Josemaría: Respetamos el "Compre Local"

EMPRESAS&PROTAGONISTAS 27/09/2022 Por Tiempo de San Juan / CLUBminero
criticas josemaria
Josemaría: Polémica por el Compre Local en San Juan

Otro jalón entre proveedores y Lundin Mining, del proyecto Josemaría. El Ministerio de Minería promovió un diálogo de la minera con la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPRESMI), Tierra Minera, la Cámara de Proveedores Mineros de Jáchal, empresas de alquiler de camionetas, y Fabricaciones Militares (Jáchal) aseguran que la firma contrata servicio a empresas de afuera.

El gerente de Relaciones Institucionales de Josemaría, Ivan Grgic, explicó que hay  acciones para aumentar el registro y pre-calificación de las empresas locales en la plataforma de gestión de proveedores CODIN, de Minexus, una empresa de San Juan, la cual fue concebida para generar mayor visibilidad y equidad de oportunidades para los actuales y futuros procesos de precalificación y licitaciones.

En la reunión, Lundin se comprometió a brindar la información solicitada por los proveedores mineros sanjuaninos. Además, abordaron con el secretario de Promoción y Planificación de Desarrollo Minero, Juan Manuel Pinto, el involucramiento y acompañamiento del Ministerio.

Pinto solicitó a las cámaras que compartan los casos exitosos que se mencionaron a fin de considerarlos en una propuesta integral con las que las partes puedan, a partir del aprendizaje, implementar procesos más eficaces y en mutuo beneficio. “Estamos enfocados en mantener el diálogo respetuoso y constructivo, con vistas a mejorar las diversas instancias y trabajo conjunto tendientes a potenciar las compras y contrataciones locales hoy y en el largo plazo”, comentó Grgic al diario Huarpe.

Las quejas son infunfadas inexactos dice Josemaría: 

+ Hay cerca de 600 empresas vinculadas al proyecto, hay más de 300 empresas con domicilio en San Juan que colaboran con el desarrollo del yacimiento.

+ Los gastos totales  de la compañía hasta agosto del 2022 para la provincia representaron $ 33.000 millones 

+ Los pagos realizados por la empresa durante agosto de 2022 en la provincia de San Juan superan los $ 326 millones.

QUÉ DIJO JOSEMARÍA

S las declaraciones del proveedor "no solo carecen de evidencia, si no que no están en sintonía con el diálogo que venimos manteniendo con nuestros grupos de interés, deseamos expresar que Josemaría sigue altos estándares de gobernanza, que incluyen políticas y procedimientos, así como debidas diligencias (due dilligence) y procesos de selección dirigidos a cumplir con nuestros requisitos corporativos. Las personas que hacen falsas críticas personalizadas necesitan entender la naturaleza de nuestras prácticas comerciales y los valores que nos guían".

"En los últimos doce meses, se han tomado diversas acciones para que las empresas locales se registren en nuestra plataforma de gestión y visibilización de proveedores CODIN, de Minexus, una empresa de San Juan. Hasta la fecha, tenemos más de 2.200 empresas mapeadas y hemos finalizado la primera ronda de precalificación buscando maximizar los bienes y servicios que las firmas locales pueden proporcionar a Josemaría para satisfacer nuestras necesidades actuales. Incluso antes del inicio de la construcción propiamente dicha, Josemaría está generando un impacto positivo para la provincia de San Juan", indicaron.

"Hay cerca de 600 personas trabajando en nuestras actividades del proyecto que viven en la Provincia de San Juan". También "330 proveedores/contratistas, con domicilio en San Juan, han apoyado y/o apoyan nuestras actividades" y "nuestros gastos totales hasta agosto de 2022, para la provincia de San Juan, representaron alrededor de $33.000 millones". Asimismo, "los pagos realizados por la empresa durante agosto de 2022 en la provincia de San Juan superan los $326 millones".

"Además de eso, estamos trabajando y manteniendo reuniones periódicas con cámaras locales, proveedores y contratistas, priorizando nuestros esfuerzos con cámaras y empresas del departamento de Iglesia. Nuestro equipo, así como contratistas, subcontratistas o cualquier tercero involucrado en la gestión del Proyecto, está genuinamente comprometido y siempre buscando maximizar el impacto positivo en lo local, sin comprometer la seguridad de las personas, así como la viabilidad del Proyecto en términos de cuidado del ambiente, los costos y la calidad", había dicho Josemaría en un comunicado antes de la reunión.

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio