En una charla con alumnos y profesores de la Universidad Austral, que tituló “4x4” el presidente de YPF, Horacio Marín, explicó que el objetivo de su gestión es “cuadriplicar el valor” de la empresa en cuatro años.
Para Marín, desde el año 2005 a la fecha “el valor de sus acciones no dejó de caer; lo único que se hizo fue llevar acciones de US$ 60 a US$ 10 y menos, no había una política lógica de rentabilidad”.
“Nosotros vinimos a generar valor para todos los accionistas. Somos una Sociedad Anónima que tenemos que generar valor económico, somos una empresa privada que cotiza en bolsa y tenemos que aumentar el valor de la acción, sino estamos haciendo mal el trabajo”, agregó.
Entre los objetivos de su gestión, Marín dijo que será evaluado por dos números: “el valor de la acción y el valor de la ganancia operativa neta de la empresa”. Luego, enumeró los cuatro pilares fundamentales en los que se basa su gestión. El primero es “el foco y aceleración en lo más rentable que tiene la compañía que es Vaca Muerta”, en donde actualmente YPF tiene unos 10.000 pozos.
“Vaca Muerta tiene el potencial de duplicar la cantidad de petróleo y gas actual. Por eso decimos ‘energía argentina’. Porque nos vamos a dedicar a la Argentina. Tenemos tanta inversión para hacer y dejar el legado para ayudar a bajar la pobreza, a que la economía mejore y haya más trabajo”, remarcó.
Entre otros pilares, mencionó la “gestión de portafolios, que incluye los campos maduros y la revisión de participaciones en empresas”, hacer la “operación más eficiente” y la “viabilización del proyecto de GNL, con rentabilidad y competitividad global”.
“YPF es la argentinidad al palo. Es una compañía que tiene el 95 por ciento de imagen positiva entre la población argentina. Argentina está en un punto de inflexión para hacer un cambio sideral en energía”, destacó.
En su charla, Marín también dejó números sorprendentes. “Somos el segundo vendedor de hamburguesas de la Argentina en las Full de todo el país”, comentó orgulloso. Para finalizar, precisó que cada día los camiones de YPF hacen una cantidad de kilómetros para distribución en todo el país que equivale a “ir a la luna ida y vuelta”.