Bosque vs. Capello: El litio vale más que el cobre (hoy y aquí)

#VOCES 25 de octubre de 2022 CLUBminero

litio 2
Evaporación de litio en el NOA, en pleno crecimiento

bosque
DANIEL BOSQUE
(Mientras revientan las alertas del Lunes Negro de las acciones chinas en Wall Street, por la reelección de Xi Jinping).

Han estallado las redes sociales de la minería argentina con la interesante opinión de Mario Capello,  ex legislador, funcionario radical y gerente de YCRT, acerca de la supremacía estratégica del cobre por sobre el litio. Al referente sanjuanino hay que seguirlo, no sólo por su bagaje profesional y público sino también porque existe cierta posibilidad de que la oposición gobierne la Argentina en 2024-2027. En su provincia cuyana, donde no termina de arrancar el proyecto cuprífero Josemaría se ha celebrado su artículo (ver en LEA TAMBIÉN) por las ecuaciones y reflexiones acerca de que haría falta un rosario de minas de litio para empardar a una de cobre.

Capello también acierta en esclarecer los límites y alcances de los conceptos tales como “soberanía energética” e “integración vertical” en la industria minera del litio en esta parte de Sudamérica, donde hay actualmente encendidos debates sobre precios de referencias y baterías de litio.

Planea también sobre el “oro blanco”, como se le conoce extramuros de los ámbitos mineros, la informalidad de precios: a falta de mercados de subastas como otros metales, el litio viene teniendo un espectacular rally de precios por las compras spot. Y también cada tanto algún trastorno con los reguladores por precios en los contratos pactados.


LEA TAMBIÉN:

MARIO CAPELLOMario Capello: Por qué el cobre es más importante que el litio

En lo que le lleva una absoluta ventaja, el litio hoy al cobre – y también al complejo oro plata – es en el despliegue de inversiones recientes y de pronósticos. El lector no necesita mucho refresh porque en el último año la prensa y las redes han estado inundadas de anuncios. Los de traspasos de activos, la mayor parte de los salares vienen terminando bajo control de compañías chinas y otra asiáticas, no suelen traducirse en derrames puros y duros pero sí han servido para fondear las inversiones necesarias para construir complejos de explotación de carbonatos e hidróxidos de litio. Aguas abajo, las licitaciones y contrataciones para desarrollar estos proyectos han sido un aventón impresionante en el NOA.

El litio es hoy por hoy el cash flow más importante del desarrollo minero argentino. Mientras el cobre se debate entre factibilidades, permisos, EIAs y otros aprontes, hay centenares de contratistas y miles de trabajadores que han modificado el mapa laboral y empresarial de Catamarca, Salta y Jujuy. En los próximos meses verán la luz las producciones comerciales de Exar y Eramine, en tanto que la expansión de Livent y los desarrollos de Zijin y Posco avanzan. Atrás le siguen otras realizaciones, fusiones y adquisiciones que en el mediano plazo triplicarán las exportaciones argentinas. Todos con demoras y viscisitudes porque la crisis de divisas de la Argentina, que no tiene que ver con el dinamismo de su economía sino con el indomable déficit fiscal traducido en inflación, ha instalado otro cepo de restricciones a las importaciones que ahora se llama SIRA.

En Argentina la manta es corta y la lengua suele ser larga. Hay anuncios de todo tipo pero el comercio exterior minero no evoluciona con la rapidez que se pronostica. Por la teoría de la relatividad, sostiene cierto protagonismo aunque las estadísticas oficiales y privadas no mencionan el dato de oro que es la todavía escasa participación de la minería en el PBI nacional.


LEA TAMBIÉN:

PORTADA EXPORTACIONESPum para arriba: Argentina promete sextuplicar su litio (sin olvidarse del cobre)

Así las cosas, toda novedad tiene que ser rutilante. Un ejemplo: Emilio Guiñazú, el líder operativo de la puesta en venta de Potasio Río Colorado, desnudaba ayer ante CLUBminero (ver en este espacio) un dato que muchos desconocen: si las tensiones y barullos argentinos no hubiesen abortado el estreno del megayacimiento de fertilizantes en el Sur de Mendoza, se hubieran duplicado entonces las exportaciones de US$ 4MM/año de la minería del país. Ese es el listón que Argentina durante un tiempo largo no ha podido superar, porque el oro-plata de Veladero y Cerro Negro, los máximos yacimientos del ranking tuvieron que cubrir el vacío que dejó el cobre-oro-molibdeno de la agotada Alumbrera.

Tiene razón Capello cuando sostiene que si hay un norte en la minería argentina de gran magnitud, ese está relacionado con el cobre. Para ello deberán atravesarse varios capítulos de la historia global y local. Taca Taca, MARA, Josemaría, Pachón, Los Azules, Altar y otros tienen por delante un doble test: el de la falta de competitividad argentina que lleva a que sea buen negocio explorar y el pésimo o dificultoso balance de abrir una mina o de expandirla para prolongar su vida, tal como ocurre actualmente.

Por otro lado, tal como comenzó esta columna de opinión, en el mundo pasan cosas de incierto final que pueden llegar a dar novedades nada agradables para los mercados en el futuro no tan mediato.


LEA TAMBIÉN:

portada LME pismantaEscribe Bosque: De Pismanta a Londres, o minería de ida y vuelta

Suponiendo que ángeles y querubines descendieran sobre la faz de la Tierra, imponiendo una tregua sobre esta Tercera Guerra Mundial en cuotas, le queda a la minería argentina, y en este caso particular al cobre y al litio, un panorama complejo por resolver. De eso se habla bastante en estos días en foros referidos a renta minera, transición energética, comunidades, empleo y compre local, desarrollo de proveedores y agua, entre otras cosas.

PD: Es bueno este ejercicio intelectual y el debate crudo, con distintos matices, sobre la cuestión minera. La costumbre de apreciar la diversidad como algo que enriquece es una prenda que los argentinos hace tiempo guardamos con naftalina en el placard. Disculpe maestro: ¿Quién le dijo a usted que tiene el 100% de las verdades?

*Editor de CLUBminero

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024