#Docs Josemaría: Cuánto invirtió, cómo está y hacia dónde va

Balances y objetivos del gran proyecto de cobre de San Juan

#Docs 28 de agosto de 2023 LUNDIN MINING / CLUBminero
josemaria presentacion
Director Sitter, el largo camino de Josemaría

PDAC 2024

"En 2023 se cumplen 20 años desde el descubrimiento de Josemaría y para fines de diciembre, Lundin Mining espera haber invertido más de US$ 600 millones . Con estos avances y compromisos, Josemaría está bien situado para ser un proyecto exitoso y sostenible en el futuro", destacó David Dicaire, vicepresidente senior de Josemaría, en el primer Resumen de Sostenibilidad del proyecto de cobre, difundido recientemente por la empresa.

Dicaire se incorporó a Josemaría en agosto de 2022 y desde ese momento junto al equipo de dirección, trabajó en la optimización del proyecto que actualmente se encuentra en la etapa de pre-construcción y ha logrado avances significativos en 2022, incluyendo la ampliación del campamento Batidero existente y la actualización de la ingeniería y diseño de mina.

El reporte fue presentado ante un grupo de invitados de sectores públicos y privados de San Juan. Se trata de un informe público que contiene información clave sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza del proyecto. Entre la información de relevancia, puntualmente a la que se refiere en aspectos económicos, Josemaría invirtió en el 2022 $ 1.167.118.698 en el pago de salarios, contribuciones y beneficios a 1.812 empleados locales. Los empleados directos son 227 (70% son hombres y 30% mujeres) y hay 1.585 empleados contratistas. De este grupo, el 83% es de San Juan.

Las prioridades, dentro del capítulo “Enfocados en el Futuro”, conectan a todos los equipos de trabajo en torno a una aspiración común y cinco pilares claves para una actividad más sostenible. Gestión ambiental; Desarrollo de Comunidades; Fuerza de trabajo empoderada; Buena gobernanza y Resiliencia empresarial.

 
Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría, presentó el informe en San Juan: “Comunicar a los grupos de interés los avances que hemos tenido en la fase actual de pre-construcción, demostrando que la sostenibilidad es parte integral de nuestro negocio, y la piedra angular para la futura construcción de una mina limpia, eficiente y segura, que, a su vez, empodere y beneficie a la comunidad local y a San Juan”.

Según describió Angeles Irusta en MDZonline, en la presentación, Eliana Maturano se refirió a Seguridad; Gustavo Bufaliza habló sobre Recursos Humanos; Oscar Sagardía dio información sobre estándares y políticas corporativas; Silvina Adárvez dio detalles sobre programas de Ambiente; Verónica Cunto brindó datos acerca de los programas de Relaciones Comunitarias; Iván Grgic se refirió a los convenios alcanzados con diversas instituciones y al programa de visitas a Batidero; Mariano Archilla dio información sobre desarrollo de proveedores; Marcos de la Iglesia explicó cómo trabaja la Fundación Lundin, y Mark Sitter cerró comentando aspectos referidos a resiliencia empresarial.

Josemaría es un proyecto a gran escala de cobre-oro-plata, en el extremo noroeste de San Juan,  Está en Iglesia, a 432 km al noroeste de la capital de San Juan y a 10 km del límite con Chile.

f848x477-1352050_1409853_5050Un viaje a Josemaría, el sueño del cobre de San Juan

La explotación de mineral está estimada en 19 años, según el estudio de factibilidad de 2020. En marzo de 2021, Josemaría presentó su Informe de Impacto Ambiental para la explotación ante la autoridad minera de la Provincia de San Juan, la cual otorgó la Declaración de Impacto Ambiental en abril de 2022. 

"Josemaría avanza en el proceso de tramitación de permisos sectoriales, la ingeniería y la negociación de los acuerdos con autoridades provinciales y nacionales que permitirán avanzar a las siguientes etapas de desarrollo", dijo Lundin Mining confía en la alta demanda de cobre, metal altamente conductivo, completamente reciclable y esencial para la economía verde: los vehículos eléctricos, los parques eólicos y los paneles solares requieren cantidades significativas de cobre. 

