(Informe) Sueños argentinos: Las Metas 2030 en Minería para una revolución productiva

EN CASI 300 PÁGINAS, ECONOMÍA Y FUNDAR DESCRIBEN CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ LA ARGENTINA PROYECTA CONVERTIR SU GRAN POTENCIAL MINERO EN UNA INDUSTRIA A TODO VAPOR

MINERÍA 04 de abril de 2023 FUNDAR/ ECONOMÍA/ CLUBminero
EL TUNEL DEL TIEMPO
Viaje al futuro: Los ambiciosos planes del think tank de la Nación

Con llamativo bajo perfil, los pensadores de la minería que viene en la Argentina han recopilado información y producido augurios de prosperidad hacia 2030, que se sobreponen a las dificultades e incertidumbres del presente.

El documento, inédito en la prensa hasta esta crónica, se llama Argentina Productiva 2030 (2023). Misión 8 y tiene como lema "Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente. Plan para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico - Ministerio de Economía de la Nación y Fundar". La recopilación y proyección que explica por qué los guarismos económicos, sociales y fiscales de la minería argentina tendrán un notable crecimiento de aquí al final de la década (ver reseña).

LEA TAMBIÉN

El nuevo #podcast de CLUBmineroDías intensos entre PDAC y las elecciones

En el equipo editor de #Misión 8 hay varios nombres conocidos, comenzando por su coordinador general del Plan Argentina 2030: Daniel Schteingart, quien tuvo protagonismo en las estadísticas oficiales mineras desde otra membresía oficial, CEPXXI durante la gestión de Matías Kulfas en Desarrollo Productivo, el ministro despedido por Cristina Kirchner.

El resto del staff editor son Carlos Freytes y Juan O’Farrell Equipo de trabajo Fundar: Víctor Delbuono, María Victoria Arias Mahiques, Ana Julia Aneise, Juan Martín Argoitia, Tomás Allan, Malena Galuccio Investigadores asociados a Fundar: Lautaro Clemenceau (CEIL-CONICET), Anabel Marin (IDS/Cenit-CONICET), Elisabeth Möhle (UNSAM) Y Diego Murguía (IIEP-CONICET).

Por esas cosas de la política institucional, en la apertura del voluminoso informe, aparecen el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el mencionado Daniel Schteingart y el Director Ejecutivo de Fundar, Martín Reydó. No figuran en cambio funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación.


ÚLTIMAS PÁGINAS
LAS METAS 2030 ENUNCIADAS EN EL INFORME

Captura de pantalla (76)

+ Se proponen 22 metas a 2030, que se resumen en el cuadro 36. En primer lugar, en materia de empleo formal directo se proyecta una suba del 80% para 2030 respecto a los niveles de 2021 (33.348 puestos).

+ De esta manera, se alcanzarían los 60.000 puestos de trabajo asalariados formales (casi +27.000 respecto a 2021). Dado que la suba del empleo asalariado registrado en las empresas proyectada por el Plan Argentina Productiva 2030 es del 32%, esto implica que la minería gane participación en el total del empleo formal, pasando del 0,5% en 2021 al 0,7% a 2030.

+ Se espera que, de la mano de la transición energética, el segmento más dinámico sea el de minería metalífera y litio, que más que duplicaría su nivel de empleo directo, alcanzando los 23.000 puestos formales en 2030 (casi +12.000 respecto a 2021).

Se prevé también que mejore la calidad del empleo en la minería, a partir de un incremento de las ocupaciones con calificación profesional y técnica, que pasarían del 47% en 2016-2021 al 60% para 2030. A su vez, se propone como meta una reducción en las horas trabajadas en la semana de al menos el 10%.

En materia de divisas -algo que se desarrolla integralmente en la Misión 1 del Plan Argentina Productiva 2030 sobre desarrollo exportador- se prevé un profundo dinamismo, alcanzando los 19.174 millones en exportaciones mineras para 2030, cifra que casi sextuplica los guarismos de 2021.

+ De este modo, la minería contribuiría con el 17% del incremento de las exportaciones previsto para 2030 y que es una de las condiciones de posibilidad para las mejoras económicas y sociales generales previstas en el Plan Argentina Productiva 2030.200

+ Se prevé también un mayor dinamismo de las provincias mineras, cuyo crecimiento del empleo asalariado registrado en las empresas crecería en 50%, 18 puntos por encima de la media nacional.

+ De esta manera, la incidencia de estas provincias en el total del empleo formal nacional pasaría del 5,7% al 6,5%. Vale aclarar que esta meta se hizo considerando las provincias actualmente más mineras (Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca) aunque si la actividad se desarrollara con mayor fuerza en otras regiones dicho guarismo sería mayor.

+ Se proyecta también que, gracias a políticas para la mejora del empleo local como las propuestas en el proyecto 3, suba el porcentaje de trabajadores mineros que vive en la misma provincia en la que trabaja, pasando del 72% al 80%.

A su vez, gracias a las mejoras propuestas en los incentivos para el desarrollo de proveedores (proyecto 2), se proyecta un incremento de la participación de los trabajadores industriales en el total del empleo en las provincias mineras, que pasaría del 14% al 17%.201 200

+ Entre las que destacan la reducción de la pobreza a la mitad en 2030 respecto a 2021, la baja de la indigencia en al menos un 70%, la creación de más de 3,5 millones de puestos de trabajo privados registrados –asalariados y no asalariados– o la reducción del desempleo del 8,7% de la PEA en 2021 al 5% en 2030. 201

+ Se toman las 5 provincias más mineras como referencia, aunque este listado podría cambiar en caso de desarrollo de la actividad en otras jurisdicciones.

mineria metas 2030 2mineria metas 2030 3mineria metas 2030 4mineria metas 2030 5

LECTURA PARA SEMANA SANTA:
TODO EL DOCUMENTO MINERÍA MISION 8 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024