Más petróleo Neuquén: El augurio AIE y los números up de la provincia

POR VACA MUERTA ¿MÁS DE 1MMbpd? LAS CIFRAS NEUQUINAS

ENERGÍA 24 de junio de 2023 CLUBminero

vaca muerta
Torre neuquina. El auge del shale y sus bemoles

"Argentina se encamina a un salto de productividad y de exportación de petróleo", según la Agencia Internacional de Energía

DANIEL BARNEDA

La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó que la Argentina podrá más que duplicar su producción de petróleo hacia 2028, teniendo en cuenta el desarrollo de la infraestructura de transporte en marcha y las condiciones de desarrollo de la formación no convencional de Vaca Muerta

"La inversión en energía limpia se está acelerando a un ritmo más rápido que en los combustibles fósiles, lo que ayuda a hacer visible la demanda máxima de petróleo", afirmó el organismo internacional.

El informe reveló que en los países productores de América se prevé un aumento de 5,1 millones de barriles de producción para los próximos 6 años, dentro del cual Vaca Muerta en Argentina tiene un gran potencial de crecimiento y se está implementando infraestructura para aliviar las limitaciones de capacidad de extracción.

 la formación en la cuenca de Neuquén, se encamina en 2023 a un incremento del 20% 

La Agencia pronosticó que "la producción de crudo liviano se duplica con creces a 610 kb/d durante el período de análisis, lo que lleva la producción total de petróleo de Argentina a niveles récord de poco más de 1 millón de barriles por día en 2028”.

La AIE consideró que "en el mediano plazo, los flujos comerciales de crudo y productos se expandirá, producto del impacto en el mercado energético global generado por la invasión rusa a Ucrania.

"La cuenca del Atlántico verá aumentar su excedente de crudo en 4,3 mb/d a 4,5 mb/d, a medida que aumenta la producción en los Estados Unidos, Brasil y Guyana, mientras que la actividad de refinería cae en línea con la contracción de la demanda de transporte de combustibles", detalló el trabajo. 

Y advirtió que los requisitos de importación de crudo de Asia aumentarán en 4,8 mb/d a 28 mb/d en 2028. Según el análisis con las ventas de crudo de Medio Oriente restringidas, el petróleo de la Cuenca del Atlántico jugará un papel fundamental para satisfacer la demanda asiática durante el período de pronóstico".

AIE  prevé que la demanda de petróleo aumente en 2,2MMbpd en todo el mundo este año, lo que supone una revisión al alza del crecimiento de 2 MMbpd previsto en abril.

La recuperación de la demanda china sigue superando las expectativas, con un récord histórico en marzo de 16 millones de barriles diario.

El segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, después de EE.UU., representará casi el 60% del crecimiento mundial en 2023.


Neuquén no para: Produjo +25%

 Corroborando el pronóstico AIE, hasta mayo 2023, la producción de petróleo neuquino se disparó un 25,23% interanual y de gas un 2,67%,  el ministerio de Energía y Recursos Naturales  con datos de la secretaría de Energía de la Nación.

“Neuquén va a duplicar la producción de petróleo en dos años. Estamos hablando de unos 650 mil a 660 mil barriles”, celebró el gobernador Omar Gutiérrez. La meta es 400Mbpd a diciembre.

+ En mayo hubo 327.244 bpd, 0,26% menos que abril. Pero + 21,18% en comparación con mayo 2022.

+  Abril mermó por Bajada del Palo Oeste (-3.681 barriles diarios), Aguada del Chañar (-1.340), Cruz de Lorena (-1.194) y Los Toldos II Este (-750).

+ En gas, entre enero y mayo de 2023 es un 2,67% mayor que la registrada para el mismo período de 2022. La producción de gas de mayo de 2023 fue de 88,1 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un aumento de 5,98% respecto de abril de este año y un 0,81% en comparación con mayo del año pasado.

+ El aumento respecto de abril se debe principalmente al incremento en Fortín de Piedra (+2,75MMm3), Aguada Pichana Oeste (+1,87), Sierra Chata (+1,49) y Rincón del Mangrullo (+0,65).

No convencionales
+ Los no convencionales significaron, en  petróleo, el 91% del total: 299.063 bpd.

+ En gas, la producción no convencional alcanzó 74,08 millones de metros cúbicos diarios, es decir, un 84% del total. De esta cifra, 56,38 millones de metros cúbicos diarios (64%) corresponden al shale y 17,62 millones de metros cúbicos diarios (20%) al tight.

+ “Vamos a inyectar 11MMm3 de gas en el gasoducto GNK, producto de una articulación público y privado mediante, una ley que sancionó el Congreso de la Nación; y que generó una gran revolución de trabajo”, cerró  Gutiérrez.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024