BlackRock y Ucrania (con Forrest) derrotan al anti-ESG

#VOCES 19 de enero de 2023 TRIPLE PUNDIT / CLUBminero
esg-2
ESG y Ucrania: Otras batallas

PDAC 2024


TINA CASEY*

  
Ucrania ha contratado a una sucursal de la empresa financiera líder en el mundo, BlackRock, para ayudar a dirigir sus planes de reconstrucción. El resultado se perfila como una validación para los inversores ESG y una pérdida para los políticos estadounidenses que han estado aprovechando el bulo del "despertar del capitalismo" en nombre de las partes interesadas en la energía fósil.

El movimiento anti-ESG:  Energía fósil lobo con piel de cordero
El término despectivo " despertar del capitalismo " se atribuye ampliamente a un artículo de opinión escrito por el experto conservador Ross Douthat en 2018. Argumentó que el movimiento ESG (medio ambiente, social, gobernanza) simplemente pone una apariencia de progresismo sobre las mismas viejas prácticas comerciales.

Con ese argumento en la mano, los legisladores republicanos han acusado a los fondos ESG de ganarse el favor de los legisladores demócratas y sus donantes mientras manejan mal sus deberes fiduciarios y perjudican a los accionistas.

Sin evidencia clara de daño, sin embargo, el movimiento anti-ESG simplemente existe para apaciguar a las partes interesadas en la energía fósil y anular la inversión en energía limpia, mientras aprovecha el miedo, el resentimiento y el extremismo religioso que motiva a la base de votantes republicanos de hoy.

LEA TAMBIÉN

cobrePwC: Mineras de cobre y crisis mundial, la gran oportunidad

No es casualidad que los funcionarios republicanos en varios estados hayan señalado a BlackRock para atacar. El CEO de BlackRock, Larry Fink, ha sido un destacado defensor de la descarbonización global.

“La mayoría de las partes interesadas, desde accionistas, empleados, clientes, comunidades y reguladores, ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la descarbonización de la economía global”, enfatizó Fink en su carta anual a los accionistas el año pasado.

Despierto o no, la inversión ESG es un elemento permanente
El movimiento anti-ESG parece haber tenido algún efecto en los últimos meses. Sin embargo, el caso para que las empresas cultiven un perfil ESG se basa en poderosas tendencias demográficas , y los tomadores de decisiones corporativas están respondiendo a esos cambios sociales y culturales más amplios .

“Los equipos de sustentabilidad corporativa están cada vez más en el centro de las discusiones comerciales importantes, en función de un enfoque cada vez más intenso de las partes interesadas en los problemas ESG, la expansión de las expectativas de los inversores y los enfoques cambiantes para el cambio climático y la regulación”, afirmó el analista de Morningstar Alli McCallion el mes pasado. Citó una encuesta reciente de Morningstar en la que el 90 por ciento de las empresas informaron que tenían una estrategia ESG formal, ya sea en la mano o en desarrollo.

El conocido defensor de ESG, Robert Eccles, también argumentó en una línea similar, en una carta abierta a "todos los republicanos que están preocupados por ESG" publicada por Forbes el 1 de enero. 

“ESG no es lo que algunos en la izquierda esperan que sea. No es lo que los de la derecha temen que sea. Se trata simplemente de gestionar los factores de riesgo materiales para la creación de valor para los accionistas”, escribió Eccles, subrayando el papel clave de la transparencia y la objetividad.

LEA TAMBIÉN

vehicles_and_generation_metal_intensityMetales y Transición Energética: El comentado brief de Fitchratings

BlackRock FMA y las perspectivas de una reconstrucción compatible con ESG en Ucrania
La nueva relación de BlackRock con el gobierno de Ucrania también subraya la debilidad del caso contra la inversión ESG.

El acuerdo pertenece al grupo asesor de gestión financiera BlackRock, que destaca que es una rama separada e independiente de la empresa.

Los servicios proporcionados por BlackRock FMA encajan perfectamente en el marco de transparencia y objetividad expresado por Eccles y otros defensores de ESG.

“Financial Markets Advisory (FMA) brinda una gama diferenciada de servicios de asesoría al aprovechar las capacidades de análisis de datos y riesgo, tecnología y modelos financieros de la empresa, al mismo tiempo que mantiene estrictas barreras de información”, afirma BlackRock.

