Club Minero

Humedales preocupa: El proyecto Grosso y el debate. Qué dicen Hernández, Bosque y Goransky

UNA LEY CLAVE PARA MINERÍA, PETRÓLEO Y AGRO

MINERÍA 22 de septiembre de 2022 CLUBminero

micrófono verde
EL DEBATE DE UNA LEY CLAVE EN EL CONGRESO

Otra batalla para la minería y las industrias extractivas en la Argertina y en un eco momento delicado por los incendios que azotan el país, especialmente en las regiones Pampeana y Mesopotamia: Tres comisiones de Diputados comenzaron debatir un proyecto de consenso de Ley de Humedales (hay ocho borradores) . Y CAEM y UIA advierten que lo que se legisle tendrá implicancias para la producción y el desarrollo humano de la Argentina postergada. 

El propósito es adoptar una "ley de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales, que cubren el 21,5% del territorio nacional". 

El fuego y la deforestación viajan rápido y la burocracia y la política van en carreta. Dicen las crónicas que desde los años 1970 hay iniciativas que nunca prosperaron. 

En dos entrevistas radiales (#PODCASTS abajo) Mario Hernández, de Yamana Gold-MARA /Cámara Minera de San Juan/ GEMERA, y Daniel Bosque, de CLUBminero, dieron diversas miradas sobre lo que entraña la Ley de Humedales .

Las  comisiones de  Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; de Presupuesto y Hacienda ensayarán nuevas regulaciones para distintas actividades económicas.

La voz sobresaliente es el bonaerense Leonardo Grosso,  presidente de la primera  de las comisiones mencionadas, diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el diputado peronista radicalizado del colectivo LGTBQ , y de conocidas posiciones críticas hacia el desarrollo minero, el fracking y el petróleo offshore.

Argentina suscribió el Convenio de Ramsar (por el nombre de la ciudad iraní donde se firmó en 1971) , en 1975, cuando el país y el clima en el mundo tenían otras agendas y urgencias.

Tal como la describieron Hernández y Bosque,  cada uno con sus acentos y subrayados en díalogo con Sebastián Olivera, por Radio Concepto de San Juan, el tema Humedales tiene mucho por delante y por detrás:

Click HERNÁNDEZ: LA LEY TIENE PROHIBICIONES QUE COMPLICARÁN

Click BOSQUE:  UNA LEY, POR SÍ SOLA, NO RESOLVERÁ NADA 

“El 80% de los humedales del mundo han sido destruidos. De lo que quedaba cuando se hizo la convención de Ramsar, ya se destruyó el 30%, aunque en América Latina fue peor porque se destruyó el 56% de lo que quedaba”, dice Grosso, impulsor de uno de los ocho proyectos sobre la cuestión.

Y cuyo texto preocupa, como ocurrió en estos días, se dan acá las cuestiones de jurisdicción y potestadas sobre de quien son y quien protege / usufructúa mejor los recursos naturales de Argentina.

Como en Glaciares, la cuestión Humedales ha ido de crisis en crisis

El Congreso Nacional, después de haber quasihibernado en 2020 y 2021, con las comisiones en hipotermia, parece haberse recalentado con los fuegos del Delta del Paraná, aunque podría haberlo hecho cuando Corrientes perdió 1/5 de su área rural en el verano pasado.

PROYECTO: HUMEDALES BY GROSSO Y OTROS (FdeT)

Entre 2015 y 2018 se presentaron en el Congreso ocho proyectos para establecer una ley de presupuesto mínimos para los humedales. Desde 2020, en medio de los masivos incendios se acumularon 15 expedientes.

El tema tiene su eco en la sociedad:  Son 780.000 firmas en  Change.org pidieron una ley. El paroxismo del humo en Rosario, la segunda ciudad del país,  ha puesto el tema en la palestra.

Como en Glaciares, lo que preocupa a mineras, petroleras y agro es el posible diseño de una legislación que, so pretexto de cuidar el ambiente, cercere las posibilidades de actividades productivas. CAEM ha dicho en un documento que “debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente, con la finalidad de garantizar un desarrollo sustentable en todo el país”'.

De eso y de otras cosas han hablado hoy los empresarios con Sergio Massa en la sede de la UIA, en Avenida de Mayo 1147, enfrente del viejo Hotel Castelar donde supo hospedarse Federico García Lorca, el autor de "verde que te quiero verde" y otros versos.

Hugo Goransky de la Mesa Minera de la UIA le dijo a Massa, respecto a Humedales: "El proyecto de ley de humedales se propone como solución a las quemas en el Paraná. Ya existen leyes específicas para el problema de las quemas (ley 26815 de manejo del fuego, ley 26562 de quemas controladas). La solución no es crear una nueva ley sino aplicar las existentes, específicamente creadas para esos casos.
 
Una ley de humedales para todo el país no puede contemplar todas las características geográficas: zona de ríos en el litoral, la pampa húmeda en el centro, las lagunas andinas en la cordillera y tantos otros ecosistemas. Las situaciones son demasiado distintas en cada lugar como para darles una misma solución, lo que traería más problemas que soluciones.


 
Por ejemplo, algunas restricciones propuestas por el proyecto de ley podrían afectar al campo y a la minería, dos de los pocos sectores que están atrayendo inversiones al país en este momento de crisis económica, cuando el país necesita inversiones más que nunca. 
 
Esas mismas restricciones podrían afectar seriamente la producción de cobre y de litio, minerales esenciales para la conversión mundial a la movilidad eléctrica, la reducción de las emisiones de carbono por quema de combustibles fósiles y la mitigación del cambio climático generado por el calentamiento global. Este proyecto de ley podría afectar la producción de los metales necesarios para la electromovilidad y con ello causar un daño ambiental más grande que aquél que busca prevenir. 

mapa humedales
Humedales: El Mapa del Kirchnerismo, que incluye el Norte y Sur minero 

La minería ya está sujeta a estrictas normas y controles ambientales que permiten el desarrollo económico de zonas relegadas del país sin afectar el medioambiente, dando oportunidades de crecimiento a la población local, revirtiendo situaciones de desposesión extrema y evitando migraciones forzadas por razones económicas a los cinturones urbanos".

portada cierre de minasCierre de Minas: Vea aquí los tres proyectos que levantan polvareda y el informe crítico del IADEM

No es una instancia fácil para el maridaje de ecología y desarrollo. El imperio del fuego pone en la picota a la actividad económica, como ocurrió en Australia en los mega incendios de 2019 y despierta de la siesta a funcionarios y legisladores.

Enfrente de sus argumentos, los empresarios tienen el arco kirchnerista y de la izquierda que denuncian lobbes y ponen como ejemplos las movidad de Mendoza y de Chubut para impedir la minería y de otras provincias. 

YOUTUBE Humedales: El plenario multicomisiones

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024