YPF JULIO 1140x140 (1)

Canal Agua Negra: Con fondos mineros, una obra única en San Juan

MINERÍA 24 de junio de 2024 TIEMPO DE SAN JUAN / CLUBMINERO
Canal de agua negra_San Juan
Agua bendita: Otro ducto y beneficios

Costará US$ 3,2 millones 

Elizabeth Pérez

Avanza la licitación para el nuevo Canal Agua Negra. Es una obra inédita por sus características que incluirá el soterramiento del canal y la instalación de bebederos y bosques autóctonos.

El Gobierno de San Juan acaba de lanzar los pliegos para la licitación del nuevo Canal Agua Negra. Se trata de una obra inédita por sus características que incluirá el soterramiento del canal y la instalación de bebederos para animales y bosques con especies nativas a lo largo de su recorrido. Invertirán más de $3.000 millones que aportará la actividad minera.

Así, el Gobierno Provincial llamó a presentación de ofertas para la licitación de esta obra. Los pliegos gratuitos están disponibles en la página web oficial del Gobierno de San Juan; la página web del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y la página web del Departamento de Hidráulica.

Cómo será el primer tramo del nuevo canal

Se proyecta ejecutar un nuevo canal que estará ubicado paralelo a la traza del canal actual para evitar cortes del servicio a los regantes.

Este Tramo 1 del Canal Agua Negra tiene una longitud de 6,80 km y comprende la construcción de un canal de aducción, un desarenador, compuertas de operación y una conducción de tubería subterránea. Se trata de un trabajo que abarca los kilómetros más complicados del canal donde se producen las mayores pérdidas por infiltración.

El Canal Agua Negra se construyó en el año 1960 y actualmente presenta un alto grado de deterioro. Este acueducto riega Rodeo y Las Flores, se extiende a lo largo de 45 kilómetros y fue proyectado para cubrir una dotación de riego de 1500 has. Corre casi en paralelo a la Ruta 150 y tiene su toma a unos 25 kilómetros hacia el Oeste de la Aduana. Por su ubicación y pendiente está propenso a recibir el sedimento de los aluviones.

agua-la-mineriajpgAgua y minas en San Juan: Nuevo cálculo y radiografía

En la planificación se analizaron diversas alternativas, pero se optó por un entubado del acueducto que se evaluó como opción más viable técnicamente -por las características del terreno, las condiciones climáticas de la zona, entre otros puntos de consideración-. Se realizaron ajustes al proyecto y se definió un pliego para el llamado a licitación de la primera parte de la obra que es el que se encuentra abierto.

La tubería subterránea será de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 800 mm de diámetro. Esta tubería comienza en la transición ubicada aguas abajo del desarenador y se extenderá hasta la confluencia del arroyo Agua Blanca, conduciendo el fluido a superficie libre.

Con el objetivo de aprovechar la diferencia de altura de más de 160 m entre inicio y final del Tramo 1, se prevé la instalación de tuberías en cada cámara , que será analizado en un futuro proyecto de generación de energía eléctrica, mediante mini turbinas.

Desde el punto de vista ambiental, se ha previsto la construcción de bebederos a cielo abierto a lo largo del tramo, cuya función es abastecer de agua a la fauna de la zona. Además, se prevé la construcción de una zona de bosques con flora autóctona como Chacay, Cina Cina, Sauce Criollo, Acacia visco y especies adaptadas, las cuales se abastecerán de agua mediante un sistema de riego por goteo.

#Docs: Los pliegos de una obra clave

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024