Potasio Río Colorado: Que hay detrás de Manzano y su brazilian partner

AGUILAR Y GRUPO BRASILERO SE QUEDARON CON PRC

ACTUALIDAD 11 de septiembre de 2023 CLUBminero

POTASIO Y MANZANO
PRC y Manzano: Aunque no lo veamos, siempre está

PDAC 2024

DANIEL BOSQUE

Y a googlear se ha dicho. Rodolfo Suárez rompió el silencio y reveló cuáles son las raciones sociales que se harán cargo de Potasio Río Colorado (PRC). La dictadura del network pudo más  y el gobierno de Mendoza no esperó a la cita del martes para revelar nombres, apellidos, razones sociales y otros detalles.

Compañía Minera Aguilar y el brasilero A.R.G. Group han sido los ofertantes ganadores y se pondrán a ejecutar rápidamente el plan de inversión propuesto. De los primeros, todo el mundo minero sabe que se trata de Integra Capital, del Grupo Manzano, y de los segundos que se trata de un holding multitarget que no tiene expertise directo con la operación de un activo de fertilizantes como el de PRC.

Emilio Guiñazu#PODCAST Emilio Guiñazú: "Potasio Río Colorado tendrá un gran impacto en Mendoza"

La semana pasada, Suárez y su elenco ministerial (ver video abajo) habían anunciado la adjudicación de PRC pero sin dar los nombres de los favorecidos, algo raro pero la política es la política.

Las crónicas poco dicen por estas horas de la UTE que quedó relegada en la recta final, integrada por la Corporación América, de Eduardo Eurnekián y el IPX Group, de Singapur. 

JOSÉ LUIS MANZANOIntegra Capital (Manzano) sueña con 1MM ton de litio argentino

Según fuentes cercanas a la licitación, Potasio Río Colorado y la mentada consultora de la banca suiza UBS se habrían inclinado por la propuesta de Manzano, arguyendo menores plazos para la más inmediata de las inversiones, como es la puesta en marcha de la planta piloto de carbonato de potasio que deberá producir 50.000 ton/año. 

"La inversión en Potasio Río Colorado, de US$ 1.000 millones en los próximos cinco años, será las más grande de la historia de Mendoza" (Eduardo Guiñazú, presidente de PRC)

Potasio Rio Colorado, proyecto devuelto por la brasilera Vale en 2013, tiene recursos de salmuera para fertilizantes para unos 40 años a razón de 1.5 mm ton/año, de acuerdo al tamaño de la explotación que se proyecta ahora.

Ahora, el concesionario ganador invertiría unos U$ 1000 MM en el desarrollo del complejo minero exportador pero la planta piloto le costará mucho menos: 15.000.000 y estaría madura en el próximo año.

mina aguilarReabre El Aguilar: El regreso de la vieja decana

El nombre del mendocino global Jose Luis Manzano genera todo tipos de comentarios, como suele suceder cada vez que el que referente de los negocios chinos en la Argentina adquiere un negocio. La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) estaba analizando por estas horas la noticia. Siempre es una buena nueva la apertura del horizonte inversor, pero también es cierto que Mendoza en minería y petróleo viene de diversas decepciones.

integra empresas

Crece el universo de Integra Capital, un mundo ancho y ajeno

Por lo pronto, como es usual, los nuevos actores del potente proyecto mendocino seguramente se sumarán a la entidad empresarial que tanto ha bregado contra los molinos de viento de la antimateria en la provincia cuyana. 

Este martes se verán más cartas del mazo de la nueva  PRC, en vísperas de la crucial elección en la que Suárez aspira a que su correligionario y ex gobernador triunfe en los comicios y continúe intentando más aperturas a la inversión minera. Como suele suceder en el devaluado futbol argentino, no siempre los pases valen lo que el jugador.

Otra metáfora, impropia en estos tiempos sensibles con la cuestión de género, es aquella que soñamos con la novia ideal y nos quedamos con aquella que nos acepta. Hace un año la short list de UBS arrancó con 11 pretendientes y  los funcionarios insinuaban que detrás de la confidencialidad se escondían partners extranjeros con experiencia y vigencia en el negocio mundial de fertilizantes.

MANZANOEdenor, o friends are the friends

Finalmente, quedaron en la lidia los dos grupos mencionados más arriba. La mayor preocupación en el ámbito minero local pasa por las credenciales mineras de Aguilar-ARG, mejor dicho el perfil de los managers que se harán cargo de PRC.

  "Fundada en 1995, Integra Capital ha desarrolladoproyectos
por más de 17.000 millones de dólares en financiamiento e inversión".
(en la web del holding que lidera Manzano)

Con todo el pesado pasado del potasio de Malargüe a cuestas, los reflectores del sector minero y de la política estarán puestos en lo que ocurra en la evolución del proyecto y en cuestiones tan sensibles como las relaciones con los proveedores.

