Empleo según CAPMIN: Cobre superará impacto del GNK. #Docs: El informe UBA

Proveedores : Obras en las minas darán más trabajo y por más tiempo

#Docs 06 de julio de 2023 CAPMIN / CLUBminero
GNK VS MINEROS
Empleo GNK vs. Mineros: Un interesante cotejo

En vísperas de la inauguración del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, surge un debate: Con similares inversiones en obra pública y en minería ¿dónde hay más generación de trabajo en la Argentina? Interesante ejercicio de comparación de los proveedores mineros a partir del reciente informe de la Universidad de Buenos Aires:  Seis proyectos de cobre podrían generar 60.000 empleos.

Qué dice la Camara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) y al pie de esta crónica el brief académico, sobre e el impacto económico y social de la construcción del gasoducto GNK.

"Tomando como base el informe que la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) CAPMIN, analizó los datos y los replicó para los proyectos de cobre de inversión privada. Usando los coeficientes más conservadores, elaborados por la casa de estudios, se obtienen datos impactantes para el sector", dijo la entidad empresaria que conduce Manuel Benítez.

El documento “Gasoducto Presidente Nestor Kirchner – Impacto social, económico y productivo” del 20 de junio de 2023; fue elaborado por la facultad de Ciencias Sociales de la UBA a pedido de la Secretaria de Energía.

En el mismo, se analiza el impacto de las inversiones de la obra en las localidades por las que pasa la traza y en el total país, considerando empleo directo; indirecto de proveedores y por ultimo el “inducido”, que es la proyección al consumo de los hogares de toda la cadena de valor.           

Si bien no son exactamente iguales, el tipo de inversión en un gasoducto y en una mina de cobre tienen similitudes:

+ Hay un alto volumen de inversión en bienes de capital e insumos, un movimiento de suelos de importantes volúmenes, personal de UOCRA y otros gremios, traslados, hoteleria, catering y otras industrias en común. Por lo tanto, se hizo un trabajo de traspolacion, utilizando los valores del Gasoducto a una construcción de una planta minera.

+ El monto de inversión del GNK en sus cinco etapas ha sido de US$ 2.452MM, montos del orden de magnitud de los que requiere una mina de cobre.

+ La contratación directa de personal ha sido de 3.873 empleos, lo que es compatible con los niveles de contratación para la construcción de los campamentos, plantas y operaciones mineras de cobre. También el tipo de inversiones para la construcción son similares tanto en insumos, como maquinaria y otros materiales.

En el total promediado de los 5 contratos, Sociales de la UBA  llega a la conclusión de que el multiplicador es de Kproveedores=7,2 y Kinducido=2,1. 


CAPMIN puso foco en los coeficientes del contrato de planta de compresión, dado que es el contrato que mas se asemeja a la construcción de una planta. Adicionalmente, son los K mas bajos de todo el proyecto, lo cual hace que sea un análisis conservador. Cualquier otro coeficiente hubiese dado una cantidad de empleos mucho mayor.

El coeficiente de proveedores tomado es KPproveedores=1,85 y KPinducidos=0,85.

Con esta toma de datos, se cargaron en un cuadro los seis proyectos de cobre mas importantes y avanzados de Argentina, que son Josemaria, Pachon, MARA, Taca Taca, Los Azules y Altar.

Estos empleos consideran el período de construcción de los proyectos que ronda los 3-4 años. Durante los siguientes años de operación de la mina (estas operaciones promedian los 20 años de producción) el empleo directo e indirecto disminuirá, dado que la planta de personal disminuye a aproximadamente un tercio del personal en etapa de construcción; pero perdurará por al menos dos generaciones.

Para que estos proyectos puedan llevarse a cabo, Argentina necesita una política minera activa y condiciones impositivas estables para que los inversores tengran previsibilidad a la hora de invertir en el país. 

La información y los datos presentados corroboran lo que CAPMIN viene pregonando hace tiempo: La minería es mucho mas que la explotación de minerales; la importancia de los proveedores en el proceso productivo de la mineria es notoria y en su mayoría; las empresas son pymes nacionales.

Seis Proyectos de Cobre generarían 60.000 empleos

Tomando como base el informe que la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el Gasoducto Nestor Kirchner, la Camara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), analizó los datos y los replico para los proyectos de cobre de inversión privada. Usando los coeficientes mas conservadores, elaborados por la casa de estudios, se obtienen datos impactantes para el sector.

El Documento “Gasoducto Presidente Nestor Kirchner – Impacto social, económico y productivo” del 20 de junio de 2023; fue elaborado por la facultad de Ciencias Sociales de la UBA a pedido de la Secretaria de Energía.

En el mismo, se analiza el impacto de las inversiones de la obra en las localidades por las que pasa la traza y en el total país, considerando empleo directo; indirecto de proveedores y por ultimo el “inducido”, que es la proyección al consumo de los hogares de toda la cadena de valor.   

VEA TAMBIÉN     

CARLOS SOLA ATAATA por Carlos Sola: Comida y hospedaje para mineros, constructores y atletas

"Si bien no son exactamente iguales, el tipo de inversión en un gasoducto y en una mina de cobre tienen similitudes: Hay un alto volumen de inversión en bienes de capital e insumos, un movimiento de suelos de importantes volúmenes, personal de UOCRA y otros gremios, traslados, hoteleria, catering y otras industrias en común",dijo CAPMIN.

CAPMIN hizo una traspolacion, utilizando los valores del Gasoducto a una construcción de una planta minera.

El monto de inversión del GNK en sus cinco etapas ha sido de US$ 2.452 millones, una cifra similar a la que  requiere una mina de cobre. La contratación directa de personal ha sido de 3.873 empleos, lo que es compatible con los niveles de contratación para la construcción de los campamentos, plantas y operaciones mineras de cobre. También el tipo de inversiones para la construcción son similares tanto en insumos, como maquinaria y otros materiales.

En el total promediado de los cinco contratos, el multiplicador es de Kproveedores=7,2 y Kinducido=2,1


CAPMIN destacó los coeficientes del contrato de planta de compresión, dado que es el contrato que mas se asemeja a la construcción de una planta. Adicionalmente, son los K mas bajos de todo el proyecto, lo cual hace que sea un análisis conservador. Cualquier otro coeficiente hubiese dado una cantidad de empleos mucho mayor.

El coeficiente de proveedores tomado es KPproveedores=1,85 y KPinducidos=0,85.

Con esta toma de datos,  CAPMIN puso de relieve un cuadro los seis proyectos de cobre mas importantes y avanzados de Argentina, que son Josemaría, Pachon, MARA, Taca Taca, Los Azules y Altar.

"Estos empleos consideran que la construcción de los proyectos que ronda 3 - 4 años. Durante los siguientes años de operación de la mina (estas operaciones promedian los 20 años de producción) el empleo directo e indirecto disminuirá, dado que la planta de personal disminuye a aproximadamente un tercio del personal en etapa de construcción; pero perdurará por al menos dos generaciones", afirmó CAPMIN.

VEA TAMBIÉN

vaca muertaMás petróleo Neuquén: El augurio AIE y los números up de la provincia

Para que estos proyectos puedan llevarse a cabo, Argentina necesita una política minera activa y condiciones impositivas estables para que los inversores tengran previsibilidad a la hora de invertir en el país. 

"La información y los datos pres"entados corroboran lo que CAPMIN viene pregonando hace tiempo: La minería es mucho mas que la explotación de minerales; la importancia de los proveedores en el proceso productivo de la mineria es notoria y en su mayoría; las empresas son pymes nacionales".


GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER: IMAPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024