El acuerdo con Ucrania se formalizó en un Memorando de Entendimiento (MoU), anunciado por BlackRock el 16 de noviembre. Según los términos del MoU, BlackRock FMA asesora al Ministerio de Economía de Ucrania sobre "establecer una hoja de ruta para la implementación del marco de inversión, incluida la identificación del diseño opciones para la configuración, la estructura, el mandato y la gobernanza previstos”.

Una recuperación verde para Ucrania
En igualdad de condiciones, la recuperación de la posguerra de Ucrania podría centrarse en la explotación de sus vastas reservas de gas natural, en gran parte sin explotar. Sin embargo, existen fuertes indicios de que el perfil energético futuro de la nación se dirige en una dirección diferente bajo la guía de BlackRock FMA.

Aunque BlackRock FMA está estructurado como una entidad independiente, el acuerdo con Ucrania se deriva de las discusiones que tuvieron lugar el otoño pasado entre Larry Fink y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

LEA TAMBIÉN

industria MINERIAKPMG: industria minera, entre mayor demanda y riesgo ambiental

Además, BlackRock acredita a Andrew Forrest, el fundador y exdirector ejecutivo de Fortescue Metals Group, como "instrumental" en la facilitación de las discusiones entre BlackRock FMA y el gobierno de Ucrania. Forrest continúa sirviendo como presidente no ejecutivo de Fortescue junto con sus otros intereses comerciales.

La participación de Forrest en las negociaciones de Ucrania es significativa porque Fortescue se ha posicionado como un impulsor líder de la transición energética global. La compañía anunció un ambicioso plan de descarbonización el otoño pasado, con un fuerte enfoque en el mercado global de hidrógeno verde .

Fortescue ya ha puesto en marcha las ruedas para ampliar la producción de hidrógeno verde en todo el mundo, incluso aquí en los EE . El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Energy, con el objetivo de estimular un "fuerte aumento en la fabricación en el ecosistema industrial verde".

Una recuperación verde (hidrógeno) para Ucrania
Ucrania también está en condiciones de poner en marcha su industria de hidrógeno verde. El verano pasado, Ucrania sentó las bases para unirse a la Unión Europea como proveedor de energía renovable e hidrógeno verde , y en septiembre pasado, Andrew Forrest anunció que personalmente confía en una recuperación verde para Ucrania .

En un comunicado de prensa emitido por Tattarang Group, propiedad de su familia, Forrest anunció que está proporcionando $ 500 millones en capital inicial para un nuevo fondo de $ 25 mil millones llamado Iniciativa de Crecimiento Verde de Ucrania, con el apoyo del presidente Zelenskyy y el gobierno de Ucrania.

“Este fondo de inversión se centrará en la infraestructura primaria, como la energía y las comunicaciones, para construir una red verde digital, de modo que Ucrania pueda convertirse en un modelo para el mundo como una economía verde digital líder”, enfatizó Tattarang Group.

El presidente Zelenskyy también indicó un enfoque en la descarbonización, afirmando que Ucrania "aprovechará el hecho de que lo que los rusos han destruido puede reemplazarse fácilmente con la infraestructura verde y digital más reciente y moderna".

La conexión con BlackRock también surge en el nuevo fondo. Antes de establecerlo, Forrest consultó con Larry Fink junto con el presidente de EE. UU. Joe Biden y los líderes del Reino Unido y Australia, así como con organizaciones internacionales.

¿Quién es el 'wokest' de todos ellos?
El argumento de Forrest para el nuevo fondo también incluyó un rotundo respaldo a los principios ESG a escala geopolítica mundial.

“Invito a los inversionistas profesionales, administradores de fondos y fondos soberanos ya todos los que creen que invadir otro país ahora debería ser consignado para siempre al basurero histórico de los peores errores de la humanidad, a unirse a nosotros”, afirmó.

Forrest está lejos de estar solo. El alboroto asesino de Rusia en Ucrania provocó un boicot corporativo global masivo contra el país, impulsado por una combinación de riesgo de reputación y sanciones internacionales. 

En este contexto, la mayoría republicana recién formada en la Cámara de Representantes de EE. UU. sigue avanzando con planes para celebrar audiencias sobre el “despertar del capitalismo”. Sin embargo, si su objetivo es exponer algo, lo más probable es que la inversión ESG no solo sea beneficiosa sino inevitable. 

*Tina se especializa en sustentabilidad militar y corporativa, tecnología avanzada, materiales emergentes, biocombustibles y problemas de agua y aguas residuales. Las opiniones expresadas son propias. Síguela en Twitter @TinaMCasey y Google+ .

Fuente: Triple Pundit

Te puede interesar

YOUTUBE  CLUBMINERO

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)