#PODCAST Sergio Devaux (Ennsight-Clean Mining): "Es hora de probar otras tecnologías en minería"

UN DIÁLOGO EXCLUSIVO SOBRE LA MINERÍA SIN CIANURO Y SUS BENEFICIOS, EL RECICLADO DE MINERALES Y MUCHO MÁS

PODCASTS CLUBminero 26 de agosto de 2022 CLUBminero
Desvaux
Devaux: Todos quieren saber de Clean Mining

La historia de Sergio Devaux. experimentado y conocido profesional de la minería y la energía en Argentina ha dado un vuelco notorio recientemente. Hoy es el líder de Ennsight, consultora de innovación y sustentabilidad para minería y representante  en Sudamérica de Cleaner Technology, la empresa global de Singapur con desarrollo y laboratorios mineros en Australia, cuya propuesta de Clean Mining hoy está en boca de todos.

En estos días estos nombres han sonado mucho por las diversas movidas acercas de otras posibilidades para la lixiviación y tratamiento de minerales en la Argentina y América Latina.

El diálogo de Sergio Devaux con Daniel Bosque para CLUBminero se escucha al pie y tuvo que ser reagendado un par de  veces porque Ennsight viene como esos músicos en gira, de foro en foro y contacto en contacto de Argentina y del Exterior. Gobernantes, cámaras y empresas quieren saber sobre la técnica y la ecuación económica y ambiental de lixiviar oro y plata en bateas.

Pero Devaux aclara que hay mucho más detrás de esta tecnología que se conoce hace mucho tiempo, que se aplica hace 15 años en la conocida mina Goldstrike de Estados unidos.  Y que hoy se está testeando e numerosos proyectos y minas del mundo.

El título más fácil es “minería sin cianuro” pero hay mucho más detrás, dice Sergio, acerca de este modelo perfeccionado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) el ente independiente de ciencia y técnica de Australia.

Clean Eath Technology adquirió la licencia para usarla en otras menas. En Europa, donde hay conocidas regulaciones ambientales, ya se han realizado numerosos testeos y  Sudamérica va por el mismo camino. Se están analizando muestras de 20 kg, y estudios in situ para la factibilidad económica, ambiental y energética. Devaux cuenta que en  unos 200 testeos no han notado grandes diferencias de recuperación de metales con  las que aporta el cianuro.

Devaux explica que los insumos básicos alternativos al cianuro son el tiosulfato de sodio, en un 80%, y otros también catalogados como no tóxicos y accesibles en el mercado global.

“El cianuro ha sido un gran actor de la minería mundial. se usa con un código internacional de seguridad y muy buena recuperación desde hace 130 años, pero es hora de probar nuevas tecnologías y la nuestra está avanzada y probada. En 2023 o por lo menos dos minas producirán con nuestro modelo en Brasil, mientras avanzamos en estudios en el Norte de Europa, en minas de escala pequeña o mediana”, dice Devaux.

Si no quedan residuos de metales pesados o algo que venga de la mena del proceso, el residuo, una roca, se puede utilizar en residuos de caminos, ladrillos o en cualquier otro uso por ser no tóxico. Varias universidades han firmado convenios con Cleaner Technology para intercambiar experiencias.

El consumo de agua es también 85% menor, no demanda impermeabilizaciones y bajan notablemente los costos de las operadoras.

Ennsight propone eliminar los diques de cola en minas de oro y plata, lo que ha concitado la atención en Brasil, donde la cuestión es sensible tras los casos dramáticos de Mariana, de Samarco, y Brumadinho, de Vale. En Colombia, también ha sido convocada, en particular en la región de Antioquia, donde hay cuestionamientos a la actividad minera y quieren conocer esta tecnología.

Cleaner Technology , explica Devaux,  tiene otra core business de mucho horizonte: la recuperación de metales a partir del desperdicio electrónico en planta de bajo costo y amplio espectro de la tabla, hasta el paladio y otros.  Con una tecnología no agresiva que se ofrece a países como Argentina y sus vecinos que no recuperan los metales incluidos en las placas electrónicas . Si se logra procesar 30 ton/día es un buen negocio, asegura.

Septiembre será otro mes movido para Ennsight porque que está invitado a analizar proyectos y minas diversos en Sudamérica. La minería quiere saber más de Clean Mining. Escuchar esta historia es una muy buena noticia guiada.

#PODCAST: ESCUCHE AQUÍ A  DEVAUX EN CLUBminero

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024