Litio Estratégico: Qué dice el proyecto de ley peronista

EL BREVE TEXTO DE LA INICIATIVA QUE CONFIRMA UNA ESCALADA

ACTUALIDAD 02 de mayo de 2023 CLUBminero
1600px-Congreso_de_la_Nación_Argentina_02
Nubes de otoño. ¿Progresará la ley en HCDN?

Tal como se presumía, ha hecho su debut en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley (VER ABAJO) para declarar al litio un "recurso estratégico" de la República Argentina.

La autoría corresponde a legisladores de la coalición gobernante Frente de Todos (FdT, su sigla en español).

Está suscripto por la bonarense Agustina Propato, esposa del ministro de Seguridad Sergio Berni, un político cercano a la líder partidaria Cristina Fernández de Kirchner.

Ninguno de los parlamentarios nacionales representa a provincias que estén siendo productoras de mineral de litio en la actualidad. En Catamarca, Salta y Jujuy, hay concesiones otorgadas a mineras de diversa procedencia, para exploraciones, construcciones de complejos mineros y expansiones de los ya existentes, por US$ 10.000 millones, sobre el esquema vigente de regalías a la provincias y tributos nacionales y provinciales.

VEA TAMBIÉN

1f914¿Un shock para el litio argentino? La inquietante versión de El Destape


El texto dispositivo, al igual que los fundamentos, es escueto. Y no detalla ni sugiere herramientas ni rumbos a seguir en su reglamentación. Pero en el argot político y empresarial se habla por estas horas de un clima de nacionalización, o por lo menos de fuerte intervención, del negocio litio.

El poyecto deberá pasar por arduo trámite parlamentario y atravesar el tejido federal y el año electoral:

LEY LITIO ARGENTINA COMISIONES
 

La movida dentro del oficialismo se verifica en vísperas de la celebración tradicional del Día de la Minería, en la que el sector empresarial suele expresar sus logros, satisfacciones, necesidades y reclamos.

En los últimos cuatro meses, desde que se registró la novedad de una nueva Ley del Litio en la provincia sub NOA de La Rioja - sospechada de ariete del kirchnerismo para propiciar otro dealing frente al segmento del litio - se han sucedido discursos en torno a una reconsideración de la renta minera.

VEA TAMBIÉN

LIVENT ARGENTINALitio argentino: Exportaciones up, Ávila dreams, 8 salares del boom

A principios de marzo, todavía la referencia hemisférica era la decisión del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de nacionalizar sus recursos de litio, todavía no explotados.

Pero el reciente lanzamiento de una nueva política del gobierno de Gabriel Boric para el litio en Chile, el segundo productor mundial a partir del protagonismo de SQM y Albemarle, y dueño del 30% del litio de salares del mundo, ha estimulado y apresurado los pasos de la dirigencia kirchnerista.

El proyecto que en las últimas horas del martes presentaron un proyecto para nacionalizar el litio

VEA TAMBIÉN

EL TUNEL DEL TIEMPO(Informe) Sueños argentinos: Las Metas 2030 en Minería para una revolución productiva

+ Propone nacionalizar las reservas naturales de litio y sus derivados debido al carácter estratégico que tiene el mineral para el desarrollo del país.

+ Según destacan los autores,  Argentina es uno de los principales actores en el mercado del mundo ya que posee cerca del 20% de las reservas globales.

+ La iniciativa de Propato es acompañada por el líder de la Corriente, Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete. Y cuenta con el apoyo de los diputados Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea, cuya procedencia territorial se aprecia aquí:

LEY LITIO ARGENTINA APERTURA

 TIPS Y PROPÓSITOS
+El proyecto de ley declara "de interés público nacional" todos los actos relativos al mineral y sus derivados.

+ Fue presentada por Juan Carlos Alderete y cuenta con el apoyo de una decena de diputados oficialistas.

 El litio es uno de los minerales más demandados por las industrias vinculadas a las nuevas tecnologías. 

VEA TAMBIÉN

SCP230123-003F01Franco Mignacco (CAEM): El litio seguirá siendo lo más dinámico

+ El texto alude a  "a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina"  declara "de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados".

"Está en marcha una feroz disputa entre potencias hegemónicas que, a través de sus empresas monopólicas, saquean el litio argentino y profundizan la dependencia", dijo 

Los impulsores de esta iniciativa suelen aludir con insistencia a un "triángulo del litio" de Argentina, Chile, Bolivia y Argentina, generoso en carbonatos e hidróxidos que demanda la industria de la electromovilidad

VEA TAMBIÉN

Screenshot_20230422_150309_ChromeDaniel Bosque: Chile y Argentina, El Niño y La Niña

"Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, y protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios", sostienen los legisladores peronistas

 + "Esto no sólo es necesario, sino que es posible. Es el momento de romper con el modelo extractivista-exportador, modificar el código minero, modificar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía", arguyen.

LEY LITIO ARGENTINA AUTORES

+ "Hay una salida a esta crisis y confiamos infinitamente en nuestro pueblo. Las circunstancias son difíciles y nos exige estar a la altura, y sobre todo tomar las medidas que se deban tomar", sostienen.

+ Las concesiones vigentes otorgadas a las empresas privadas, "estarán plenamente alcanzadas por la presente ley y deberán acogerse a sus disposiciones y normas que la reglamenten en el plazo de un año a partir de su promulgación".

+ Argentina integra junto a Chile y Bolivia el denominado "Triangulo del litio" donde se concentran el 65% de los recursos mundiales de dicho mineral. Se trata de uno de los cuatro grandes productores mundiales de derivados de litio y cuenta con más del 20% de las reservas globales.

 DOCUMENTO: EL PROYECTO DE LEY 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024