Reabre El Aguilar: El regreso de la vieja decana

LA HISTÓRICA MINA JUJEÑA VOLVERÁ A PRODUCIR PLATA, PLOMO Y ZINC

MINERÍA 09 de septiembre de 2022 El Tribuno / CLUBminero

mina aguilar
Mina El Aguilar

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, oficializó la reapertura de la actividad en Mina El Aguilar. Las operaciones comenzarán con unos 300 operarios y se explotará plata, plomo y zinc. Además, se prevé la generación de 400 puestos de trabajo hasta fin de año. La nueva mina unas 20.000 ton de concentrado al cierre del 2022.

En la presentación de la documentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el director provincial de Minería, José Gabriel Gómez; el CEO de la empresa El Aguilar, Juan Manuel Bastos; el gerente general, Joaquín de los Hoyos; y el apoderado legal, José Hansen.

Gerardo Morales encabezó el encuentro en el que se presentó el informe que avala la explotación minera sustentable por parte del Grupo Integra en Mina El Aguilar, tras una serie de procedimientos de evaluación de las que fueron parte las áreas de Minería, Ambiente, Recursos Hídricos y Pueblos Indígenas, como así también las correspondientes instancias de consultas a las comunidades.

Ivacevich celebró que una empresa de capitales nacionales se haga cargo de Mina El Aguilar, “ya que es un yacimiento histórico en la provincia y en el país”. Asimismo, destacó el trabajo encarado por el gobernador Morales al momento del anuncio de cierre de la explotación por parte de Glencore y ponderó el compromiso “para buscar nuevos inversores que permitan extender la vida de la mina”.

El funcionario valoró “el impacto de la empresa en lo que respecta a empleo en zona de El Aguilar”, como también “al desarrollo de proveedores”. En ese sentido remarcó: “Es muy importante para Jujuy poner de nuevo en funcionamiento una mina histórica que genera oportunidades a futuro”.

Ivacevich ratificó el compromiso de acompañar los procesos productivos a partir de los programas del Ministerio de Producción, especialmente “las iniciativas vinculadas al desarrollo de proveedores y la vinculación con empresas para las licitaciones”. A la vez, señaló que se priorizará la incorporación de mano de obra y proveedores locales “para que la reactivación tenga el mayor impacto posible en la economía jujeña”.


Consideraciones sobre la reactivación de Mina Aguilar*

A fines del año 2020, la compañía Minera Aguilar de la empresa multinacional Glencore ha informado la finalización de la explotación de minerales de plata, plomo y zinc. La empresa decía: "Ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista la continuidad productiva por un breve período. La condición sanitaria ha forzado el adelanto de esta determinación". Hubo varias reuniones entre el gobierno, empresa y trabajadores para analizar la situación y buscar soluciones, finalmente, cientos de trabajadores quedaron desocupados.

En algún momento manifestamos estar de acuerdo con la minería moderna por la innovación tecnológica, el marco legal, social y económico, pero también debemos exteriorizar nuestras opiniones si consideramos necesarias para lograr la minería responsable y sustentable.

Según información en los medios de prensa, la empresa Integra Capital, actual dueña de Mina Aguilar, dice que comenzará con la explotación en unos 20 o 30 días. Además, la empresa expresó en alguna oportunidad que tendría reservas probadas de mineral para 8 o 10 años (Diario Once 10/01/22). Toda esta información genera una gran expectativa que ilusiona a muchas personas, porque los trabajadores que están en la mina podrán continuar, muchos de los despedidos volverán a tener trabajo, los contratistas comenzarán a trabajar, las comunidades se verán favorecidas por la acción social de la empresa, los gobiernos recibirán dinero por impuestos.

mina aguilar

Hasta aquí es para aplaudir y festejar la gran noticia. El tema es cuando la empresa Integra Capital manifestó que Mina Aguilar tiene reservas probadas para 8 o 10 años, en principio genera dudas, tal vez con el tiempo podamos entender mejor las reservas de mineral, parece mucho, tal vez fue manifestada en un momento de euforia por la compra de la mina. Porque los minerales metalíferos son recursos naturales no renovables, por lo tanto no hay correspondencia entre lo manifestado por la empresa vendedora y compradora. De todos modos en los informes técnicos, seguramente está expresado el desarrollo, como corresponde, de los diferentes trabajos.

Además de saber que la mina reactivará la explotación de sus minerales, también es importante conocer cómo continuará el cierre de mina, porque cuando informaron sobre el cese de actividades, en la teoría, la empresa, seguramente presentó un plan de cierre y poscierre y considerando el tiempo transcurrido hasta el día de la presente fecha, indudablemente habrán iniciado las tareas de cierre.

Mina Aguilar trabajó ininterrumpidamente durante 90 años, por lo tanto es muy importante considerar el gran pasivo ambiental minero que fue generando a través del tiempo, por ejemplo, en el sector "Veta Mina" hace muchos años quedó abandonado el campamento del personal, los trabajos a cielo abierto y los de infraestructura. Además, hubo otras áreas de explotación en el noreste de la Sierra de Aguilar, donde también se encuentran pasivos mineros.

La nueva empresa tiene intenciones de explotar y explorar en el área de Mina Aguilar. Seguramente complementarán los trabajos de exploración que estaba desarrollando la empresa de Aguilar. En algunos sectores, particularmente en los considerados sagrados, tendrán que consensuar con algunas comunidades originarias para realizar los trabajos exploratorios. La exploración es de suma importancia porque servirán, si los resultados son positivos, para aumentar las reservas de mineral. Esto permitirá alargar la vida de la mina, que en definitiva es el anhelo de la población jujeña.

* La Opinión de El Tribuno

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024