Rob McEwen: Los Azules tour, apoyo a Milei y hambre de fondos
Negocios y RSE31 de enero de 2024 EL CRONISTA / CLUBmineroEl empresario canadiense Rob McEwen busca juntar u$s 100 millones para el proyecto minero argentino Los Azules, uno de los grandes cinco emprendimientos de cobre que prometen atraer inversiones al país por más de u$s 25.000, otra de las grandes estrellas de la minería junto al litio.
Según dijo el titular de McEwen Copper, su compañía a cargo del proyecto en San Juan está en conversaciones con los actuales accionistas -entre los que figuran la automotriz Stellantis y una empresa tecnológica del Grupo Río Tinto, Nuton- y con posibles nuevos inversores.
En una entrevista de Bloomberg y que retuiteó el presidente Javier Milei, el empresario que fue fundador del gigante Goldcorp dijo que la idea es conseguir nuevos fondos en un plazo de seis meses para los trabajos de viabilidad e ingeniería. Las opciones a largo plazo incluyen la asociación con una gran empresa minera.
Milei agradeció el plan con el reposteo en la red social X, dado que McEwen dijo que espera que los esfuerzos del presidente para liberar la economía argentina, fuertemente controlada, ayuden a desbloquear vastos yacimientos de cobre en la provincia de San Juan; justamente donde el empresario quiere construir la mina de Los Azules, valorada en u$s 2.500 millones.
El empresario estuvo la semana pasada visitando el proyecto y mantuvo reuniones con la secretaria de Minería Flavia Royon y su par provincial, Juan Pablo Perea, con quienes habló del avance de la exploración. Volverán a encontrarse esta semana en Alemania durante la conferencia sobre recursos minerales y materiales críticos que organiza el consulado en la Embajada argentina en Berlín. Allí, el vicepresidente de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, será uno de los expositores.
Los Azules se pondría en marcha hacia 2030, cuando se espera que la demanda del metal se acelere con el abandono de los combustibles fósiles, con el auge de la electromovilidad y las energías renovables.
"Estamos socializando el concepto. Poniéndonos delante de mucha gente que financia grandes proyectos, no sólo para nuestras necesidades inmediatas, sino a más largo plazo", dijo McEwen.
McEwen dijo que Milei quiere reducir la burocracia y eliminar las restricciones aduaneras y de capital. Y que si logra imponerse a la oposición del Congreso, estos cambios reducirían los riesgos para los inversores, que siguen siendo optimistas pero cautos. Todo en pleno debate de la 'Ley Omnibus' en el Congreso.
El reto para Milei es actuar con rapidez, porque los mercados metalúrgicos son cíclicos y las ventanas de financiación pueden cerrarse rápidamente, agregó McEwen.
Los Azules igualmente es un proyecto que avanza en San Juan. Cuenta con 21 equipos de perforación y está trabajando en un acuerdo de suministro de energía renovable con YPF Luz y en un método de lixiviación que le permita ser neutra en emisiones de carbono.
Espera obtener un permiso medioambiental este año, tener listo un estudio de viabilidad a principios de 2025 y realizar los trabajos previos a la construcción a partir de 2026, dijo Meding.
La unidad de cobre de McEwen había planeado salir a bolsa, pero ahora se está centrando en recaudar dinero de forma privada, ya que las condiciones del mercado no están maduras para una OPV, dijo McEwen.
Ambos empresarios reconocieron que el clima de inversión en minería es difícil en general, pero afirmaron que los incentivos fiscales propuestos para grandes proyectos de infraestructuras en Argentina en la ley firmada por Milei podrían ayudar a atraer socios.
"Creemos que nos clasificarían como un proyecto de infraestructuras a gran escala y eso generaría una estabilidad fiscal adicional", dijo Meding. "Y eso sería muy útil en futuras conversaciones de financiación con la comunidad internacional".