YPF JULIO 1140x140 (1)

Batacazo de tgs: Una fuerte inversión para el GNK plus

19 de junio de 2024 tgs / CLUBminero
Planta Tratayén de tgs
Planta Tratayén. Más inversiones

Batacazo de TGS en un momento clave de la política económica y de la inflexión energética de la Argentina. La empresa presentó una propuesta para incrementar la capacidad de transporte del GNK bajo el paraguas posible del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que ayer regresó a Diputados.

En un comunicado viralizado este miércoles la empresa de Pampa Energía y la familia Sielecki cifraron en U$S 700 millones el proyecto para transportar 14 MM m3/d en el Tramo Tratayen -Salliquelo, por encima de los 21 MM m3/d comprometidos para este año.

La iniciativa aspira a completar una capacidad de transporte de 35 MM M3/d, que ingresarán al sistema tgs (Neuba II) sobre el cual se realizarán obras adicionales para viabilizar la llegada de dicho volumen al sistema de TGN. 

GASReversión Gasoducto del Norte ¿Habrá que importar este invierno?

De esta forma, explicó la compañía, se podrá disponer de un volumen importante de gas en las zonas Litoral y Norte, las más afectadas por la significativa reducción de los aportes de la Cuenca Norte y la merma de importación desde Bolivia.

Esta ampliación de transporte del Gasoducto Nestor Kirchner (GNK) posibilitará un ahorro fiscal de U$S 500 millones/año y es la primera iniciativa privada de envergadura que recibe el actual gobierno.

SUBRAYADOS

+ La obra va a tener una tarifa para recuperar en 20 años la inversión de U$S 500 millones y la de U$S 200 millones en 35 años”, explicaron. Es la primera vez en casi 20 años que la firma realiza una inversión en el sistema regulado de gas.

+ El plan prevé la ampliación en 14 millones de metros cúbicos día en la capacidad de transporte de la etapa 1 del GPNK que va desde Tratayen (Neuquén) hasta Saliquello (Buenos Aires) con trabajos en cuatro plantas compresoras. Esta parte tendría un costo de unos USD 500 millones y se abrirá a un concurso privado, del que podrán participar competidores internacionales. Actualmente el ducto transporta 11 millones de metros cúbicos día y en los próximos meses pasará a 21 millones de metros cúbicos con la entrada en operación de dos plantas compresoras ubicadas una en cada extremo del caño.

TGSTGS ganó con un innovador reporte de sustentabilidad que respeta las máximas normas internacionales

+ Según comentaron desde TGS, con esta obra se podría primero reemplazar y después complementar la construcción del segundo tramo del GPNK, que está prevista desde Saliquello hasta San Jerónimo (Santa Fe) pero a tan solo un 15% de lo que costaría la segunda etapa del GPNK, estimada en U$S 2.500 millones.

+ Adicionalmente, TGS comprometió una inversión de U$S 200 millones para otras plantas compresoras y 20 kilómetros de lopp (gasoducto paralelo) para llegar a las zonas de consumo de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Ese desembolso se realizará aunque la empresa no gane el concurso por la obra de U$S 500 millones.

+ Así, el GPNK tendrá la capacidad de transportar unos 35 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente de Vaca Muerta a través del sistema operado por TGS hasta la Transportadora Gas del Norte (TGN), para llegar al Litoral y al Norte del país, lo que permitiría dejar de depender de las importaciones de combustibles y de gas natural de Bolivia.

Planta Tratayén de tgstgs concluyó Los Toldos Sur - El Tapial y duplica Tratayén

+ “Las reservas de Vaca Muerta son equivalentes a más de 120 años de consumo interno”, dijo Sardi. “Resulta imperioso que Argentina cuente con la infraestructura necesaria que le permita capitalizar estos recursos durante la transición energética”, expresó el CEO de TGS.

+ Mariani y Selecki destacaron: “Desde 2019, TGS viene invirtiendo más de USD 700 millones en instalaciones midstream para acompañar el desarrollo que impulsan los productores de gas en Vaca Muerta. Este proyecto, que agrega otros USD 700 millones, refuerza la vocación de la empresa y sus accionistas de confiar y apostar al crecimiento económico y social del país”.

+ “De aprobarse la Ley Bases, el encuadramiento de la inversión privada dentro del RIGI redundará en menores tarifas de transporte de gas para los usuarios”, agregó Mariani.

+ “Estamos convencidos que es la alternativa de obra de ampliación más eficiente en este momento. Su gran contribución al suministro y su menor plazo constructivo permitirá a Argentina a partir del 2026 priorizar los recursos propios, dejando de erogar U$S 700 MM por año en importaciones que podrían ser reemplazados por gas de Neuquén a un costo de U$S 200 MM, generando un importante ahorro y garantizando el abastecimiento interno en cada invierno”, dijo Sardi.

ley bases_votacionCheck-out, check-in: Así llega media Ley Bases a Diputados

+ El Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses una licitación internacional del segundo tramo del GPNK con la intención de que la inversión necesaria para su construcción, al menos US$ 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. La obra estaría terminada para marzo del 2026 y transportará el gas de Vaca Muerta al Litoral, con el objetivo de facilitar las exportaciones al sur de Brasil.

+ La segunda etapa del GNK permitirá duplicar la capacidad de transporte del ducto a unos 40 millones de metros cúbicos diarios. La primera etapa llevaba el fluido desde Vaca Muerta a Salliqueló (Buenos Aires) y este proyecto es para llegar al Litoral (San Jerónimo, Santa Fe). La intención de oficial es que la obra sea adjudicada a finales de diciembre y que ente en funcionamiento para marzo del 2026. La propuesta de TGS servirá como un eventual reemplazo y luego como un complemento de este proyecto.

(Con información de Infobae)

EL COMUNICADO DE tgs

1 Comunicado de Prensa - tgs iniciativa privada de inversión_Página_1

2 Comunicado de Prensa - tgs iniciativa privada de inversión_Página_2

3 Comunicado de Prensa - tgs iniciativa privada de inversión_Página_3

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024