YPF JULIO 1140x140 (1)

Bosque con Huidobro, O'Connor y Pestaña: Formar mineros, tramitocracia, infraestructuras y lo que viene

"HABLEMOS DE LO QUE VIENE" 19 de abril de 2024 EL TRIBUNO / CLUBminero
1713494607355
Pestaña, O'Connor,Huidobreo, Bosque: Cuando cruje la infra

el tribuno logo

HABLEMOS DE LO QUE VIENE/ EL DEBATE

Formar trabajadores y salir de la "tramitocracia"

Referentes del sector minero en Salta plantearon los problemas, algunos ya son históricos, como la ruta.
Formar trabajadores y salir de la "tramitocracia"

La inversión, la profesionalización, capacitación y las obras en las rutas son factores clave para que continúe el crecimiento de la cultura minera en Salta. Así lo expresaron los especialistas que participaron del panel "Por dónde ir", el ciclo "Hablemos de lo que viene: minería", que se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones. También mostraron preocupación por el nivel de burocratización para los trámites del sector. Pidieron una reasignación de recursos para que funcione con más agilidad la Secretaría de Minería.

MIRÁ LA PRESENTACIÓN COMPLETA


SHORTS

El panel contó con la participación del geólogo de AbraSilver, David O'Connor; el gerente de relaciones institucionales de Mansfield, Facundo Huidobro; y el presidente de Capemisa y socio de AGV, Diego Pestaña.

Al igual que los expositores que hicieron referencia a Chile y Perú, hablaron sobre la "tramitocracia". Si bien Huidobro destacó que en la provincia el apoyo al desarrollo de la minería se mantuvo desde hace 25 años en distintos gobiernos provinciales, consideró que hace faltar mejorar las respuestas del Estado.

La minería está avanzando en Salta y eso se ve en la generación de puestos de trabajo o la creación de empresas. El titular de Capemisa, Diego Pestaña, remarcó que pasaron de 200 a 300 socios. En cuanto al empleo, advierten que los chicos que hoy están en formación deben tener en cuenta la salida profesional que ofrece la minería.

O'Connor, que tiene una amplia trayectoria a nivel global, destacó que se eligió invertir en el proyecto Diablillos porque era el mejor entre cien por. "En primer lugar, el yacimiento es bueno, en segundo lugar, el gobierno de Salta es muy prominas y en tercer lugar, no hay un problema social", explicó.

Pestaña se refirió a la capacitación y profesionalización de la minería y manifestó que Salta ha crecido en cuanto a la cantidad de personal capacitado en esta industria.

"Hablamos de técnicos, de oficiales especializados, maquinistas, topógrafos y todo este desarrollo se dio como en la edad media, es decir, arrancaron de ayudantes, subieron, fueron aprendiendo arriba de cada vehículo, camión, cómo trabajar", relató.

Aseguró que hoy tienen una gran cantidad de gente capacitada que hace tres años no había. "Esto va a ir creciendo pero sí hay un problema que hace muchos años con Facundo (Huidobro), con la minería lo veníamos planteando de los sectores que tenían que tenían que haberse capacitados por el Estado. Hoy se están haciendo muchas acciones por ese tipo, pero bueno, ya estamos en el medio del baile. Ya hoy en día estamos tomando gente cuando empieza alguna operación, lo que hay, lo que encontramos y tratamos de hacerlo lo mejor posible", expresó.

Con relación a los segmentos más críticos, es decir, faltantes para atender la demanda laboral, detalló que están las profesiones como ingeniería.

"Estamos muy complicados. Después técnicos electrónicos, los puestos como capataces de obra, obra civil, obra de movimiento del suelo", mencionó.

El perjuicio de la ruta 51

Cada viaje implica un adicional de 250 dólares por el mal estado

"Soy el único gringo, hay que preguntar cómo es la situación de los trabajadores a ellos. El trabajador de la puna es muy bueno", sostuvo el geólogo David O'Connor, jefe de AbraSilver. El especialista marcó que "Salta vive dos momentos históricos, el presente y los caminos que son del "siglo XV". Específicamente se refirió al estado de la ruta nacional 51.

Facundo Huidobro también marcó el perjuicio que ocasiona el pésimo estado de la ruta nacional 51, que es la red troncal para los proyectos mineros de la Puna. "Son unos 70 kilómetros en la zona de Abra Chorrillos", indicó. Los empresarios estimaron que cada camión que va por eso ruta tiene un costo adicional de 250 dólares.

 El perjuicio de la ruta 51

El proyecto de Pestaña

Diego Pestaña informó que están trabajando sobre la problemática de la ruta que requiere pavimentación. "Es una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares. Se puede hacer, por supuesto, que ahí el capital lo tendría que poner gran parte de las mineras, también pondría capital la empresa que tome el peaje ese, el cual planteamos que lo paguen prácticamente en su mayoría los camiones que transitan por La Puna. A la gente de las comunidades no se le va a cobrar el peaje, si al turista o el que está trabajando o haciendo alguna actividad, como cualquier país del mundo", explicó.

de la flor disertación saltaDe la Flor: Importantes lecciones de Perú para Salta (Disertación y Video)
daniel bosque en limaDaniel Bosque en Salta: "Hacer mineros no es soplar y hacer botellas"
Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024