#PODCAST Tuffí Aré (Asuntos Centrales): "En Bolivia, la lucha es entre dos tipos de sociedades"

PODCASTS CLUBminero 03 de enero de 2023 CLUBminero
tuffí aré portada
Aré: El conflicto Santa Cruz vs. MAS bajo la lupa

Esta entrevista exclusiva de CLUBminero ayuda a entender qué pasa en Bolivia en los días siguientes a la captura, enjuciamiento y prisión en una cárcel de alta seguridad de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz de la Sierra.

"Esta es una incesante lucha entre visiones de sociedad xpresa la lucha entre una sociedad cerrada y otra abierta", sostiene nuestro entrevistado, el periodista cruceño Tuffí Aré.

Este escenario imprevisible y de difícill solución tiene una compleja dosis de lucha geográfica, étnica y de clases", sostiene Aré.

En diálogo exclusivo con CLUBminero, el influyente formador de opinión del país sudamericano repasa la historia de "los levantiscos" del Oriente boliviano, una puja que en el pasado llevó a la región más rica a enfrentarse, por cuestiones políticas y por el reparto de la renta petrolera y minera, con gobiernos centrales de diverso signo, desde Evo Morales a Gonzálo Sánchez de Lozada.

Un conflicto que no para de crecer y que en el último año derivó en una confrontación cruda, con 40 días de paro de Santa Cruz para protestar por la demora del censo nacional. Un nuevo conteo ratificará su mayor población, que hace medio siglo multiplicó por 10 su población, hoy de 3.200.000, la mayor de Bolivia y modificaría su sistema de representaciones.

Aré desgrana en una entrevista clave para entender qué está en juego en Bolivia los avatares de una sociedad en la que la informalidad es inmensa mayoría.

Y por lo tanto, con la pandemia, volvieron a subir los índices de pobreza y extrema pobreza. Autonomía, federalismo, independencia aparecen, según el prestigioso editor - que dirigió el diario El Deber por casi tres décadas y hoy edita su plataforma Asuntos Centrales - en el menú subjetivo de una sociedad fracturada con el resto de la nación, tanto que Daniel Bosque, el entrevistador se anima a preguntar si no estamos enfrente de un fenómeno catalán en América del Sur.

"La detención de Camacho, más aún por la forma en que se hizo, complicará más a toda Bolivia y el futuro es imprevisible", dice Aré. Aré toca todos los temas: de qué vive Bolivia, el factor clave de China con su creciente presencia, el rol del narcotráfico, el auge notable de la minería, la cuestión del gas, las remesas de emigrados, y cómo sigue la historia después del golpe del presidente Luis Arce a su mayor expresión opositora.

Tuffí Aré traza escenarios posibles de cara al futuro. Y conjetura acerca de cómo se inscribe lo que sucede, a juicio de Tuffí Aré, en una escalada continental que ha polarizado las sociedades y que jaquea a las instituciones democráticas. Asediadas po quienes pregonan la instauración de "autoritarismos eficientes".

Vea también este PODCAST en el canal de youtube CLUB MINERO

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024