se perdieron 544 puestos de trabajo en la minería sanjuanina. También caen las exportaciones mineras de la provincia, por debajo de los 50 millones de dólares.
+ La cantidad de puestos de trabajo en la minería sanjuanina tuvo en junio pasado un derrumbe del -11,8%, en comparación con igual mes del 2022, a contramano de lo que sucede en el resto del país donde el empleo minero creció un 7,1%. 

+ Los datos de la Secretaría de Minería de la Nación reflejan que el empleo en el sector de exploración tuvo en San Juan una caída del -9,7% y en servicios mineros del -16,9% interanual.

+ Los puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción cayeron un -11,5% interanual
+ El empleo femenino también tuvo un retroceso en la minería sanjuanina del -6,8%, mientras que a nivel nacional aumentó un 19,7%.

+ En junio de 2023 el 79,8% del empleo minero es explicado por 7 provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 9.025 puestos, seguida de Salta con4.869 trabajadores mineros. Estas dos provincias acumulan el 35,3% del empleo minero total.

+ En dicho mes se registraron 39.329 empleos en el sector minero argentino, incrementándose en 2.603 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022. Este crecimiento interanual del 7,1% en la minería argentina fue explicado en mayor medida por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 42,0% (1.440 nuevos empleos mineros).

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)