Javier Zúñiga: La inversión privada en el desarrollo económico peruano

#VOCES 22 de noviembre de 2022 Exitosa / CLUBminero
economía peruana
Economía peruana: El deterioro del sector minero conduciría a una mayor desaceleración de la actividad


JAVIER ZÚÑIGA*

El crecimiento de la inversión privada del Perú para el 2023 se ubicaría en 1.5%, pero con una probabilidad de que esta cifra descienda en los próximos meses.

La inversión, pública y privada, es el motor de la economía peruana, siendo la inversión privada el principal dinamizador de la economía, debido a su poder de generar empleo y comercio de me­diano y largo plazo.

En el último reporte de inflación del Banco Cen­tral de Reserva del Perú (BCRP), se mencionó que la inversión privada, en el primer semestre del 2022, creció 0.9%. Los bajos niveles de confianza empresarial y los cambios en la demanda fami­liar para la construcción de viviendas fueron dos factores que afectaron el desarrollo de la inver­sión que, en 2021, tuvo un crecimiento de 37.4%.

Las menores expectativas empresariales sobre la economía y el sector, al igual que el deterioro del sector minero ocasionarán que el crecimiento total de la inversión privada en el 2022 sea 0%. Este hecho es una señal de alerta para la economía na­cional, una falta de crecimiento de la inversión podría conducir a una mayor desaceleración de la actividad económica del Perú, tan perjudicial en medio de una crisis alimentaria.

De acuerdo a Moody’s Inverstors Service, el cre­cimiento de la inversión privada del Perú para el 2023 se ubicaría en 1.5%, pero con una probabili­dad de que esta cifra descienda en los próximos meses. Esto se debería al efecto negativo que tiene el incremento de la tasa de interés de referencia sobre la economía peruana, lo cual afectaría el desempeño del 2023.

El Perú ha sido, y seguirá siendo, uno de los principales países de la región en la atracción de inversión, pero lo importante no es solo atraer­la, sino también mantenerla. En este contexto la Comisión de Promoción del Perú para la Exporta­ción y el Turismo (PROMPERÚ) captó US$ 110,000MM de inversión que generaron 250,982 puestos de trabajo en los últimos 20 años.

Esta información es fundamental para la creación de puestos de trabajo de largo plazo y el desarrollo de las comunidades aledañas a las proyecciones que se ejecutarían con dicha inversión.

El incentivar la inversión privada toma mayor importancia en un período turbulento para la economía nacional y mundial. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para muchas per­sonas en el mundo, el 2023 se sentirá como una recesión, debido a la coyuntura internacional.

Nuestras autoridades políticas deberán priorizar la recuperación de la confianza empresarial, pues es el principal aparato económico que genera tra­bajo y riqueza para la población.

* Experto en Valorizaciones, Dañó Emergente y Lucro Cesante.

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024