La planta de GNL de YPF y Petronas ya tiene su sede y ahora es momento de buscar compradores, India es el primer país que visitó Horacio Marin, CEO de la petrolera de bandera, para negociar el gas natural licuado que saldrá de Río Negro.
YPF eligió India como el primer país para negociar la venta de GNL desde la base de 10 millones de toneladas entendiendo que este país será el motor del mundo en la década siguiente. Con la ayuda de la Cancillería y el Embajador indio en Argentina los representantes de la petrolera tuvieron 7 reuniones con CEO de todas las compañías de energía y al final una con el Ministro de Petróleo y Gas Natural.
"Al final instruyó a que se defina la India cuántos millones de toneladas quiere comprar a la Argentina y que empecemos negociaciones en el corto plazo. El objetivo del viaje es abrir la posibilidad de ir una segunda vez. Eso no quiere decir que ya vendimos, pero fue muy importante", explicó Marin.
Y agregó que "el mismo Embajador Argentino, la misma gente de la última reunión con la persona de Oil Indian Corporation me dijo el juego es a las 3 de la tarde con el Ministro. Y cuando el Ministro me dijo así, me miró y por supuesto la camiseta de Messi paga mucho."
No hay que dejar pasar la ventana de la transición y eso está haciendo YPF con el GNL para poder llegar a más países antes del 2031, la fijación de una fecha fue lo que motivó a revivir el interés por Argentina para países como Alemania. "También nos llamaron de Hungría, de Italia, Corea y estamos tratando de llegar a Japón".
Marin confirmó que "estamos negociando con dos super major de LNG para que compren, sean off-takers del proyecto. Una vez que tengamos esas primeras ventas, podemos buscar el financiamiento y va a ser una realidad. Yo soy positivo en que lo vamos a lograr".
Dentro del plan 4x4 para optimizar los recursos de la empresa funciona como se había proyectado de las 30 áreas que se pusieron a la venta ya está firmado con todos y están la mayoría de los clusters en aprobación de los gobernadores. "Aproximadamente en los próximos 30 días ya estaríamos pasando esas áreas que va a haber una transición lógica para la operación".
En Santa Cruz y Tierra del Fuego, aún se está negociando pero todavía no hay un acuerdo definitivo.
Otras de las claves es la revisión de las afiliadas de YPF en otros países, como Brasil y Chile. Marin explicó que proyectan vender una planta lubricante de 150 empleados, con un EBITDA de menos de un millón de dólares en los últimos 5 años en Brasil, donde ya cuentan con 8 propuestas
Se prepara la salida de YPF Chile donde sólo se vende combustibles para aviones y es un negocio muy chico para la petrolera. En Argentina apuntan a vender dos plantas químicas en el Complejo Industrial de La Plata.
"Hay un cambio de época, hay un cambio de cultura, hay un buen norte macroeconómico y Vaca Muerta está lista para pasar a la fase de desarrollo y ese es el gran cambio que yo veo (...) Argentina va a pasar el millón de barriles en el principio de la década que viene y exportará US$ 30.000 millones en energía a partir del 2031 y eso lo vamos a hacer entre todas las compañías", remarcó Marin.