Agua y minas en San Juan: Nuevo cálculo y radiografía

MINERÍA 03 de enero de 2024 MEDIOS / CLUBminero
agua-la-mineriajpg
Agua en faenas. Cuánta, cómo, donde

 Elizabeth Pérez/Tiempo de San Juan

En medio de la crisis hídrica que sufre en los últimos años la provincia, el uso del agua en la minería es un tema que siempre genera interés en la población. Al presentar el informe de fin de año, la Cámara Minera de San Juan no soslayó el tema.

¿Cuál es la huella de agua de las mineras? ¿Cuánta agua usan las minas activas actualmente en San Juan? Para conocer la respuesta hay que decir que San Juan cuenta con 30 proyectos de minería metalífera, el 25% del total de proyectos nacionales.

Pero solo dos de ellos están en estado de producción y son de oro y plata: Gualcamayo y Veladero, los cuales se encuentran en funcionamiento desde el año 2009. Además, hay un proyecto en estado de construcción, Josemaría, una mina de cobre que ya tiene aprobado su declaración de Impacto Ambiental pero aún no arranca su construcción.

nota DANIELEditorial: Minería argentina y un final a toda orquesta

El titular de la Cámara Minera, Ricardo Martínez; explicó que las dos minas en producción -Veladero en Iglesia, y Gualcamayo en Jáchal- tienen concesiones de agua del 0,96% del total de la disponibilidad con que cuenta la provincia. El agro se lleva el 91,92 %

Y aseguró que incluso no usan todo el volumen que tienen permitido por las autoridades provinciales, debido a que como se recircula en circuitos cerrados en los que solo es necesario reponer lo que se evapora, el consumo neto es menor. Incluso es bajo en comparación con otras actividades productivas. “La agricultura sigue siendo el principal consumidor con más del 80% de la demanda”.

MINERÍA VERSUS AGRO
A título ilustrativo para comparar el agua que usa la minería respecto a otros usos, la Cámara Minera informó que la concesión de agua que tiene actualmente la mina Veladero, que es la más grande de la provincia, equivale al riego de 24 hectáreas de cualquier cultivo de San Juan.

A su vez, la concesión de agua que tiene Gualcamayo equivale a 10 hectáreas dedicadas a la agricultura.

CIPER CHILEDudas en tiempos de escasez hídrica: ¿Qué pasará con el agua en la nueva propuesta constitucional?

En el futuro, cuando se active el proyecto de cobre Josemaría, en Iglesia, las tres minas ocuparán lo mismo que el riego a manto de una finca de 250 hectáreas. “Con riego por goteo se llegaría a 800 u 850 hectáreas. Ese es nuestro impacto, la Huella de Agua de la minería de San Juan”, se informó.

En el informe de Impacto Ambiental de Josemaría que ya fue aprobado por las autoridades provinciales se especifica que la mina demandará 515 litros por segundo en su planta de procesos, cifra que según cálculos oficiales representa un 1,4% del agua que se destina para regadío en el Valle de Tulum.


INTERESANTE MINERÍA&DESARROLLO + CANAL 8 DE SAN JUAN / NOVIEMBRE 2023

Radiografía del uso del agua en San Juan: El consumo de la minería, del agro, de las industrias y de la población

La directora de Hidráulica ilustró el panorama general de la situación hídrica en San Juan.

Los datos que se conocieron del consumo del agua en San Juan fueron muy reveladores en una entrevista que concedió la directora de Hidráulica, Guadalupe López, en la que destacó consumos por actividad y el escaso pago que se realiza desde el sector agrícola.

Así sobresalió que hoy la principal fuente de recaudación que tiene el Departamento de Hidráulica en todo San Juan, desde donde se administra el agua, son las empresas mineras.

Se trata de un sector que debe pagar el consumo antes de realizar cualquier uso temporal según las disposiciones vigentes.

Para el caso de los productores agrícolas, solo pagan un 20% de todo el padrón. Es decir que el presupuesto de todas las obras es financiado en mayor medida con el presupuesto del organismo al que aportan todos los contribuyentes de San Juan -con o sin fincas-.

Los datos de la radiografía del consumo de agua salieron a la luz durante la emisión del programa De Sobremesa que se emitió este miércoles por Canal 8 de San Juan.

Abajo el detalle de los conceptos más importantes vertidos por López y que evidencian la situación hídrica de todo San Juan.

