






¿Hacia dónde vamos en la guerra comercial? Otra a casi una semana de la generalización global de aranceles de Donald Trump, lo que ha conmovido y sigue conmoviendo a los mercados y a la economía mundial.
ESCUCHÁ MI PODCAST AQUÍ:
Esta es una breve crónica del control de daños, seis días después de las Tablas del Sinaí de Donald Trump. Es difícil escribir o hablarles de esta distancia, pero el mundo está global y enloquecido. Hay una película de Vittorio De Sica de 1961, se llama El juicio universal, que es una voz poderosa que viene desde el cielo y dice a las 18 comienza el juicio universal en todo el planeta y toda la tierra vibra y se enloquece.
Esto es lo que ha pasado ahora y hay muchos motivos para preguntarse dónde y cuándo termina esto.
"Un amigo neoyorquino ultraliberal que es un perro en esa pecera de tonianos y de Harvard y demócratas y de Wall Street que dice no, esto había que hacerlo, porque era como había que atacar el shock, porque ya no se podía más que nuestras aguas gaseosas y nuestros palos de golf y todo lo que compraras viniera de Vietnam, de cualquier país".
Y de China obviamente, el gran enemigo, el gran demonio y todos sin aranceles . Aquí está, pero qué ha pasado. Le podríamos dar un libreto, le podríamos dar el manual de vivir con lo nuestro, como decía Aldo Ferrer. Lo que se pregunta hoy en Europa sobre todo, que ya dejó de ser la noticia, la primera noticia fue, pero ahí se han amañado de alguna manera los socios del norte de América, Canadá y México y ahora el tema es Europa, a ver si ese esturión, si ese gran pez se lo va a llevar China.
En estos días está viajando Pedro Sánchez a abrazarse con Xi y podrá decir ¿se acuerdan que 30 y pico años, el catalán Jordi Pujol hizo cabecera de playa con los chinos para expandirse mutuamente? Todo está intenso y por detrás del BRICS, la deflación de commodities, del petróleo que no ha dejado de caer, tanto que se pregunta el mundo con naturalidad, ¿qué va a pasar Vaca Muerta y tantos otros Hubs?
Hay mucho GNL, ha sido récord de consumo de GNL americano, y de gas en Estados Unidos, pero hay un horizonte de recesión porque fue tocado aquí el tramado más delicado que venía de Asia. En la televisión muestran dispositivos electrónicos con componentes de todo el mundo, con los súper componentes que China los tenía que traer de Taiwan y ahora lo hace Huawei.
En CESCO, la Semana del Cobre en Chile, están los popes del cobre mundial, que no hablan con tanta euforia de que la tonelada de cobre, que tuvo un rebalón del 10-15% por las tariffs, se podría ir a 40.000 en 2030 como se pronosticaba.
Son tiempos de cautela, mucho wait and see, pensar sobre si hay un Plan B detrás del Plan T, hasta dónde va a dejar Trump caer los mercados sin negociar. Europa le acaba de ofrecer una mano, de decir,tengamos un Tratado de Libre Comercio entre nosotros, cero por acá y cero por allá. Y mientras tanto en este lugar del mundo pasan las cosas que pasan. Nos ha pillado en el tembladeral político y fiscal y necesitamos ayudas, con fotos o sin fotos.
¿La inversión global, finalmente hacia dónde va a ir? ¿Hacia los países emergentes para protegerse allí, o como pretenden Donald Trump y Elon Musk, a la aspiradora de las bolsas y circuitos productivos de Estados Unidos?
Es difícil volver atrás, han estado diciendo Larry Fink Warren Buffett, que es de los más críticos todavía. El que poco ha hablado hasta ahora, es otro mentor de este modelo rupturista del comercio global, Jeff Bezos, de Amazon, que tenía mucho para competir y mucho para pujar con los chinos. Ahora, puede que no se vengan los chinos con estos mega aranceles, ¿pero cómo vamos a hacer para armar una licuadora?
Son tiempos raros de cambios de ciclo, épocas inéditas desde largas décadas. En la larga historia de Estados Unidos, la hegemonía comercial, imperial, tuvo que ver también bastante con la hegemonía militar. Ahora hay un deprimir de presupuestos bélicos, lo cual deja otro horizonte inquietante. Ahora lo importante es, obviamente, lo que van a costar las cosas, que se viene en términos de empleo, recesión, inflación, reseteo.
Esa es la palabra, reseteo.
*Director de CLUBminero