Lundin Mining Corporation (LMC) adquirió el proyecto en abril de 2022. La adquisición por parte de LMC, una compañía operativa más grande, brinda al proyecto acceso a más recursos, conocimientos y capacidades necesarias para avanzar en su desarrollo.

Josemaría es el único proyecto
de cobre argentino en pre-construcción 

La primera mina de cobre en San Juan, Josemaría obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental que la habilita para avanzar a la etapa de producción del metal. Desde entonces, está avanzando en las tareas posibles mientras tramita los permisos correspondientes para la gran largada que será la construcción. Ahora sus autoridades publicaron su primer Reporte de Sostenibilidad y con él, la enorme cifra que se ha desembolsado cuando aún no pisó el acelerador: $13.200 millones de pesos, en concepto de pagos de sueldos, y compras de bienes y servicios a proveedores.

La cifra equivale prácticamente al monto de transferencias destinado al Ministerio de Obras y Servicios Públicos en el presupuesto provincial, por un importe total de $ 12.990.770.000.

La presentación la hizo ayer en un hotel de Santa Lucia el director de Sostenibilidad, Marck Sitter, junto a cada uno de los jefes de cada área de Josemaría. Hay que recordar que las empresas que no están en construcción no tienen la obligación de presentar este informe, sin embargo Josemaria lo hizo igual.

criticas josemariaJosemaría: Respetamos el "Compre Local"

Entre los objetivos destacados en el 2022, además de obtener la DIA, se alcanzó 1 millón de horas de trabajo sin lesiones ni tiempo perdido a Julio del 2022, y 2 millones a noviembre de 2022. También que el 83% de los empleados de Josemaría y sus proveedores pertenecen a la provincia de San Juan, y del personal directo, el 30% son mujeres. El 85% de los contratos por servicios y órdenes de compras de bienes fueron adjudicados a proveedores de San Juan.

whatsapp-image-2023-05-05-at-113537-amjpegHistorias bonitas: Juan Arrieta, descubridor en Josemaría

SALARIOS Y PROVEEDORES
Josemaría invirtió en 2022 $ 1.167.118.698 en el pago de salarios, contribuciones y beneficios a 1.812 empleados locales: Los empleados directos son 227, y hay 1.585 empleados contratistas. De todos ellos, el 83% son de San Juan.

+ Adquirió bienes y servicios a 374 proveedores de San Juan. Y celebró 1.098 contratos y órdenes de compras de bienes a proveedores, de los cuales el 87% son de San Juan. Compró a proveedores locales por $ 11.978.815.378.

+ En Anillo 1, Iglesia, hay 250 proveedores registrados y 98 precalificados. En Anillo 2, Resto de San Juan hay 1.440 proveedores registrados y 396 precalificados.

+ El plan de Participación Ciudadana, que apoya por ejemplo a emprendedores o a Mujeres en Red: se realizó una inversión en 7 programas y 2.931 beneficiarios, con una inversión de $55.717.222, más otros $21.008.406 que aportó la Fundación Lundin.

+ El gasto en 2022 sumó $13.222.659.704, cifra que superó el presupuesto de obras públicas de San Juan.

4e2c0ff2-296f-4aa9-8c3f-c330ac632b15-jpg.Josemaría II: Cómo serán las grandes obras de la mina

OTROS ITEM
En el área de Salud y Seguridad la minera dijo que se falló en el objetivo: se alcanzó un índice de 0,49 en vez del 0,4 fijado como objetivo, por lo que ese aspecto es una asignatura pendiente para el 2023.

 El área de desarrollo de Comunidades firmó cinco convenios: con el municipio de iglesia el Ministerio de turismo la unión industrial de San Juan la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de cuyo

También se habló de la Gestión Ambiental de la empresa, de los estudios para eliminar residuos, monitoreo de flora y fauna y de los planes para incorporar tecnologías de recursos renovables. Otros temas fueron el plan de visitas al campamento Batidero, el desarrollo de normas internacionales y de un plan anticorrupción, entre otros.

NUESTRO CAMINO... EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2022 DE JOSEMARÍA

Te puede interesar

YOUTUBE  CLUBMINERO

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)