+ Hay una sequía y una crisis en todo el sistema de uso del agua en San Juan. Un 83% del agua que dispone la provincia se destina a uso agrícola (a los regantes con fincas y emprendimientos productivos), un 3% va a uso temporal minero, un 1% para el resto de las industrias y un 12% para uso poblacional.

+ La recaudación del departamento de Hidráulica en toda la provincia no llega al 20% de lo que pone al cobro.

+ El 100% de las obras que se están haciendo en toda la provincia se financian por el Estado pese al escaso aporte de los regantes que usan el agua, no la pagan y reclaman muchas obras para protegerse de deshielos o inundaciones.

+ Las empresas mineras no pueden disponer de agua para consumo de su personal o mitigación de polvo en caminos si no pagan antes.

+ Hoy la principal fuente de recaudación que tiene el departamento de Hidráulica en todo San Juan son las empresas mineras y los contribuyentes de todo San Juan -con o sin fincas- que aportan con el pago de impuestos al financiamiento del presupuesto del organismo.

+ Las empresas mineras aportan por el uso temporal del agua el 20% del total de la recaudación del departamento.

+En diciembre pasado se publicó que el Departamento de Hidráulica tenía asignado para el año 2023 un presupuesto de 7 mil millones de pesos. Se trata de una cifra que incluye todos los gastos como personal, alquiler de máquinas, impuestos, etc.

+ Esos fondos están disponibles para seguir ejecutando el plan de obras para lo cual es indispensable el proyecto de cada una de ellas.

+ Uno puede ver nieve en la Cordillera en algunos puntos, pero eso no significa que tendremos más o menos nieve. Para eso el departamento de Hidráulica tiene 7 estaciones de monitoreo en lugares claves donde en los últimos 80 años se trabaja y estudia en forma técnica para hacer el pronóstico de cantidad de agua que tendremos a partir de un balance de agua.

+ Esos lugares son especiales porque son los lugares de recarga de toda la cuenca y donde se tienen datos desde hace 80 años. Se hace un trabajo cuantitativo y cualitativo, de comparación también.

La situación en Calingasta

La directora de Hidráulica, Guadalupe López, una funcionaria de carrera en el mismo organismo, se refirió a lo que hoy está pasando en Calingasta.

+ El pedido de obras hídricas que se necesitaban en Calingasta se hizo desde la junta de riego en el mes de junio -específicamente el 6 de junio- cuando en el resto de la provincia se informaron desde comienzos de año, en mayo se licitaron y muchas de ellas ya están en marcha o terminadas, menos en ese departamento por las demoras en la entrega de información.

+ Esto ha hecho que al día de la fecha una consultora esté trabajando en los estudios técnicos de esas obras para poder licitarlas, cuando en el resto de la provincia ese trabajo se realizó a comienzos de año.

+ Lo que reclaman algunos de los regantes de Calingasta son obras, pero para poder hacerlas se necesita su desarrollo en proyectos y de esa manera poder licitarlas.

+ Una cosa es obra en si (una toma, un desarenador, una impermeabilización de un canal, un derivador) y otra cosa distinta es horas máquina para hacer defensas, para hacer limpieza, para poder canalizar las bajadas de crecientes.

+ Este año ha sido el periodo que más cantidad de horas máquina se ha contratado en Calingasta y desde comienzos de año se trabaja con la contratación de empresas y de acuerdos con el municipio para obras de emergencias teniendo en cuenta su ubicación y geografía, en especial por las crecidas pluviales en un valle ubicado en la bajada de crecidas del río San Juan.

+ Calingasta no recauda ni el 10% de lo que pone al cobro, es decir que menos del 10% de regantes pagan el uso y aprovechamiento del agua en su departamento.

Los problemas en la distribución del agua

La funcionaria contó en la entrevista que hay problemas en la distribución del agua en San Juan.

+ El agua se distribuye por hectáreas empadronadas y no sobre hectáreas en producción. Eso facilita que un emprendimiento sin producción pueda vender a su vecino el agua de la que dispone pero que no usa. Eso es ilegal.

+ Se están estudiando formas de que la distribución de agua se haga mucho más eficientes que incluyan una limpieza de padrones y poner a disposición de regantes lo que necesiten y que además se pague por el uso del agua.

+ Hay un apoyo permanente desde el Ministerio de la Producción para modernizar los sistemas de riego en cada finca.

+ El pronóstico hídrico para San Juan es uno de los peores de los últimos años. Es el 4to año que tenemos uno muy bajo.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024