Mendoza ha hecho todos los esfuerzos para que PRC se ponga en marcha y lo que estipuló a cambio es que se quedará con el 10% de la sociedad, siguiendo el modelo de Jujuy con el litio, por ejemplo, según ha reiterado el líder de esta licitación, Emilio Guiñazú, para que el tren se ponga en marcha.

Lo que se sabrá con el tiempo es la consistencia de los planes de los ganadores que llegan aquí con el background de haberse quedado con la vieja Mina Aguilar, en Jujuy, cuya gestión hoy suma elogios y reparos.

Continuará


 Quién es José Luis Manzano, según Integra Capital
(Curiosamente, Minera Aguilar no figura en la presentación)

integra capital logo

josé luis manzano

José Luis Manzano
Presidente
 
José Luis Manzano es un empresario argentino con un gran conocimiento acerca de la política pública en América Latina y los mercados emergentes globales. Posee una amplia experiencia en inversiones, medios, energía e industrias con emergencia financiera. Con frecuencia, participa en conferencias en todo el mundo sobre estos temas.

El Dr. Manzano fundó Integra Capital en 1995 en Washington DC.

Junto a su familia son accionistas importantes de Phoenix Global Resources (PGR), compañía que se dedica a la exploración y explotación de petróleo, con actividad en Argentina. PGR cotiza en la Bolsa de Londres (AIM) y en la Bolsa de Buenos Aires. El Dr. Manzano también es un inversor importante en Interoil, compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo que cotiza en la Bolsa de Oslo y que produce 3.500 barriles por día en Colombia y Argentina.

 Además, es el accionista principal de Integra Oil & Gas, una compañía activa en la producción de petróleo que produce 4.000 barriles por día en Venezuela. También, es el accionista mayoritario de Integra Gas Distribution en sociedad con Mercuria Energy Trading. Integra Gas Distribution es accionista significativo de Metrogas, la compañía de distribución de gas de Buenos Aires que brinda sus servicios a más de 10 millones de personas. El Dr. Manzano es al mismo tiempo un accionista significativo de Edemsa, la compañía de distribución de electricidad de la provincia de Mendoza, de Hidroeléctrica Ameghino, una planta hidroeléctrica que produce 60 megas y de Altus, una productora de vinos de gran calidad en Argentina.

En relación con la industria de los medios, el Dr. Manzano es accionista del Grupo América, el segundo grupo de medios más importante de Argentina que cofundó en 1996. El grupo posee estaciones de televisión, canales de noticias, radios y periódicos, incluyendo América TV, líder nacional de televisión en vivo, El Cronista Comercial, el diario financiero y comercial más prestigioso de Argentina y Radio la Red, líder en deportes y noticias.

En la industria minera, Integra ha invertido ampliamente en la exploración de uranio en la provincia de Chubut, Argentina, y en litio en las provincias de Jujuy y Catamarca, en el triángulo de litio donde se están desarrollando más de 400.000 hectáreas.

Antes de su carrera como empresario, el Dr. Manzano fue miembro del Partido Peronista donde se desempeñó como Secretario General. Fue líder mayoritario de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de 1983 a 1991 y designado Ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menem entre 1991 y 1993.

(Fuente: El subrayado es de CLUBminero)

El Dr. Manzano es un donante importante de varias organizaciones educativas y benéficas. Es el Presidente de la Universidad de Congreso, donde participa activamente en actividades académicas y de investigación. Al mismo tiempo, ha desarrollado actividades junto con la organización del cambio climático del ganador del Premio Nobel Al Gore y la Fundación Clinton Global Initiative. Es miembro del directorio del Advanced Leadership Foundation. También, tiene una participación activa en la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana. Además, es patrocinador de la Casa de la Cultura China en Buenos Aires y fue miembro del B20, el grupo empresarial que apoya la presidencia argentina en el G20. El Dr. Manzano participa habitualmente en las actividades del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas y es miembro del Comité Directivo de Energía del Instituto de las Américas. Además, es miembro del directorio del Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego.

Desde 2019, el Dr. Manzano es el presidente del Programa Global de Becas Eisenhower para Europa.

 Asimismo, asesora y coopera con IPS América Latina y el Consorcio IPS, la agencia internacional de noticias miembro del sistema de Naciones Unidas del cual la Universidad de Congreso es una de las instituciones pilares.

El Dr. Manzano es médico especialista en Salud Ocupacional, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue investigador visitante tanto en la Universidad de Georgetown como en la Universidad de California, en San Diego. Ha obtenido un Certificado en Finanzas de la Universidad de Georgetown y un Certificado en Negocios Internacionales de la Universidad de Georgetown. Además, ha completado estudios de liderazgo en la Universidad de Oxford y ha expuesto en conferencias en prestigiosas universidades de Argentina, Japón, Europa y Estados Unidos.

Te puede interesar

YOUTUBE  CLUBMINERO

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)