#PODCAST Álvaro Ríos Roca Gas: “GNL será rey de la transición energética”

GNL ó LNG: CÓMO Y POR QUÉ SE IMPONE LA COMMODITY ENERGÉTICA

PODCASTS CLUBminero 09 de septiembre de 2022 CLUBminero
rios roca solo
Álvaro Ríos Roca: Gas, Energía, GNL y Transición Energética

En un ilustrativo diálogo con CLUBminero, el conocido consultor Álvaro Ríos Roca, explica por qué hay un cambio de paradigma: el GNL será “el rey de la transición es el GNL”. En una época de crisis de los gasoductos internacionales, ex ministro de Energía de Bolivia y ex secretario de OLADE describe con detalles las diferencias entre Europa y América Latina, en materia geopolítica y de previsiones de inversión.

“Vamos a una fuerte commoditización y mayor uso del GNL, no se van a construir más gasoductos entre países. La energía más cara es la que no se tiene” dijo Ríos Roca en referencia a los efectos de la guerra de Ucrania entre Europa y Rusia, de los precios y de almacenamiento de combustibles fósiles. Habrá un “desbalance muy fuerte en los suministros en 2023, 2024 y 2025 y altos precios consiguientes”, augura.

En diálogo con Daniel Bosque, el consultor describe el panorama del gas de Bolivia, con reservas agotadas y un futuro flexible de los acuerdos con Argentina y Brasil. “El sistema impositivo no ha permitido reponer reservas” dice. Y cita también las  distorsiones del mercado interno altamente subsidiado que también ha derivado en la falta de inversiones y la caída de producción en más del 30% desde principios de siglo.

Vaca Muerta hoy sólo reemplaza la producción convencional, sostiene. Y recuerda que propuso en la Era Macri gasoductos que como la salvación del Cono Sur: el gas de Argentina iría a Chile, utilizar los ductos vacíos en Bolivia y llegar a Brasil. Pero hasta ahora en Argentina no puede construir su gasoducto doméstico para alivio en el próximo invierno.

En 2023 y 2024 Argentina va a sufrir muchísimo con la compra de GNL, porque el GNK no llegará para el próximo invierno, y si llega sólo va a compensar la caída de gas convencional. Brasil también se ha descuidado en la construcción de las Rutas 3 y 4 y va a pagar GNL a lo que marquen los precios futuros de ese commodity.

Ríos Roca se pregunta sobre el horizonte y los alcances de la transición energética en América Latina. Y cómo puede funcionar el mix de energías verdes con convencionales en la región, en términos de infraestructuras y de ecuaciones económicas “Los latinoamericanos nos rasgamos las vestiduras por el cambio climático pero China, Estados Unidos, Europa tienen varias generadoras a carbón”, dice.

Los abundantes recursos hoy desperdiciados en Vaca Muerta, en el Subandino de Bolivia y en el Pré-sal de Brasil que hoy no están aprovechando los elevados precios del GNL.

El GNL está cumpliendo, aún con altos precios. las centrales gasificadoras de Chile tienen contratos establecidos y menciona la carretera del gas desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile y Argentina. Con un papel destacado del gas de Camisea con horizonte de 25 años. Hay capitales  privados de GNL con varios interesados en esa cadena de abastecimiento. 

En los próximos 20 años hay que hacer funcionar a la región con GNL, porque Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia y Perú tienen gas para mover e infraestructura para garantizar la energía y el transportes, propone Ríos Roca:

CLICK: EL #PODCAST DE CLUBminero CON ÁLVARO RÍOS ROCA

NUESTRO ENTREVISTADO

“Gas Energy Latin America, la consultora que inicié hace 15 años está consolidada en la región. El gas natural sigue siendo nuestro fuerte: el 60% de nuestras consultorías son vinculadas al gas natural y algo de petróleo. Un 30% es energía eléctrica o ha sido, y un 10% es energía renovable. Tenemos mucho trabajo en América Latina porque hoy se ve que no tiene por qué acelerarse la transición energética y mejor es ir acorde cuando se pueda entrar por costo, sin forzar a los ciudadanos a pagar la intermitencia y el reforzamiento de las redes, lo que más cuesta”, dice Ríos Roca.

Contáctelo en:

GAS ENERGY LATIN AMERICA
Bolivia - Santa Cruz de la Sierra
4 al Anillo N°3880 Roca y Coronado.
Teléfono :(+591) 3 3114060
Perú - Lima
Las Golondrinas N°393, Interior 302, San Isidro.
Teléfono :(+511) 422 7819
Correo electrónico: [email protected]

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024