Espinosa Maturana: El largo camino minero de Chile (Disertación, reseñas y videos)

"HABLEMOS DE LO QUE VIENE" 19 de abril de 2024 EL TRIBUNO / CLUBminero
espinosa disert
Espinosa: El largo rumbo de Chile continúa

el tribuno logo

Inicios y el camino minero de Chile

Carlos Espinosa Maturana destacó la presencia del Estado y el apoyo a la actividad. Es clave la educación.
En el marco del ciclo "Hablemos de lo que viene", organizado por El Tribuno, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta, el ingeniero civil de Minas, Carlos Espinosa Maturana, disertó sobre "La minería como motor de desarrollo regional". Expuso sobre el crecimiento de la producción cuprífera en Chile y el papel decisivo que tuvo el Estado en la producción y comercialización del cobre. También habló de las proyecciones sobre el futuro de la minería en su país, a partir de la demanda global de minerales y los avances tecnológicos. Además, destacó la centralidad de la colaboración entre el gobierno, la industria y la sociedad civil, para un desarrollo responsable y equitativo de la industria, a favor de toda la región.

 

Se trata de un referente minero, que se destaca por su experiencia con más de 30 años en la industria. Es egresado de la Universidad de Santiago de Chile y tiene un postítulo en "Fundamentos para certificación y valorización de activos mineros".

En el espacio, el ingeniero civil en Minas relató la evolución en la historia de la producción minera. Donde el estado chileno recibía pocos beneficios de la minería de cobre, hasta que en 1951 la firma del convenio de Washington le permitió disponer de 20% de la producción cuprífera.

Luego contó, que recién en 1955 se comenzó a legislar sobre la producción de cobre y se generaron leyes sobre tributación de está actividad, destinadas a garantizar un ingreso mínimo al Estado. Ese año fue creado el Departamento del Cobre, con atribuciones de fiscalización y de participación en los mercados internacionales del metal.

"La "chilenización del cobre" iniciada en 1966, que partió con la ley 16.425 que determinaba la creación de sociedades mixtas con las empresas extranjeras en las cuales el Estado tendría 51% de la propiedad de los yacimientos. Fue el proceso que determinó la transformación del Departamento del Cobre en una Corporación del Cobre", sostuvo Carlos Maturana.

MIRÁ LA PRESENTACIÓN COMPLETA

 

"La minería cuenta con buenos sueldos. Cuando yo estudiaba habían tan solo dos universidades con la carrera de ingeniería de minas".

Y añadió: "El Estado asumió un papel decisivo en la producción y comercialización del cobre, que concretó en los yacimientos más importantes y emblemáticos como Chuquicamata, El Teniente y Salvador", detalló.

En su disertación, el minero chileno, resaltó que la capacitación para insertar más profesionales a la industria creció exponencialmente. Hoy son 18 la universidades con carreras de geología en Chile. "La minería cuenta con buenos sueldos para los trabajadores. Cuando yo estudiaba habían tan sólo dos universidades que daban la carrera de ingeniería de minas y luego con su crecimiento fueron apareciendo más. Es algo que todas las compañías mineras apoyan. Ya que la fuerza laboral en faenas mineras fue expandiéndose. En el caso de las mujeres, cada vez están tomando más posición, cuando antes era dañino para ellas, esto habla de una buena apertura".

Impacto socioeconómico

Según Maturana, "El mayor impactó socioeconómico de la minería en las regiones, se da en los lugares donde se ubican los yacimientos, como Antofagasta, Atacama y Tarapacá. "Siempre fue el principal sostén. Ya que genera empleo, desarrollo de infraestructura y crecimiento de servicios asociados a la actividad minera".


BONUS: La nota previa que hizo el diario con Espinosa Maturana

el tribuno logo

                                                                 HABLEMOS DE LO QUE VIENE 

El chileno Carlos Espinosa Maturana es un gran conocedor de las artes mineras. Es ingeniero civil de minas, con más de 30 años de trayectoria profesional. Su experiencia en diversas disciplinas aplicadas conforma su principal activo de competencias, que le han permitido participar en una gran variedad de proyectos.

En una charla con El Tribuno, contó la experiencia minera de Chile y destacó la expansión que se dio, tras la nacionalización del cobre. Lo que posicionó a su país como principal productor de dicho mineral en el mundo. Además, remarcó que son líderes en reservas de Litio. También, destacó que son grandes las expectativas sobre la expansión de la industria minera, debido a que las necesidades de minerales críticos es extensiva, por la descarbonización mundial.

