Newmont, Cerro Negro se actualiza con teleoperación remota

EMPRESARIAS 19/07/2022 Por CLUBminero
Nelida Esquivel Superintendente de Minas dando inicio a la operacion remota 1
NEWMONT, CERRO NEGRO

La compañía de oro líder en el mundo anunció la implementación del primer sistema de Teleoperación Remota en el mercado local a través del cual será posible operar maquinaria desde la superficie en tiempo real.

Newmont Cerro Negro presentó una de sus iniciativas más relevantes del 2022 convirtiéndose en la primera empresa minera en Argentina en implementar la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos.

Aseguran que "se trata de una nueva forma de hacer minería, en donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano" y que "esta innovación, pionera en Argentina, permitirá operar en forma remota y en tiempo real los cargadores. De esta forma, los operadores que debían bajar a la mina, a partir de ahora trabajarán igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando".

El espacio de operación está en las oficinas que Newmont Cerro Negro tiene en su yacimiento de Santa Cruz. Por el momento, cuenta con una estación de trabajo y próximamente se instalarán cuatro más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

“Todas nuestras minas son subterráneas. Antes se trabajaba con un equipo con una pala cargadora de bajo perfil, operada por telecomando. El operador estaba a cierta distancia, con visibilidad directa a la cámara abierta. Esto generaba riesgo de exposición, por la cercanía al equipo. Con esta implementación estamos eliminando por completo la visibilidad directa del operador en el área de trabajo ya que ahora este se desempeña desde una sala en superficie, en un ambiente totalmente controlado, con muchas más comodidades”, explicó Nélida Esquivel, Superintendente de Mina. 

El sistema cuenta con una silla ergonómica en la que se encuentran los paneles de control para manejar el equipo. Por medio de las pantallas se puede ver en línea todo lo que está sucediendo en el área de trabajo. El equipo tiene un sistema de cámaras que le permite al operador en superficie ver exactamente lo mismo que vería adentro de la mina. Allí abajo hay infraestructura de wifi con un sistema de navegación que está integrado en el equipo, lo que le permite al operador tener total control en todo momento. De esta manera se elimina por completo la exposición del trabajador al área de influencia y queda protegido contra la polución y los gases presentes en una operación minera subterránea normal.

 Nelida Esquivel Superintendente de Minas de Newmont Dando inicio a la operacion remota

Tenemos el enorme orgullo de decir que la Teleoperación Remota es una realidad hoy en Cerro Negro. Esta innovación, pionera en su género en Argentina, y de las pocas en América Latina, nos sitúa en la vanguardia tecnológica y busca incrementar la vida útil de los equipos, mejorar la productividad de la operación y brindar mayor seguridad a los operadores" presentó Marcelo Campos Ubeira, gerente general de la compañía.

"Las nuevas tecnologías contribuyen a que seamos más eficientes y trabajemos en entornos más seguros permitiéndonos crecer sostenidamente preservando la integridad y bienestar de las personas. Por eso, es un orgullo que el primer centro de este tipo que se crea en Argentina, se haga en esta provincia, clave en el presente y en el futuro de la minería en el país”, consideró. 

La Teleoperación Remota es un paso clave hacia la automatización de cara al futuro de la compañía y se enmarca dentro de "una sólida cultura de valores fundamentales como la seguridad, sustentabilidad, responsabilidad, integridad e inclusión", definen.  

Acerca de Newmont
Newmont es la empresa de oro líder en el mundo y un productor de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y África. Es el único productor de oro que figura en el índice S&P 500.

En Argentina, opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en la Provincia de Santa Cruz. Con exportaciones promedio entre 400 y 600 millones de USD, es la principal empresa exportadora de oro del país. Emplea de manera directa a unas 1400 personas y al más de 5470 de manera indirecta entre contratistas y cadena de valor.

Lea también