Registro y Mesa de Proveedores: Crónica de otro "día inolvidable"

ACTUALIDAD 30/11/2022 Por CLUBminero
UN ANUNCIO AMBICIOSO PARA CERRAR EL AÑO MINERO EN ARGENTINA
ENCUENTRO DE PROVEEDORES
La foto no alcanzó para todos. Secmin se dio un baño de proveedores.

(Por Pepe Iglesias, especial para CLUBminero) Cierre del año redondo, es el balance que le quedó a la autoridad minera. Mejor dicho, de la gestión Ávila que este 09-D cumple un largo año en el que convivió con cuatro ministros. La Secmin se dio el gusto de lanzar este martes su Registro Federal de Proveedores y su Mesa Nacional ad hoc, en un ámbito de bastante convocatoria, engrosada por los asistentes de un encuentro previo sobre Cierre de Minas.

"No hacía falta más convocatoria porque ya teníamos más de 40 asistentes del mundo proveedor", dijeron desde la organización a CLUBminero. Pocas empresas sueltas, sí un buen número de cámaras. Y un guión esperado: la apertura a cargo de la dueña de casa, Fernanda Ávila, recordando las buenas cifras macro de la actividad minera y el apoyo que dentro de las dificultades de la hora procura dar el Estado.

José de Mendiguren, a esta altura un verdadero figurón en este siglo en el que ha pasado por todos los cargos privados y públicos posibles, poniendo énfasis desde Industria en su pasión por la producción nacional y la sustitución de importaciones siempre que se puede. Aunque no siempre se puede vivir con lo nuestro, como han dicho en esta era del cepo desde ferreteros a heladeros.

Manuel Benitez, desde CAPMIN, de menor a mayor adhiriendo a que la Argentina está ante una oportunidad única pero advirtiendo las dificultades de la hora. Sobre todo con las SIRA. En el país minero hay actividad, pero mucho estrés en las empresas. La inflación es un tormento aunque en ocasiones te permita hacer una diferencia, por habilidad o por azar, tal como sucede en las familias.

LEA TAMBIÉN

avila de mendigurenNace el "Registro Federal de Proveedores" (con Mesa ad hoc). La norma y Séneca

Manuel Gómez Bello, de Catamarca, Daniel Cárcamo y Fernando Godoy de San Juan, Luis Vacazur del NOA, Daniel García de Santa Cruz, Elisa Cozzi de Salta... todos poniendo énfasis en las virtudes del bendito compre local, la madre de todas las batallas, y el desarrollo de proveedores. Y en la necesidad de que más allá de estas juntadas lindas para la foto haya un canal o mesa permanente para resolver los temas arduos en un país difícil y en un mundo más caro.

La parte más didáctica, por decirlo de alguna manera, estuvo a cargo de Fernando Ciácera, Director Nacional de Cadena de Valor, quien mostró la hoja de ruta del Registro y de la Mesa. Desde el tutorial de cómo inscribirse y quienes pueden hacerlo, y cómo de ninguna manera estos padrones de proveedores no son incompatibles ni se superponen con los registros provinciales a los cuales todos los presentes ensalzaron. La política empresarian en la Argentina tiene esas cosas, muchas veces se dicen cosas en privado, y si algún periodista las cita se le atribuye febril imaginación o secuelas del Covid.

Audio Ciácera: Un pasaje sobre el Registro y la Mesa.



Obviamente, unas cuantas alusiones de los funcionarios nacionales a las políticas crediticias para la minería, líneas blandas para pymes que han ido presentando por las provincias en los últimos tiempos. Y un mensaje subliminal: si las empresas proveedoras de bienes y servicios se inscriben en esteregistro federal mejorarán su ratio de elegibles a la hora de evaluar una carpeta.

LEA TAMBIÉN

piedra movediza de tandilEscribe Daniel Bosque: 0800 SIRA, un momento por favor

"Toda crisis es una oportunidad". Y "oportunidad" y "momento único" fueron las palabras más pronunciadas y escuchadas en este debut. Para pensar, tal vez, la necesidad de fortalecer la presencia de los compradores de las empresas mineras, que son al fin los que deciden.

Y con licencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por qué no  abrir un segmento de Compre Chino, la billetera más abundante en particular en el mundo litio (ayer era comentario el interés del  gigante Tianqi por los salares argentinos).  En esta fase de la expansión minera en la Argentina los chinos tienen una billetera generosa, no se hacen problemas por cuestiones que afligen al resto de los inversores mortales (y además no está el conflicto de enfrentarlos que enfrentarlos en el Mundial de Qatar).