Los inicios de la actividad minera en Chile, datan de la precolonia y se empieza a desarrollar con mayor fuerza en el siglo XIX. En dónde había oro, plata, salitres y de ahí se fue desarrollando con mayor impulso. Carlos Maturana comentó que el Estado chileno comenzó con la regulación de la tributación de dicha industria y fue a partir del siglo XX que se dio el mayor crecimiento, tras la nacionalización del cobre.

1713494607355Bosque con Huidobro, O'Connor y Pestaña: Formar mineros, tramitocracia, infraestructuras y lo que viene

"Tuvimos que aprender a trabajar en minería de gran volumen, sumando más mano de obra y profesionales chilenos. Es así que se abren las puertas a la inversión chilena y hoy en día somos primeros a nivel mundial en la producción del cobre. Lo mismo en cuanto a los nitratos naturales, somos los únicos productores. Respecto al oro, ocupamos el lugar número 18", detalló el empresario minero. Y añadió: "Así fuimos creciendo, logrando pasar de producir 350 mil toneladas, a más de 5.700.000 toneladas de cobre, que las repartimos por el mundo".

En cuanto a la producción de litio, Maturana comentó que años anteriores al 2020 fueron grandes productores de ese mineral. Sin embargo, el crecimiento del requerimiento de este producto para las industrias, por parte de otros países, hizo que crezca más en su producción, por ejemplo en Australia. No obstante, resaltó: "Hoy somos primeros en reservas mundiales de litio. Los países lo están buscando mucho más para el requerimiento de las industrias. Por eso nosotros generamos menos producción y más reservas".

de la flor disertación saltaDe la Flor: Importantes lecciones de Perú para Salta (Disertación y Video)

Asimismo, aportó que en su país cuentan con un gran impulso del Gobierno, que incentiva la producción del litio, es así que tienen salares protegidos, áreas de exclusividad, en donde puede asociarse algún privado para su explotación. Pero destacó, que el litio fue declarado mineral no concesible, lo que significa que solo las empresas del Estado pueden explotarlo. Pese a ello, existe un permiso especial que las empresas pueden gestionar. "Se pueden hacer explotaciones de privados, a través de un contrato especial. De ahí, existen acuerdos internacionales, por los cuáles los estados deben llevar a consulta, determinados proyectos. Esto es porque en todo el sector andino existen comunidades ancestrales que trabajan la tierra".


En Chile están los proyectos de cobre más importantes del mundo.

Luego, agregó: "Es por eso que tienen que llevarlo a su consulta. Luego vienen todos los papeles de permiso donde se detalla la operación". Y comentó que la compañía interesada en hacer la explotación debe inscribirse y colocar sobre qué salar pretende trabajar, para que así el Ministerio de Minería o algún otro organismo estatal, evalué y determiné a quién le otorgan el permiso".

Impacto ambiental

En ese sentido, Carlos Maturana dijo que hay estrictos controles, tanto internos de las empresas mineras para evaluar el impacto ambiental, y que a su vez el gobierno maneja sanciones. Y describió el proceso: "Se debe hacer un estudio de impacto ambiental para evitar maniobras que dañen. Dentro de los compromisos está cuidar las especies nativas y protegidas, los proyectos mineros deben preservarlas. Toda esa reglamentación ha permitido que estemos más alineados en la conciencia ambiental, todas las empresas cumplen con esas expectativas". Y agregó: "Hay unidades especializadas en temas ambientales. Los organismos están atentos a cualquier maniobra".

1713642853344(Editorial El Tribuno) Menos burocracia y más plan integral para la minería

El alcance económico

El experto minero sostuvo que la actividad tuvo un impacto sobre el producto bruto interno del 14% en promedio, no obstante dijo que todo el movimiento que la industria minera genera, se estima que tiene un alcance del 20%. En tanto, en las principales regiones como Antofagasta, su repercusión en el PBI, es del 50 al 60%.

En cuanto a la minería ilegal, destacó: "Tenemos cubiertas a todas las empresas mineras. Sabemos que la actividad ilícita se puede dar principalmente en los pequeños mineros; sin embargo, tenemos a la empresa Nacional de Minería (ENAMI), que pone a los productos de los mineros para su comercialización a nivel mundial". Y agregó que se trata de una entidad creada en 1960 y auditada en todas las regiones mineras de Chile, con la cual se regula la actividad ilícita. "Todas las empresas tienen a su personal, con staff autorizado, algunos profesionales entran de visita por cuestiones de trabajo, pero van y vuelven, son consultores internacionales".

 

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024