“TEG Minero”: Glencore compra a Newmont su parte en MARA

YAMANA GOLD, A PUNTO DE SER DE GOLD FIELDS, SIGUE SIENDO SOCIO MAYOR

MINERÍA 23 de septiembre de 2022 CLUBminero
proyecto mara agua rica
Glencore adquirirá el 18,75 % de Newmont en el Proyecto MARA

Más movidas entre las grandes metalíferas, en clave argentina: Newmont se fue del proyecto MARA (Agua Rica + Alumbrera) y quedó como único socio menor en la multitarget Glencore.

La operación, cifrada en US$ 154MM fue anunciada por las compañías desde sus respectivas casas matrices.

El proyecto de Andalgalá con viento a favor arrancaría en 2028 y podría significar unos US$1.700MM/año de exportaciones (la mitad de lo que vende al exterior el conjunto de la minería argentina hoy), según dijeron esta semana en el foro del diario Ámbito los directivos Mario Hernández y Nicolás Bareta de Yamana Gold para MARA.

Yamana y Newmont son “vecinos” en la provincia de Santa Cruz, donde operan sus minas de oro Cerro Moro y Cerro Negro, respectivamente.

Nelida Esquivel Superintendente de Minas dando inicio a la operacion remota 1Newmont, Cerro Negro se actualiza con teleoperación remota

Mientras tanto, Glencore, la operadora de la ex mina Alumbrera hasta su declinación, tiene en San Juan un avanzado desarrollo del proyecto Pachón.

Con muy buen balance en el último ejercicio y un respetable cast flow por sus negocios de commodities en tiempos de Ucrania, es la posibilidad de ocupar posiciones firmes en dos yacimientos de cobre, cuya demanda mundial podría triplicarse en el próximo lustro.

glencore pachonGlencore Pachón inició la búsqueda de talentos

“Esto es como un juego de El Estanciero con lingotes de oro y onzas de cobre” graficó un analista de los negocios mineros globales.

Para MARA, el crecimiento de Glencore en su portafolio significa una señal de que a pesar de las vicisitudes argentinas y las dilaciones con el proyecto catamarqueño, hay interés por resolver cuestiones pendientes y avanzar hacia la explotación de otra gran mina de cobre en el Oeste argentino.

El dato más elocuente en este tablero es que entre este mes y el próximo debería perfeccionarse la absorción de Yamana Gold por Gold Fields, un anuncio que hizo ruido en su momento por la cifra en juego.

Continuará,


Qué dijeron Glencore y Newmont


Hoy, Glencore International AG (GIAG) y Newmont Corporation (NYSE: NEM, TSX: NGT) anunciaron que llegaron a un acuerdo en el que Glencore adquirirá el 18,75 % de las acciones de Newmont en el Proyecto MARA (MARA). Una vez completada la transacción, Glencore poseerá el 43,75% de MARA.

Según los términos del acuerdo, Glencore pagará $124,9 millones al cierre y un pago diferido de $30 millones al momento de la producción comercial sujeto a un cargo de interés anual del 6%. La contraprestación diferida total tiene un tope de $50 millones.

micrófono verdeHumedales preocupa: El proyecto Grosso y el debate. Qué dicen Hernández, Bosque y Goransky

El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales y las presentaciones reglamentarias. 

El proyecto MARA, en la provincia de Catamarca, Argentina, es un proyecto brownfield de alta calidad, larga duración y bajo riesgo. Se formó como una empresa conjunta en diciembre de 2020 entre Yamana Gold, Glencore y Newmont luego de la integración de la planta e infraestructura minera Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica. Bajo la nueva estructura, Yamana Gold seguirá siendo el operador con el 56,25% de MARA, y Glencore poseerá las acciones restantes.

portada cierre de minasCierre de Minas: Vea aquí los tres proyectos que levantan polvareda y el informe crítico del IADEM

Sobre una base del 100%, MARA tiene reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral con una vida útil inicial de 28 años. 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024