#PODCAST Hugo Bohm: "El compliance en la minería es un debate imprescindible"

EVENTOS 22/08/2022 Por CLUBminero
REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO DE BDO EN SALTA
HUGO BOHM
Bohm: Minería, satisfacción y sociedad

Días antes del concurrido y comentado encuentro “Desafíos de Compliance en el sector Minero”  que se realizó en Salta, CLUBminero dialogó con Hugo Bohm, socio de Hubaide, Bohm y Asociados - el conocido estudio de Salta representante de BDO ha sido pionero en preparar el terreno para el actual despeque de la minería.

En el #PODCAST de CLUBminero (escuchar al final de estas líneas) Bohm dejó interesantes conceptos:

+ Este es un espacio pensando en lo que viene en Salta y en la región donde están llegando muchas inversiones de empresas minera. 

+ El compliance  en el sector minero, el empleo normativo en las empresas usan para las buenas prácticas empresariales es fundamental hoy.

+ En Estados Unidos, Australia, Canadá y en otros países las legislaciones se fueron adaptando. Argentina tiene desde 2017 la Ley 27. 401 de Anticorrupción que se tradujo en 2018 en reformas al Código Procesal Penal Federal, herramientas fundamentales para la radicación de inversiones. 

+ Es un código moderno tomado del modelo anglosajón muy importante porque prevé la posibilidad de juzgar y aplicar sanciones  a personas jurídicas  no sólo a personas físicas sino también a las personas jurídicas.

+ Este encuentro es un gran logro porque integra todas las patas nacionales e internacionales, dice Bhom, con expositores públicos y privados de calidad y prestigio.

+ El evento es  gratis, presencial y virtual, y ya atrajo la participación de asistentes de una docena de países.

+ Argentina es una gran protagonista minera, la producción de litio en los próximos cinco años va a sorprender, con proyectos de 20.000 o más ton/año, al igual que en proyectde cobre, con Taca Taca, Josemaría o Agua Rica. 

+ El compliance  protege al inversor y no solamente a nivel de compañía sino también para  la sociedad. Siempre hay un inversor atrás del desarrollo, que busca la seguridad en el proceso. La nueva minería debe ser cuidadosa de rigurosas exigencias ambientales y sociales.

+ El compliance trabaja en ese sentido y es una práctica que pone en valor y cuida los procedimientos y la seguridad de todo lo que quede fundamentalmente y lo cuidan al inversor.

+ Salta y Jujuy son las únicas provincias de Argentina que aplican en el fuero federal esta legislación y que el resto de las jurisdicciones aún no lo implementan.  

+ Ricardo Toranzos, fiscal federal, dará un marco distintivo a este evento y disertará sobre la visión de la Justicia respecto de la aplicación de la ley de responsabilidad penal empresaria. 

DE QUÉ SE HABLÓ EN SALTA

MicrosoftTeams-image (56) (1)

+ Aciertos y Errores en Compañías Mineras extranjeras con operaciones en Latinoamérica. Laura Aceves, Senior Project Lead en BDO Canadá. Mónica Estrada, Socia de BDO México.

+ Interacción del Código procesal penal federal y la Ley de Responsabilidad penal empresaria. José Viola, Abogado especialista en Derecho Procesal Penal Tributario.

+ Compliance 2030: La importancia de un Programa de Integridad Sostenible. Magali Occhiuzzi, Directora Governance Risk y Compliance en BDO Argentina.

+ Justicia restaurativa y Compliance. Ricardo R. Toranzos, Fiscal Federal.

+ El rol del compliance officer. José Viola, Abogado especialista en Derecho Procesal Penal Tributario. Magali Occhiuzzi, Directora Governance Risk y Compliance en BDO Argentina. Ricardo R. Toranzos, Fiscal Federal.


YOUTUBE CLUBminero: El compliance en minería, según el expertise de Hugo Bohm.

Lea también