#Podcast José Ignacio Costa: "Los inversores tienen fe en el litio argentino"

FUERTE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN, FORTALEZAS E INTERROGANTES

PODCASTS CLUBminero 07 de septiembre de 2023 CLUBminero
WhatsApp Image 2023-09-07 at 12.05.08
Costa y Fenix detrás. Litio necesita garantías

Livent y Allkem, principales protagonistas del litio argentino, están en medio de su M&A que dará como resultado una de las mineras del segmento más importantes del planeta. Julio Nakhle, periodista de El Tribuno, dialogó con José Ignacio Costa, Director de Asuntos Corporativos de Livent, acerca del clima de negocios en torno al litio argentino, en este #podcast exclusivo de CLUBminero.

MENSAJES DE COSTA EN CLUBminero YOUTUBE

+ "Los inversores extranjeros creen que venimos haciendo las cosas bien, por eso siguen confiando en nuestros proyectos. Y también preguntan cómo vamos a estar en el futuro, qué va a pasar con la economía argentina".  

+ "Quiero hablar de Livent, los inversores preguntan sobre la meta regulatoria, sobre si va a haber cambios o no, sobre la economí argentina,, con más de 25 años en el país, podemos navegarla de una buena manera". 

+ "Están las problemáticas del país la economía y si las reglas de la minería seguirán manteniéndose estables. Hoy tenemos las tres empresas que están produciendo, entre ellas la nuestra ,y los demás proyectos en ejecución


+ "El inversor elige irse hacia otro lugar. No es lo que está pasando. Hemos tenido un diálogo serio, responsable, entre las partes interesadas, que nos está llevando a un buen puerto. Somos optimistas, porque el litio tiene mucho futuro en la Argentina. 


CLICK AL PODCAST DE COSTA EN CLUBminero YOUTUBE

WhatsApp Image 2023-09-07 at 11.47.25

+ "El factor energético nos preocupa a todos. Todas las mineras intentamos conseguir financiamiento, venimos discutiendo con el Estado que quiere liderar proyectos de infraestructura, las empresas queremos aportar a esos proyectos, es uno de los puntos donde hay consenso. Hay que mejorar la infraestructura para que los proyectos puedan materializarse".

+ "Ya hemos anunciado nuestra segunda expansión de 30.000 adicionales, vamos a estar en 70.000 ton de litio equivalente, solamente con el Salar del Hombre Muerto. Y tenemos en estudio 30.000 adicionales más, para llegar a 100.000 ton en 2029-2030".

 "La Argentina puede ser el segundo productor mundial de carbonato de litio, superando a Chile y a sus explotaciones y proyectos del Salar de Atacama.Y competir con  Australia, que tiene litio de roca, salmo espodumeno, que no viene de las salmueras de los salares".   

+ "Las salmueras no se ponen bolsitas como por ahí muchas personas creen. Esas salmueras tienen que ir a una planta donde se separa el litio de las almueras, en un porcentaje ínfimo. Con el 0,06 de litio, termina procesándose el carbonato de litio. Todo lo demás vuelve al salar. Se parece mucho más a la industria química. Decir que el litio no tiene valor, es como que dijéramos que se exporta directamente la salmuera y no es así. Hay mucho valor agregado e inversión detrás, mucho trabajo creado". 

+ "Hoy la minería es una de las fuentes de trabajo más importantes por los salarios altos, la calidad del trabajo, y la capacitación que las empresas priorizan en la comunidad. Hay mucho consenso en el NOA de que la minería de litio es algo bueno, que agrega valor y genera desarrollo local.  E  muy difícil encontrar trabajadores para las operaciones, La gente tiene proyectos para elegir. Eso pasa en Catamarca o en nuestra planta en Güemes, en Salta donde el 100% de los operarios son del lugar. En la Puna habrá trabajo para mucha gente, en la medida que lo capacitemos ysigamos apostando al talento en la zona". 

+ Hoy estamos en ampliación y estamos terminando los detalles finales de la nueva planta. Este fin de año, la nueva planta nos va a llevar a 10.000 toneladas adicionales de litio equivalente, llegaremos a 30.000 y se va a sumar a las 20.000 que tenemos hoy entre Catamarca y Salta. 

+ Tenemos nuestra planta de carbonato en Catamarca y una planta de cloruro de litio en Salta, que es muy relevante para nuestro negocio. Vamos a duplicar la capacidad de producción:Entre las dos, sumamos las 20.000 ton, vamos a estar en fin de año en 30.000 ton , al final de 2024 vamos a terminar nuestra segunda expansión, la fase 1b, en ejecución vamos a estar en 40.000 ton". 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024