YPF JULIO 1140x140 (1)

Check-out, check-in: Así llega media Ley Bases a Diputados

19 de junio de 2024 CLUBminero CLUBminero
ley bases_votacion
Quórum y manos. El sueño de Francos

parlamentario

Los proyectos de Bases y paquete fiscal
ingresaron formalmente a Diputados

Ambas iniciativas fueron sancionadas en el Senado con modificaciones y ahora la Cámara baja deberá resolver si las acepta o no. Conozca los textos de ambas iniciativas.

Los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, llegaron este martes a la Cámara baja provenientes del Senado, donde se le introdujeron modificaciones que ahora deberán ser consideradas por los diputados.

El proyecto de ley de Bases fue aprobado el miércoles 12 de junio luego de un empate en votos de 36 a 36, y el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El texto llega a la Cámara de Diputados con numerosas modificaciones. Entre las principales modificaciones realizadas, hubo cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); se quitaron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino; y se sacó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional y creaba una nueva “prestación proporcional” para quienes no tuvieran los aportes necesarios.

#DOCS:  LA LEY BASES Y PUNTOS HASTA HOY

Funcionarios del Gobierno visitaron a referentes dialoguistas en la Cámara baja. El Gobierno dejó en claro los capítulos que sí o sí necesita. El pedido puntual de los bloques.

En medio de una semana corta, el Gobierno Nacional busca aprovechar el tiempo y trata de alcanzar los acuerdos necesarios para la edición final de la ley de Bases. El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, se acercaron este martes al Congreso para reunirse con los referentes de los bloques dialoguistas.

Se trató de un encuentro “híbrido”, ya que algunos diputados participaron por zoom porque se encuentran en sus provincias, pues no vienen esta semana a Buenos Aires por el fin de semana largo. Presencialmente estuvieron las autoridades del bloque radical, Rodrigo de Loredo, Karina Banfi y la diputada Carla Carrizo; Silvia Lospennato, del Pro; y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.

1b305b79c3826d4fb5b1ff5e750ba61fLaplace (AOMA) vs. RIGI: “Argentina negocia con los pantalones en la mano”

En representación del oficialismo participaron de la reunión el presidente de bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, junto a José Luis Espert; y el titular del bloque MID, Oscar Zago, acompañado por el diputado nacional Eduardo Falcone. También, el titular del Cuerpo, Martín Menem, pero a través de una videollamada ya que se encuentra en la provincia de Chubut.

De igual manera, el jefe de bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y el diputado nacional Oscar Agost Carreño formaron parte de la reunión de forma virtual.

De cara a una posible sesión el 27 de junio en Diputados, según confirmó una fuente libertaria a este medio, la misión de los representantes del Gobierno fue insistir sobre los puntos rechazados del proyecto de ley Bases en el Senado la semana pasada. “Están insistiendo con las privatizaciones y niegan que haya habido un acuerdo en el Senado” sobre ese tema, señalaron a parlamentario.com participantes del encuentro a minutos de culminar la reunión.

En tal sentido, el oficialismo reconoció la existencia de un acuerdo sobre el capítulo del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), no así con la derogación de la moratoria previsional: “Hay una discusión respecto a que ese tema no se trató en el Senado (se eliminó el capítulo antes del tratamiento en sesión) y por ende se podría reflotar en Diputados, pero es una discusión abierta”, admitieron.

Ante el interés del oficialismo de avanzar con este tema, los dialoguistas le exigieron al Gobierno que “saque un comunicado de la Oficina del Presidente y que se expidan sobre qué temas fueron acuerdos y qué temas no”. Los funcionarios se llevaron el reclamo como “tarea para el fin de semana largo”, agregaron.

En ese entramado también están el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales -ambos temas son de interés del Gobierno-. Los dialoguistas esperan que el Gobierno deje en claro si esos dos temas tuvieron acuerdos en la Cámara alta para poder negociarlos.

Con este panorama, los bloques dialoguistas se comprometieron a seguir conversando, pero esperan del Gobierno la voluntad de aclarar los temas que se modificaron por acuerdos en la Cámara alta. “No hay postura hasta que aclaren qué es acuerdo y qué no, porque queremos dar un planteo coherente”, remarcaron.

Por otro lado, fue confirmado a este medio que el capítulo sobre delegación de facultades “sale como está”. También existe la posibilidad de que otros temas como la reforma laboral (impulsada por la UCR) tengan la insistencia de la redacción original. Todo dependerá de si el Gobierno accede a expedirse formalmente sobre los acuerdos en el Senado.

Ley de Bases: Los dialoguistas exigen al Gobierno aclarar sobre qué temas hubo acuerdos en el Senado

LEANDRO BRAVO

#DOCS:  EL PAQUETE FISCAL HASTA HOY

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024