Los Azules: McEwen Copper anuncia más capitales de Stellantis y Rio Tinto

MINERÍA 05 de octubre de 2023 CLUBminero
mcewen y stellantis
McEwen y su cobre. Futuro EV

McEwen Copper anunció inversiones adicional de Nuton (Rio Tinto) y Stellantis, lo que fortalecerá el desarrollo de su proyecto de cobre Los Azules. Los ingresos se utilizarán para avanzar en el desarrollo del proyecto Los Azules de McEwen Copper y para fines corporativos generales. 

 Nuton poseerrá ahora una participación del 14,5% en McEwen Copper, mientras que Stellantis posee una participación del 19,4%. Crédito: Maksim Maksimovich.

El fabricante de automóviles Stellantis y Nuton, una empresa de Rio Tinto, han aumentado sus participaciones en McEwen Copper, una filial del productor canadiense de oro y plata McEwen Mining.

McEwen Copper es propietaria del proyecto de cobre Los Azules en San Juan, Argentina, y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.

Stellantis ha realizado una inversión adicional de 42.000 millones de pesos (120 millones de dólares) para aumentar su participación en McEwen Copper hasta el 19,4%.


Adquirirá acciones de McEwen Copper en una colocación privada de 1.900.000 acciones ordinarias.

En febrero de 2023, Stellantis invirtió 155 millones de dólares para adquirir una participación del 14,2% en McEwen Copper.

Además, Nuton realizará una inversión adicional de 10 millones de dólares para aumentar su participación en McEwen Copper desde su actual participación del 14,2%.

Los Azules fue clasificado entre los 10 principales depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo por Mining Intelligence (2022). Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10,9 mil millones de libras con una ley de 0,40% categoría Indicada y 26,7 mil millones de libras adicionales con una ley de 0,31% categoría Inferida.

Una PEA de  junio de 2023 estimó un VAN 8% después de impuestos de 2.700 millones de dólares a 3,75 dólares/lb Cu y una vida útil de 27 años.

6463977c12900EV: Stellantis, después del cobre de Los Azules, se asegura hidrógeno, níquel y cobalto

Tras cerrar la inversión en Stellantis, también anunciada hoy, y la inversión pendiente de Nuton, McEwen Copper tendrá 30.937.615 acciones ordinarias en circulación, y sus accionistas son: McEwen Mining Inc. 47,7%, Stellantis 19,4%, Nuton 14,5%, Rob McEwen 12,9% , Victor Smorgon Group 3,2% y otros accionistas 2,3%.

Nuton acordó invertir 10 millones de dólares para adquirir acciones de McEwen Copper en una transacción de dos partes que se espera se cierre el 19 de octubre de 2023 que consiste en una colocación privada de 152.615 acciones ordinarias de McEwen Copper, y la compra de 232.000 acciones ordinarias propiedad de McEwen Mining en una venta secundaria.

Se espera que los ingresos por la suscripción y la compra sean de aproximadamente 4,0 millones de dólares para McEwen Copper y 6,0 millones de dólares para McEwen Mining, respectivamente. Los ingresos de la colocación privada se utilizarán para avanzar en el desarrollo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan, Argentina, y para fines corporativos generales.

 Nuton poseerá el 14,5% de McEwen Copper sobre una base totalmente diluida y McEwen Mining poseerá el 47,7% . La transacción valora a McEwen Copper en aproximadamente 800 millones de dólares.

En relación con la Transacción, McEwen Copper y algunas de sus afiliadas acordaron modificar el Acuerdo de Colaboración de Nuton para extender el período de exclusividad sobre tecnologías de lixiviación en pilas de cobre novedosas, secretas comerciales o patentadas hasta el 1 de febrero de 2025 .

SOBRE NUTON
Nuton es una nueva empresa innovadora que tiene como objetivo ayudar a hacer crecer el negocio del cobre de Rio Tinto. En el centro de Nuton se encuentra una cartera de capacidades y tecnologías patentadas relacionadas con la lixiviación de cobre, un producto de casi 30 años de investigación y desarrollo.

Stellantis refuerza su inversión estratégica

Con una nueva inversión de US$ 120 millones, que se suma a la ya realizada en febrero de 2023 de US$ 155 millones, Stellantis aumenta su participación del 14,2% al 19,4% en McEwen Copper.

De esta forma, Stellantis se mantiene como el segundo mayor accionista del proyecto y asegura parte del suministro sostenible de cobre de la mina Los Azules, ubicada en Argentina. En el marco de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis continúa invirtiendo en proyectos estratégicos de producción de cobre y litio en Argentina, insumos esenciales para los desafíos que plantea la movilidad futura.

 Stellantis se mantiene firme en su compromiso con la carbono neutralidad que anunció en su ambicioso plan Dare Forward 2030. El Grupo incrementa ahora su adquisición de acciones en McEwen Copper, filial de la minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.

YFV3O5PPIJCM5HV5QW3TDWY6NACobre Los Azules: Quiere producir en 2029. Inversión y planes

Stellantis NV  es uno de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de movilidad del mundo. Nuestras marcas históricas e icónicas encarnan la pasión de sus visionarios fundadores y clientes en sus productos y servicios innovadores, incluidos Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys. 

Con esta participación, Stellantis se mantiene como el segundo mayor accionista de McEwen Copper. Los Azules planea producir 175.000 toneladas de cobre catódico por año con una pureza del 99,9% y con recursos que pueden asegurar la operación durante al menos 27 años.

Este anuncio refuerza la participación de Sudamérica en la implementación del plan estratégico de largo plazo Dare Forward 2030, comprometido con la libertad de la movilidad de vanguardia ya que el cobre catódico es una materia prima estratégica para producir vehículos eléctricos.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024