










McEwen Mining espera completar un estudio de factibilidad para su mina de cobre Los Azules en Argentina en dos meses, allanando el camino para que la minera canadiense busque $ 600 millones en financiamiento necesarios para construir infraestructura el próximo año, dijo un alto ejecutivo en una entrevista.
La división de cobre de McEwen ha gastado 300 millones de dólares en el proyecto en la cordillera de los Andes que en última instancia requerirá unos 3.000 millones de dólares, dijo a Reuters Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper.
La compañía pretende conseguir el 20% de la inversión total, el equivalente a 600 millones de dólares, lo antes posible el próximo año, dijo.
Los Azules espera producir entre 180.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre al año para 2030, uno de los ocho principales proyectos de cobre que esperan beneficiarse de las proyecciones de una creciente demanda del metal rojo en los próximos años.
Los importantes depósitos de cobre de Argentina están en gran parte sin explotar, y el país no ha producido cobre desde que la mina Bajo de la Alumbrera, entonces operada por Glencore, cerró en 2018.
El próximo año, Los Azules planea ampliar el campamento, construir carreteras e instalar líneas eléctricas. La construcción de la mina está programada para comenzar en 2027, y la producción comenzará a finales de 2029 o principios de 2030.
“Nuestro principal desafío no es la ingeniería… es movilizar la financiación necesaria para que podamos avanzar al ritmo que queremos”, dijo Meding.
El proyecto también espera que 277 millones de dólares de la inversión califiquen para un programa de incentivos lanzado durante el gobierno del presidente Javier Milei, conocido como Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones o RIGI, destinado a encender la mecha bajo las grandes inversiones.
McEwen Mining es el mayor propietario de Los Azules con una participación del 46,4%, seguido por la compañía automotriz Stellantis y la unidad de tecnología de lixiviación de la minera global Rio Tinto, Nuton.
McEwen anunció recientemente que ha producido cátodos a escala de laboratorio, lo que Meding llamó una “prueba importante” para los planes de la mina de producir exclusivamente cátodos.
La mina utilizará un método de producción de lixiviación en pilas que le permitirá utilizar cinco sextos menos agua que el proceso tradicional de flotación y concentración, junto con otras técnicas que reducirán su impacto ambiental, dijo Meding.
Los Azules también se ha comprometido a convertirse en carbono neutral para 2038 y planea utilizar energía renovable, principalmente solar, de la empresa estatal argentina YPF Luz.
Meding señaló que McEwen estaba compitiendo con otras industrias, no sólo la minera, para asegurar la financiación.
“Necesitamos convencer al gran capital ahora”, dijo.
Por Lucila Sigal y Daina Beth Solomon; Edición de Christian Plumb y Rod Nickel - Reuters
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1































