Cierre de Minas: Vea aquí los tres proyectos que levantan polvareda y el informe crítico del IADEM

IADEM, CADIM Y CAEM ADVIERTEN SOBRE LOS TEXTOS DE CORPACCI, RODAS Y GONZÁLEZ

MINERÍA 21 de septiembre de 2022 CLUBminero
portada cierre de minas
Comisiones en el Senado: Una ley clave para la minería

Por detrás de las palabras positivas de circunstancia, las de la política y las del sector - de que se trata de una legislación necesaria - hay un backstage no tan armonioso sobre una probable Ley de Cierre de Minas en Argentina.

Así lo plasmó el núcleo de agogados mineros IADEM en su brief (ver abajo). El Youtube que acompaña a estas líneas.

Entre las las voces cantantes, que incluyeron a las autoridades provinciales, hubo quienes llevaron al Senado preocupaciones sobre los efectos de una legislación que avanzaría sobre la potestad federal de los recursos mineros.

Por hache o por be han concluido en la agenda legislativa tres proyectos,

Quienes mejor expresaron estos reparos en el primer round, con los autores de los proyectos, fueron los abogados del Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM), Leonardo Rodríguez y Santiago Vedoya, lo mismo que el sanjuanino Mario Juárez, por el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM).

En el exhaustivo resumen que sigue a estas líneas, IADEM expresó las principales inquietudes desde la minería, las cuales están referidas principalmente a las cuestiones de competencia y jurisdicción entre Nación y las provincias. Además, el espíritu y alcance de una posible ley que, a juicio de los abogados mineros y empresas, debería parecerse a una norma de presupuestos mínimos.

No es para consolarse, pero en América Latina se han venido dando debates similares y cuando se le pregunta a la inversión minera en la región cuál sería una legislación modélica, muchas veces se responde que ninguna.

Uno de los acápites más delicados, pero no el único, es el referido a los seguros ambientales, ya que en el mercado asegurador argentino no existen líneas y productos diseñados para reparar o indemnizar pasivos generados en ecosistemas. Los seguros de caución impulsados desde la autoridad minera después de los incidentes en la cuenca del Río Jáchal en la década pasada son, a juicio del sector y de los funcionarios, una figura insuficiente, pero no se ha normado un régimen de garantías que lo reemplace.

Este no es el único ángulo que preocupa. El Cierre de Minas promete un debate intenso en Buenos Aires y  se replicará en provincias que ya tienen, como Catamarca y Santa Cruz,  y en las que no tienen hasta ahora una normativa ad hoc.

Como advirtió CAEM en el primer conversatorio que organizó el Senado de la Nación, reglar el cierre de las minas es una necesidad para la actividad en la Argentina, pero la cuestión es que en el intento no se lleve por delante aspectos que la actividad y la inversión minera no pueden soslayar.

El brief de IADEM (de imprescindible lectura)

Los  proyectos en danza fueron elaborados (verlos abajo) por las senadoras Gladys González (PRO); de Catamarca, Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular), y el senador por Chaco Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular), respectivamente, y el Senado organizó estos coloquios "con el fin de debatir los procedimientos, presupuestos mínimos y protocolos necesarios para un plan de cierre de minas que regule la actividad y su correspondiente protección ambiental".

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Marcelo Murúa Palacio, ministro de Minería de Catamarca; Olga Regalado, secretaria de Desarrollo Minero de esa provincia y Rodolfo Miccone, hoy docente en la Universidad Nacional de Catamarca.

SENADO TV:  EL  PRIMER DEBATE DE CIERRE DE MINAS

En la segunda ronda,  esta semana, se escuchó, entre otros  al Consejo Federal de Minería (COFEMIN), por boca de su vicepresidente, Miguel Soler y del ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

Las provincias mineras también an prometido que el COFEMIN preparará un documento consensuado que integrará los tres proyectos más información de las provincias y organismos nacionales al respecto.

"La actividad industrial minera de nuestro país es pionera en legislación ambiental" es el lema de las provincias que reclamarán llevar "claridad" al Código de Minería y sintonía con las legislaciones provinciales.

Continuará...

SEGUNDO ROUND: LA VOZ DEL COFEMIN

EL PROYECTO DE GLADYS GONZÁLEZ

EL PROYECTO DE ANTONIO RODAS

EL PROYECTO DE LUCÍA CORPACCI

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024