"Guerra del litio": El NOA contra la Nación por la OPEP

ACTUALIDAD 26 de octubre de 2022 CLUBminero
gobernadores NOA

Tenía que suceder: las provincias productoras de litio en la Argentina se pintaron la cara para salirle al cruce a cualquier iniciativa del Estado nacional para apropiarse de decisiones que entienden los gobernadores solo le corresponde al ámbito federal.

La "mesa de trabajo" constituida hoy por Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil expresa otro capítulo de algo que no está sonando bien en los oídos del NOA. Ya pasó cuando la "rebelión rojo punzó" de la primera semana de comienzos de septiembre abortó un decreto trascendido pero nunca develado sobre ventajas y excepciones para la minería exportadora de producción e importadora de insumos, que supuestamente traía en sus entrañas violaciones a la jurísdicciones provinciales del litio, según dio cuenta esta tarde El Tribuno de Salta (ver abajo).

Según se publicó, Argentina, Chile y Bolivia quieren progresar en un armado de una llamada "OPEP del Litio", una idea que la primera vez que se escuchó en la Argentina fue de boca de Jorge Mayoral, vitalicio secretario de Minería del primer y segundo kirchnerismo. Don't like. La idea no gusta ni gustará y es leída en las lejanas provincias del NOA como "una invasión marciana de burócratas y políticos a sueldo que andan buscando puestos y jubilaciones en entes y otros organismos sin medir las consecuencias" (sic). La dura parrafada pertenece a un legislador nacional norteño agotado tras la maratón del Presupuesto Nacional ante la requisitoria de CLUBminero.


LEA TAMBIÉN:

opep litioExperto: "Una OPEP del Triángulo del Litio no tendría poder de mercado para fijar los precios"

Jalil, Sáenz y Morales, estuvieron a fines de septiembre en Estados Unidos en un road show organizado por la embajada argentina promocionando los recursos naturales de su región. El litio, considerado estratégico para la transición energética, es motivo de tensión geopolítica dado el dominio ostenta China en el mercado mundial.

En el ámbito minero se espera el correlato de estas pensiones en el seno del Consejo Federal Minero (COFEMIN) cuyo flamante titular es el jujeño Miguel Soler, quien junto con sus pares de Salta, Romina Sassarini y Catamarca, Marcelo Murúa, fueron llamados por sus respectivos mandatarios provinciales para articular un discurso común.

Continuará...


“No vamos a permitir que nadie que no sea legítimo dueño se quede con nuestro litio”
Por El Tribuno de Salta

Con el boom del litio en el norte argentino, Salta, Catamarca y Jujuy conformaron una mesa de trabajo en conjunto para la mejor administración de este recurso natural. Sin embargo, la noticia proveniente del gobierno nacional de querer conformar una organización de países exportadores junto a Chile y Bolivia cayó muy mal.


LEA TAMBIÉN:

LITIO 4Litio: cómo es el acuerdo entre Argentina, Chile y Bolivia para fijar un precio común

Para referirse a la postura que tiene Salta sobre este asunto, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dialogó con Radio Salta y fue contundente: "Hablamos de un país federal para algunas cosas y para otras no. Para el subsidio somos desiguales, pero cuando encontramos algo de riqueza queremos armar estructura y que esto lo maneje Nación y demás. Hay gobernadores que tienen en claro que tienen que defender esto que les corresponde a las provincias, hablamos de Sáenz, Morales y Jalil".

Y agregó: "Necesitamos que se respete a esta parte de la Argentina. Porque sino nos ignoran y cuando aparece el litio nos convertimos en la estrella a la que todos quieren venir a ver".

A su vez, Villada se mostró indignado por la actitud de dirigentes porteños a la hora de hablar de este recurso. "He escuchado a dirigentes de Buenos Aires decir que el litio es la salvación del país. ¿Por qué no vinieron antes? Cuando se moría la gente en el norte. Hablan de los chicos desnutridos, pero cuando hay que poner plata no lo hacen. Por eso necesitamos gente que defienda esto, no vamos a permitir que el litio vaya a manos de quienes no son el legítimo dueño. Nosotros tenemos esa riqueza, la vamos a compartir obviamente, pero nos corresponde a nosotros".

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024