Club Minero

Jacob (SNMPE): Peligra inversión minera. MINEM: Quién es Oliverio

REEMPLAZA A ALESSANDRA HERRERA EN EL MINEM

ACTUALIDAD 28 de noviembre de 2022 CLUBminero
jacob oliverio

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía (SNMPE) informó que la participación del sector minero energético peruano en la inversión privada total del Perú, entre los años 2011 y 2021, constituyó el 22%. De este porcentaje, 15% correspondió al sector minero, 2% al sector hidrocarburos y 4% al sector eléctrico. 

El presidente del gremio empresarial, Raúl Jacob, durante su participación en la inauguración del XIII TICAR 2022 – Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero energético, que organiza la SNMPE, explicó que por cada 100 soles que se invierte en el Perú, 22 soles provienen de la industria minero energética.

Sin embargo, advirtió que, a causa del impacto negativo de la inestabilidad política y social que tenemos en el país, se espera una caída de las inversiones mineras el próximo año de alrededor de 2,000 millones de dólares.

“Desde el 2016, año en que se inició un periodo de inestabilidad política en el país, se viene agravando el clima de inversiones. El crecimiento de las inversiones mineras en los últimos años se debió, básicamente, a dos proyectos de gran envergadura, como lo son Mina Justa y Quellaveco. Terminados estos proyectos se han apagado los motores de crecimiento minero, esperándose una reducción del mismo en los próximos años.”, manifestó.

Esta crisis política -remarcó- también ha afectado a los sectores de hidrocarburos y eléctrico, que ven sus inversiones estancadas desde hace varios años.

Sector innovador
El líder gremial indicó, por otra parte, que el sector minero energético se ha caracterizado siempre por ser un gran innovador y que hoy en día existe la gran oportunidad de aplicar nuevas tecnologías para mejorar la bioseguridad, la conectividad y la ciberseguridad, mediante herramientas como la analítica, inteligencia artificial, aprendizaje automático, tecnologías de la información, etc. 

“Actualmente contamos con una operación en el Perú con camiones no tripulados, manejados de manera remota, así como con empresas que han introducido inteligencia artificial en sus procesos, entre otros ejemplos por destacar”, puntualizó.

El XIII TICAR 2022 – Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero-energético, se desarrolla en la sede de la SNMPE y aborda cuatro ejes temáticos de interés para la industria: sostenibilidad, ciberseguridad, organizaciones líquidas e industria 4.0.


QUIÉN ES OLIVERIO MUÑOZ CABRERA, EL NUEVO MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DE PERÚ
Oliverio Muñoz Cabrera es el nuevo ministro de Energía y Minas (MINEM), en el gabinete ministerial que preside Betssy Chavez Chino. El presidente peruano, Pedro Castillo Terrones, le tomó juramento en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Muñoz Cabrera es ingeniero de Minas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y reemplaza en el cargo a la abogada Alessandra Gilda Herrera Jara. En la actividad privada, gestionó la Consultora Muñoz y en sus plataformas sociales se presenta como planificador de proyectos sostenibles.

En la actividad profesional, fue elegido presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (2019-2021).


LEA TAMBIÉN:

economía peruanaJavier Zúñiga: La inversión privada en el desarrollo económico peruano

Como parte de sus propuestas para este gremio, destacó la iniciativa de posicionar a la ingeniería de minas en el debate nacional sobre temas transcendentes para la actividad minera y sus impactos, así como contribuir al crecimiento minero con desarrollo sostenible.

Muñoz Cabrera también se ha mostrado un partidario de María del Carmen Ponce Mejía, la decana del Colegio de Ingenieros del Perú (2022-2024).

La situación actual
El profesional llega en momentos álgidos para un ministerio que se debate entre alta conflictividad social, volatilidad de los precios de los combustibles y la promesa presidencial aun pendiente de garantizar la seguridad energética del país.

Existen hasta seis lotes petroleros al Norte del país cuyos contratos con empresas privadas están próximos a vencer en los próximos años. Todos ellos, circundantes a la nueva refinería de Talara, que Petroperú espera operar comercialmente en apenas dos semanas.

Dotar con estos lotes -o alguna participación en ellos- a la petrolera estatal ha sido una promesa reiterativa del presidente Pedro Castillo desde que inició su gobierno. Se entiende que, con lotes propios, Petroperú podría acceder a un mayor margen de ganancia por barril y ofrecer precios de combustibles más bajos a los peruanos.


LEA TAMBIÉN:

portada inmaculadaGrave Perú: Hochschild denuncia que "quieren echar a Inmaculada"

Hasta hace no mucho, la posición de Perupetro, empresa estatal encargada de negociar y promocionar los yacimientos de hidrocarburos, era colocar nuevamente los pozos en manos privadas. La llegada de la nueva presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, dejó en claro que Petroperú sí contará con alguna participación en ellos.

Precisamente, el Minem y el Ministerio de Economía y Finanzas son los dos accionistas de Perupetro, por lo que, en la práctica, son los responsables políticos de definir el destino de los recursos que se ponen en licitación. Perupetro no actúa como una isla.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024