A propósito, algunas ausencias de referentes privados, a los que esta convocatoria federal los pilló en Doha. Siguiendo los postulados de Séneca, de quien hablábamos ayer: Nacido en Córdoba, en los dominios romanos de la Hispania, además de sabio e influyente tuvo la fama de ser el hombre más rico del imperio. "Es un gran hombre quien usa platos de barro como si fueran de plata; pero es igualmente grande aquel que usa plata como si fuera barro, escribió.

Suerte con Polonia, otro país de gran tradición minera.


EXCLUSIVO CLUB MINERO: ÁVILA, DE MENDIGUREN Y  BENÍTEZ EN EL EVENTO FEDERAL DE PROVEEDORES


EL COMUNICADO DE LA SECMIN

El gobierno impulsa el crecimiento de proveedores nacionales de la actividad minera

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron el Registro Federal de Proveedores Mineros junto con empresas y cámaras nacionales y provinciales del sector, en el marco de la primera convocatoria de la Mesa Federal de Proveedores Mineros.

“El crecimiento minero se da en forma sostenida. Hemos superado los 37.000 puestos de trabajo directo y venimos con crecimiento sostenido en los últimos 24 meses. También crece el empleo indirecto. Ahí están los proveedores, y eso es lo que queremos fortalecer”, resaltó Ávila.

“Argentina tiene los minerales que el mundo demanda y en esta ventana de oportunidad necesita que abordemos con seriedad el desarrollo de los proveedores locales”, destacó la secretaria de Minería, y agregó: “Hay que seguir fortaleciendo las políticas públicas en la emergencia, pero también pensando en un desarrollo proyectado hacia un futuro para conversar cómo vamos a desarrollar a todo el entramado productivo”.

Por su parte, Mendiguren resaltó el papel de la industria local en el crecimiento del sector: “La minería es un activo fundamental para nuestro proyecto de desarrollo y la industria local va a acompañar con innovación y tecnología para que el crecimiento se dé en un importante marco de densidad nacional”.

“La decisión política es que la minería crezca y que sea un proyecto estratégico para el crecimiento del país. No hacemos política partidaria, sino política industrial que es la que permanece en el tiempo. Y cuanto más rápido vayamos, más raíces vamos a asentar en este proyecto. Buscamos que la minería tenga arraigo, genere empleo y ayude a la integración territorial de todo el país”, agregó Mendiguren.

Posteriormente, el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya, celebró la iniciativa y subrayó: “Desde el Estado Nacional trabajaremos en herramientas que ayuden para que se puedan desarrollar. Los proveedores son un eslabón fundamental para el desarrollo de la minería y para construir la licencia social”.

El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, Manuel Benítez, resaltó que la minería “va a seguir creciendo” y que “es muy importante el apoyo del Estado, tanto nacional como provincial o municipal, para que un proveedor de bienes y servicios mineros pueda dar pasos hacia adelante”.

El objetivo de la mesa es dar una mayor visibilidad a la actividad minera, generar estrategias de cooperación, potenciar el crecimiento de los proveedores de bienes y servicios e incentivar la competitividad mediante la construcción de un espacio de diálogo e intercambio permanente, participativo, amplio y federal entre diferentes actores del sector.

Asimismo, junto a la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), el Registro Federal de Proveedores Mineros promoverá la transparencia del sector y toda su cadena de valor asociada.

Mediante la resolución 84/22 de la Secretaría de Minería nacional estableció la creación de la Mesa Federal de Proveedores Mineros en la órbita de la Subsecretaría de Política Minera, en la que participarán los inscriptos en el Registro Federal de Proveedores Mineros, representantes de la Secretaría de Minería, como de los organismos nacionales y provinciales y de las Cámaras Nacionales y provinciales afines a la actividad minera.

Estuvieron presentes, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua; el secretario de Comercio e Industria de Santa Cruz, Leandro Fadul; el director de Minería de Mendoza, Roberto Zenobi; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, Manuel Benítez; el presidente de la Comisión de Minería de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Eduardo Borri; el vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Luis Vacazur; el titular de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, Daniel Cárcamo; el director general del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Nicolás Elicabe; el titular de Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (CAPROMIM), Raúl Guevara; la representante de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Elisa Cozzi; el presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamental Minero de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy Carrizo; el presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN), Manuel Gómez Bello; el presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz, Daniel García; el director de Cadena de Valor Minera, Fernando Ciácera; y el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Polke, entre otros representantes del sector.

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio