YPF JULIO 1140x140 (1)

Análisis: El impacto de la M&A de Newmont + Newcrest en ASX

Adquisición de Newmont por US$ 29.000MM, un evento de liquidez masivo que pocos están observando.

MINERÍA 01 de octubre de 2023 Financial Review / CLUBminero
Imagen de WhatsApp 2023-09-25 a las 15.37.49
CEO Tom Palmer

SARAH THOMPSON, KANIKA SOOD, EMMA RAPAORT* / Financial Review

Lo que no se ha discutido ampliamente es si la adquisición de Newcrest por Newmont será el mayor evento de liquidez en el ASX desde el acuerdo Afterpay de 39 mil millones de dólares de Square .

Chess Depository Interest de Newmont, que cotiza en ASX, está en camino de llegar a la bolsa el próximo mes, formando una cotización local para el gigante minero de oro que cotiza en Nueva York por valor de 32.400 millones de dólares.

Eso significará que los inversores lucharán durante las próximas semanas para formarse una visión del grupo recién fusionado y decidir si necesitarán reequilibrar su exposición después de la adquisición.

Según la propuesta, los accionistas de Newcrest recibirán 0,4 acciones de Newmont por cada acción que posean, más un dividendo especial previo a la finalización de hasta 1,10 dólares por acción.

1679061654xwRwHTTVRelaves: Newmont y otras mineras lanzan GeoStable

Los accionistas de Newcrest pueden elegir si desean ser propietarios de la empresa fusionada directamente a través de Newmont, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, o mediante CDI. El resultado de esta elección formará la base de la capitalización de mercado de Newmont CDI, que rondará la capitalización de mercado actual de Newmont de 24 mil millones de dólares, menos el dividendo especial, o caerá.

La gran pregunta: ¿los inversores de Newcrest adoptarán el CDI, garantizando que la empresa fusionada tenga liquidez continua y una fuerte presencia en la bolsa local? Y si los fondos de gran capitalización reequilibran sus carteras, ¿qué otras mineras de oro se beneficiarán?

Las fuentes que hablaron con Street Talk señalaron casos en los que las cotizaciones divididas han tenido éxito, como Champion Iron y Patriot Battery Metals, y señalaron que era más probable que funcionaran en la industria minera, donde Australia desempeña un papel clave, que en la tecnología.

operations-and-projects-cerro1Newmont invierte para prolongar la vida de Cerro Negro

El éxito se juzga por la liquidez del CDI (el grado en que se negocia en el ASX) y puede verse en casos como los de ResMed y Amcor.

selfie Cerro Negro Newmont
 Cerro Negro, joya argentina de Newmont

Una cotización dual exitosa gira en torno al enfoque continuo de la administración en el negocio australiano. Esto incluye que la empresa organice reuniones de inversores en la zona horaria local, interactúe con la comunidad de inversores, cobertura continua de analistas y garantice el libre flujo de información.

"Si recibimos información seis meses después que nuestras contrapartes en América del Norte, eso no va a funcionar", dijo un administrador de fondos.

Imagen de WhatsApp 2023-09-25 a las 15.37.16

El director ejecutivo de Newmont, nacido en Australia, Tom Palmer, es muy consciente de esto y dijo en una conferencia en Denver el miércoles que está ansioso por aumentar el alcance de la cotización local de la minera.

"[Damos] la bienvenida a los accionistas de Australia que formarán una parte importante de nuestra base de accionistas mientras buscamos establecer y luego hacer crecer nuestra cotización en ASX", dijo.

Street Talk entiende que Palmer aterrizará en suelo australiano la próxima semana para reunirse con inversores locales. Se espera que impulse su caso para la inclusión en la lista local, se comprometa a un diálogo informativo continuo y ponga en marcha una campaña educativa. También se entiende que Newmont contrató a un jefe local de relaciones con inversionistas.

BENEFICIARIOS
Otros, sin embargo, se muestran escépticos. Dicen que los CDI generalmente no son apreciados por los inversores australianos. Señalan a Square-Afterpay y Unibail-Rodamco-Westfield, donde los activos locales fueron consumidos por una empresa global mucho más grande y la liquidez del CDI disminuyó. Singtel de Singapur fue excluida de la lista en 2015 después de una demanda persistentemente baja de sus CDI por parte de los inversores.

Fortescue y equipoFortescue attack: Gh2 good news tras el sonado éxodo en su board

Los inversores de gran capitalización generalmente poseen una o dos mineras de oro, y si se reemplaza la entidad fusionada, esto podría beneficiar a las siguientes mineras de oro más grandes por capitalización de mercado, Northern Star y Evolution Mining. Las empresas de mediana capitalización como Gold Road, Genesis Minerals y Red 5 también podrían prosperar si los inversores migran hacia abajo en el subíndice. Todos estan atentamente observando si la entidad recién fusionada pretende deshacerse de activos australianos no esenciales, como Telfer en Australia Occidental, una vez que se formalice el acuerdo.

