SIRA y Cepo: Comercio prometió "good news" a CAEM

LA GRAN PROMESA Y SUS FECHAS

ACTUALIDAD 29 de octubre de 2022 CLUBminero
sec de mineria
Secretaría de Minería, "el que no llora no mama" (Cambalache)

(Por Daniel Bosque, para CLUBminero) "Vengan, vamos a hablar con Matías". El invite  de Fernanda Ávila vino después del intercambio cordial y tras la ristra de reclamos, actualizados que le llevaron Franco Mignacco y Luciano Berenstein, presidente y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

La entidad llevó este viernes a la secretaría de Minería de la Nación su update de cómo el cepo al comercio exterior está estrangulando al sector. Escogió para no aburrir una veintena de casos para ilustrar, de Norte a Sur y de pequeñas a grandes, como el ex SIMI  y el flamante SIRA,  que lleva 20 días y parece un siglo porque  no deja entrar ni un alfiler importado a la minería.

uñac avilaMensajes mineros en San Juan: Aplausos sin gritos (sólo susurros)

"Nos metieron en un túnel y por ahora no se le ve salida" resumía un empresario que le vende a todas las faenas mineras. ¿Qué a que a quienes afecta? A todos, a cada empresa que quiera hacer algo. La recopilación de meses de penurias de operadoras y proveedores, para importar desde insumos básicos para el proceso químico de extracción de minerales hasta todo tipo de máquinas, herramientas y repuestos repuestos y tornillos, ha terminado siendo un rosario interminable y CAEM le dijo a Ávila que no podía contener más el malestar de los mineros.

Y que si no había soluciones prontas, la semana entrante habría declaraciones públicas duras, lo último que el gobierno quiere, a tres meses de la asunción del súper Sergio Massa, no por el tema económico en sí sino porque así no habrá más inversiones y lo de que la minería es estratégica para la Argentina ingresará en el terreno del mero relato, decían diversas fuentes consultadas por este joven cronista.

La relación con el staff de Minería, en este contexto, podría decirse que está encausada. Pero el módulo de Matías Robles, Pamela Morales, Enzo Araya y Leonardo Pflüger entre otros, recibiendo peticiones sin poder ofrecerr soluciones, estaba agotado, desde la óptica del sector. Un aviso para el segundo round de la mesa comunitaria MEMAC, que tendrá lugar en Salta, despué de su debut en San Juan.

PROMESAS  DE FIN DE OCTUBRE

No confundir. El Matías citado al comienzo de esta crónica no es el recién nombrado Robles, el jefe de Gabinete que acompañó a Ávila en su raid de marketing de una semana en la afligida Londres, sino Matías Tombolini, el secretario de Comercio que en los intensos minutos en que recibió a CAEM se ahorrró preámbulos y fue al grano. A partir del martes 01 de noviembre, Día de todos los Santos según el santoral católico, comenzarán a solucionarse los problemas que impiden sacar de los depósitos aduaneros a decenas de contenedores.

LEA TAMBIÉN

SIRAImportaciones: Hola SIRA, bye bye SIMIs (la norma)

Y habrá otro dealing, con un puñado de aristas ad hoc, para la minería. 

Tombolini estaba en tema, porque ya estuvieron con él exponentes de la minería, y con su jefe Sergio Massa, un mes atrás, cuando recibió antecedentes de la problemática y les prometió que se ocuparía personalmente e inmediatamente.

El discurso de CAEM en cuanto al acceso de mercado de divisas y la resolución de los permisos aduaneros/arancelarios, no ha cambiado: “La minería tiene una balanza superavitaria en dólares, euros o como quiera medirse, y el Estado Nacional, por estar pisando US$ 300 MM pone en riesgo inversiones desde cero y expansiones por diez veces más”

No son días fáciles para el gobierno, Ávila que lució sin jet lag alguno tras su periplo londinense, había dicho lo que se les esperaba con respecto a la "OPEP del litio", la idea peregrina que ventiló el polirubro canciller Santiago Cafiero de la cual se ocupó CLUBminero esta semana: “No apoyamos esa idea, los recursos son de las provincias”. 

Las mineras y los gobernadores mineros agradecen, pero aquí y ahora están urgiendo a la Nación a que Economía/Banco Central/Aduana/AFIP cambien el mapa.

LEA TAMBIÉN

portada LME pismantaEscribe Bosque: De Pismanta a Londres, o minería de ida y vuelta

Desde hace dos semanas es imposible hablar de otra cosa, como se vio en el brindis que organizó la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN). “No hay con quien hablar, en la secretaría de Minería dicen que no pueden hacer nada, Guillermo Moreno (para los más jóvenes: el secretario de Comercio de Nestor y Cristina) te puteaba pero las cosas salían”, llegó a decir a este cronista un afligido supplier, desmemoriado seguramente de viejos sinsabores, lamentándose de este momento en el que el país, comenzando por su empresa, está perdiendo dinero y oportunidades.

LEA TAMBIÉN

gobernadores NOA"Guerra del litio": El NOA contra la Nación por la OPEP

En síntesis y para no gastar más tiempo del sábado en que hay muchas cosas de la casa que resolver: ayer los chats más selector de las mineras daban cuenta de la promesa de los funcionarios nacionales de que habría una luz al final de este túnel.

Además de la festividad religiosa, Google recuerda que este martes 01-N en que comenzaría a destrabarse la madeja SIRA es el cumpleaños del ensayista Gabriel Rolón, una referencia en los manuales de auto ayuda que hace poco resumía así cómo se ve ahora “La palabra es abismo. Es al mismo tiempo herramienta y conflicto; comunicación y malentendido; verdad y mentira. Habitamos en la confusión. Y en ella debemos construir nuestra subjetividad”.
Continuará.

*Editor de CLUBminero.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024