#PODCAST Ricardo Alonso: Borax, Allkem y Santa Rita o Historias de litios y boratos en Argentina

UN SABROSO RECORRIDO POR LA MINERÍA ARGENTINA

PODCASTS CLUBminero 21 de agosto de 2022 CLUBminero
RICARDO ALONSO
Alonso, el historiador del NOA

La noticia fue muy comentada por quienes siguen la minería argentina: El canje de activos de litio y boro en el Norte de Argentina, por el cual Allkem (Galaxy + Orocobre, la dueña de Olaroz-Cauchari en Jujuy y desarrolladora de Sal de Vida en Catamarca)  se quedó con el área María Victoria en un canje con la local Minera Santa Rita (MSR), a la cual traspasó Borax.

Una transacción win win por donde se la mire. Allkem transferirá a MSR todas las acciones en las dos sociedades de Borax, además de US$ 14.000.000 cash. Y MSR transfiere a Allkem el 100 % de de Maria Victoria Tenement.

(Paradojas del destino en los negocios mineros. La anglo australiana Rio Tinto, que acaba de comprar el salar de Rincón en una sonada operación, con su empresa Borax que vendió a Orocobre en 2012, “en algún momento  era dueña de todos los salares y cerros de la Puna”, recuerda Alonso)

Como se habla bastante del litio y poco de los boratos, la otra pata de este canje, CLUBminero habló con Ricardo Alonso, un libro abierto sobre la historia minera de Santa y autor de “Los boratos de Salta” para que nos contara en este ilustrativo #PODCAST la historia centenaria de los boratos en el país.

Cuya explotación arrancó en 1870 y estuvo durante largas décadas bajo el reino de Rio Tinto desde su explotación en Tincalayu y en su planta de Campo Quijano. Una larga saga que arranca en los tiempos de la Guerra del Pacífico y en la que aparecen próceres y pioneros, y figuras conocidas de la minería argentina como entre otros Jorge Fillol y Alberto Trunso.

Alonso contó en CLUBminero cómo es el mundo de los boratos, de lo que poco se habla. Los usos infinitos del boro en la industria y el agro del boro, más de 1.500 aplicaciones conocidas y entre  qué países se reparte hoy el mercado mundial de este mineral.

Además de la sabrosa historia del sirio libanés Jabib Haddad, el fundador de Minera Santa Rita, aquel “turco chatarrero” que avanzó en el negocio hasta destronar a la química Baradero en el mercado nacional. Un negocio de exportación que hoy continúa su familia.

CLICK AQUÍ: Litio por boro y boro por litio, historias y sinergias en las salmueras del NOA, por Ricardo Alonso, EL PODCAST EN EL YOUTUBE DE CLUBminero

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024