#PODCAST Rubén Etcheverry: Vaca Muerta y Neuquén, del derecho y del revés

UNA PANORÁMICA DE LA MECA ARGENTINA DEL GAS Y EL PETRÓLEO

PODCASTS CLUBminero 07 de septiembre de 2022 CLUBminero

Rubén Etcheverry
Rubén Etcheverry: Reflexiones sobre Vaca Muerta

Rubén Etcheverry, ex secretario de Energía y ex presidente de la estatal GyP, hoy consultor y referente del sector energético, dialogó con CLUBminero / Minería + Energía sobre las claves de lo que pasó y de lo puede pasar en la Cuenca Neuquina, en Vaca Muerta y en la energía argentina.

En una profunda entrevista de Daniel Bosque para nuestros #PODCASTS en Youtube, Etcheverry dejó interesantes conceptos sobre un amplio abanico de temas   (escucharlo al pie de esta reseña):

+ La propuesta de empresas americanas de licuefacción y transporte de GNL en camiones como solución durante la construcción del gasoducto GPNK y después. El paradigma de un gran gasoducto y una gran planta en la Argentina que importa más de 50 barcos/año de gas en un momento de precios astronómicos. Las plantas modulares y eficientes de instalación exprés y desmontables que podrían monetizar el gas no utilizado. 

+ Cómo pesa el tiempo que perdió Argentina frente a los cuellos de botella del desarrollo, por problemas políticos y por la resistencia en las empresas a innovar.

+ Las  dudas de que el gasoducto Néstor Kirchner esté para el invierno que viene, a pesar de lo que dice Techint, por los escollos ambientales, operativos, de financiamiento y la falta  de cohesión en el equipo económico nacional..

+ El venteo del gas, uno de los más importantes del mundo. El atraso en inversiones  en plantas separadoras. Lo que ocurrió en los años 90 y las soluciones posibles para Vaca Muerta que creció rápido y sin infraestructuras.

+ Su evocación como secretario de Energía de Neuquén, en 1995, con Felipe Sapag, los efectos de la privatización de YPF, dos puebladas, hicimos con YPF la planta de metanol, la puesta en marcha de la represa Pichi Picun Leufu.

+ Los primeros movimientos por Vaca Muerta y los contactos con Exxon y otras empresas (tres licitaciones y 60 contratos por US$ 700 millones de inversión) bajo la vieja Ley de Hidrocarburos, y el comienzo de Vaca Muerta, antes de Repsol en YPF y del camino iniciado en 2012.

+  Los frenos por financiamiento y temor a cambios de normativas, falta de gasoductos, lo impositivo y laboral. Y en contraste con la subida de precios, el aumento de cajas y la inversión y “muchísima actividad” en Añelo y Rincón de los Sauces.

+ Las dificultades para el ingreso de nuevos actores con un plano bastante ocupado y la falta de interés internacional por las desventajas comparativas.

+ El condicionamiento macroeconómico y de una conducción uniforme con decisiones más ágiles. 

+ El corredor logístico y una “Red Azul” de agua de fractura para todas las empresas, pendientes. Lo mismo que una red de mindstream, plantas para compartir y más eficiencia en el transporte eléctrico. 

+ El gobierno, el diálogo entre empresas y la llegada de otros jugadores a Vaca Muerta.

+ China como jugador clave, a  pesar de sus zonas grises. En No Convencionales no son líderes pero puede ser clave en el negocio del gas natural licuado. Por equipamiento, financiación y mercado, además de la petroquímica como en Tierra del Fuego.

+ El tren de Vaca Muerta, la revisión del transporte de arena para el fracking. La logística de repuestos y equipos y una red ferroviaria integral.

+ La brecha de modernización de Neuquén con otras grandes ciudades. La experiencia de la Fundación Alejandría, en la que contribuyeron las grandes empresas para mejorar la ecuación tecnológica, eficiencia e innovación.

+ Qué piensan los neuquinos que no trabajan en o para Vaca Muerta. Como acortar las diferencias entre petroleros y los que no lo son. La capacitación como herramienta..

+ La cuestión mapuche como gran desafío del Estado, para arbitrar y evitar confusiones.

YOUTUBE CLUBminero: El #PODCAST de Etcheverry

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024