PODCAST: Luciano Fucello, el ""señor del tiempo de Vaca Muerta"

QUÉ PASA Y QUÉ PASARÁ EN LA ENERGÍA ARGENTINA

PODCASTS CLUBminero 15 de agosto de 2022 CLUBminero
luciano fucello contactos
Fucello, un actor fundamental del oil&gas

No sería posible una fuente mejor. CLUBminero dialogó con Luciano Fucello, country manager para Argentina de NCS Multistage, un reconocido protagonista del oil&gas .Sus informes mensuales sobre etapas de fracturas son hoy  el mejor termómetro del nivel de actividad y del clima de negocios en Vaca Muerta.

Además, Fucello, un ingeniero químico egresado de la UBA con especializaciones en Producción de Petróleo y Gas es uno de los creadores de los exitosos foros Contactos Energéticos, foros que se han expandido a otros sectores y hoy suman miles de profesionales de distintas disciplinas.

Algunos pasajes de lo que hablamos en este #PODCAST que se puede escucha en el link al pie de estas líneas:

 + Las etapas de fractura definen como está la actividad del sale: En julio 2022 hubo 1.115 vs. 1053 de junio.

 + Hecho el pozo, se lo cementa y se fractura con inyección de agua y arena a altísima presión, para romper la roca que contiene al gas. Una vez que se deja de bombear, se cierra la formación y por esa fisura, una especie de caminito pasa el petróleo o el gas.  

+ En diferentes etapas se llegan a fracturar hasta 50 etapas en un solo pozo. En Argentina todas las etapas de fractura tienen volumen similar de arena y agua. Cada etapa está relacionada a la productividad del pozo, a más etapas, mayor es la cantidad de producción Aquí, hacia 2013-2014, los pozos eran verticales, en 2015 comenzaron horizontales.

LEA TAMBIÉN: ESCRIBE DANIEL BOSQUE, MINERÍA, ENERGÍA Y LA FELICIDAD ASINTOMÁTICA

 +Esto es una métrica de Vaca Muerta, cuántas etapas por mes informa la productividad. Terminado el pozo se pone en producción al poco tiempo. Es un pronóstico de la producción futura. También indica el nivel de eficiencia de las operadoras, además del número de etapas día y mes.

 + En 2015 se realizaban tres etapas por día, por set de fractura. Hoy la eficiencia llega a 15 etapas/día máximo, lo usual son 12 etapas. La logística necesaria para operar es otra arista que se desprende de estas etapas de fractura. Y saber la cantidad de agua y arena que se necesitan y cuánto se está bombeando.

 + La importancia de la ejecución de obras para asegurar el futuro energético del país. no será discutible en las próximas elecciones que se avecinan. Las elecciones presidenciales siempre ponen un freno al clima de inversiones, especialmente las inversiones internacionales que estarán expectantes sobre lo que estará pasando.

+La otra cuestión es el costo de la energía, lo que es la balanza energética respecto a lo que son las importaciones de gas y el costo que eso tiene y los subsidios la manera que tiene el gobierno para sanear las cuentas públicas" "El sector espera la hora en que las obras estén listas y los ductos se llenen de gas y petróleo.

+En 2023 la actividad en el sector va a seguir alta e incluso se podría incrementar un poco más que con las fracturas actuales, además del equipamiento de perforación que debería llegar al país.

+Vaca Muerta es un milagro. Tenemos el recurso, se sabe cómo sacarlo, la curva de aprendizaje y a partir de 2010 ha sido increíble el trabajo argentino dentro de las limitaciones de equipamiento disponible y la infraestructura en la zona.

👉CLICK: ESCUCHE EL #PODCAST DE LUCIANO FUCELLO

+ Hay licencia social. Todo el mundo reconoce a Vaca Muerta como una opción para fortalecer la economía argentina, diferente a otros países donde se discute la economía extractiva. Hay más cosas para hacer positivas que negativas.

+ Contactos Energéticos nació hace diez años y hoy es un espacio profesional colaborativo para compartir noticias, experiencias, proyectos, eventos e información relativa al mundo de la energía.

+ Era un grupo de almuerzos para compartir charlas técnicas luego se conformó un grupo de WhatsApp y finalmente hicimos nuestra Fundación donde se comparten noticias, experiencias, proyectos, eventos e información relativa al mundo de la energía.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024