Las preocupaciones incluyen que los analistas locales podrían tener dificultades para analizar a Newmont, con sede en Estados Unidos, con una buena parte de sus operaciones ubicadas en el extranjero. Los inversores locales también pueden hacer caso omiso de una empresa cuyo flujo de noticias emana en gran medida de Estados Unidos, golpeando al CDI ante la apertura del comercio o ante la idea de poseer una empresa extranjera.

Tom Palmer, director ejecutivo de Newmont, dice que su adquisición de Newcrest por 26 mil millones de dólares tiene como objetivo prepararse para un mundo donde la minería es más dura y más ecológica. 

Sus amados Tigres de Richmond obtuvieron una sorpresiva victoria en la AFL, el precio del oro ronda justo por debajo de un máximo histórico y finalmente selló el acuerdo que convertirá a Newmont en la mayor minera de oro del mundo: son 26.200 millones de dólares, en total . adquisición por acciones del rival Newcrest que cotiza en ASX.

El director ejecutivo de Newmont dice que la adquisición de Newcrest tiene como objetivo mejorar, no crecer. David Rowe Palmer, que nació en una familia minera en Broken Hill, dirige Newmont desde 2019, pero la adquisición de Newcrest se perfila como el acuerdo emblemático de su carrera, tanto por lo que dice sobre el desarrollo futuro de la industria del oro y la industria minera en general. , en cuanto a su gran tamaño.

En declaraciones a Chanticleer desde Barcelona, ​​donde la industria minera se ha reunido para el festival anual de charlas del Bank of America, Palmer explica cómo la intención de Newmont era encontrar una pareja de baile que pudiera hacerlo mejor, no más grande.

"Se trata más bien de valor que de volumen", afirma Palmer. "No se trata de ser más grande por el hecho de ser más grande".

Hubo tres razones clave por las que Newcrest llegó a lo más alto de la lista de fusiones y adquisiciones de Newmont.

En primer lugar, poseer activos grandes y duraderos siempre ha sido vital para las grandes mineras, y Newmont no es diferente.

"Creemos que podemos gestionar estos activos de primer nivel mejor que nadie", afirma Palmer, argumentando que Newcrest añade dos de esos activos a la cartera de Newmont: la mina Cadia cerca de Orange, Nueva Gales del Sur, y la mina Lihir en Papúa Nueva Guinea.

Pero dos nuevas tendencias significan que los activos de primer nivel son posiblemente incluso más importantes hoy que en el pasado.

En el caso del oro y de la mayoría de las demás materias primas, la minería se está volviendo más difícil y más cara. El gasto en exploración está deprimido, obtener aprobación para nuevas minas es cada vez más difícil y los mineros se ven obligados a profundizar más bajo tierra y/o mover más desechos para llegar a los objetos valiosos. Lógicamente, más activos de nivel uno deberían hacer que un minero sea más eficiente y rentable.

Pero Palmer también dice que los compromisos netos cero de la industria minera también aumentan el valor de los activos de larga duración, dados los largos plazos para las inversiones en descarbonización.

"Eso será un motor de consolidación en la industria del oro, más que cualquier otro producto básico".

La segunda razón para que Palmer buscara Newcrest fue la ubicación de sus activos. En un mundo de crecientes tensiones geopolíticas, los mineros quieren esos activos de primer nivel en jurisdicciones de primer nivel. El acuerdo con Newcrest consolida a Newmont en torno a dos regiones auríferas clave –Australia y el triángulo dorado de Canadá– que son relativamente favorables a la minería.

La tercera clave de este acuerdo fue la exposición al cobre, que a menudo se encuentra junto al oro pero que, gracias a la demanda de la transición energética, ha pasado de ser un subproducto a una fuente de diversificación cada vez más valiosa.

MONEDASAl Mayadeen: Rusia y un R5+ (BRICS money) y el oro para reemplazar al dólar

Palmer enfatiza que Newmont es y siempre será una minera de oro. Pero en Newcrest, que aumentó los ingresos del cobre a alrededor del 25 por ciento bajo el ex director ejecutivo Sandeep Biswas , Palmer obtiene más cobre exactamente en el momento adecuado.

El veterano minero, que pasó más de 19 años en Rio Tinto antes de unirse a Newmont, tiene pocas preocupaciones inmediatas sobre la integración de los cinco grandes activos de Newcrest en Australia, PNG y Canadá; El equipo de Newmont tiene capacidad y la diligencia debida demostró que el ajuste cultural será sólido.

Tomará un poco más de tiempo con la optimización prometida de la cartera de activos operativos y proyectos potenciales de la entidad combinada. Palmer ha prometido generar 2.000 millones de dólares en ingresos en efectivo a partir de este proceso, pero dice que no hay prisa por poner activos en venta.

"Tenemos el tiempo y el espacio para hacerlo de una manera reflexiva y considerada".

El aumento en el precio del oro debido a las expectativas de que las tasas de interés estadounidenses hayan alcanzado su punto máximo ha elevado el índice MSCI World Gold alrededor de 15 por ciento este año; Las acciones de Newmont han bajado un 7,3 por ciento.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024