YPF JULIO 1140x140 (1)

Laplace (AOMA) vs. RIGI: “Argentina negocia con los pantalones en la mano”

19 de junio de 2024 AOMA / CLUBminero
1b305b79c3826d4fb5b1ff5e750ba61f
Mineros de Río Turbio con Evita. Otros tiempos

"La votación favorable de la Ley Bases en el Senado de la Nación Argentina contempla retrocesos para la vida de los trabajadores"

Después de los días duros en el Senado, en el que la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)  tomó posición contraria a la Ley Bases y el Paquete Fiscal que impulsan el gobierno, el líder sindical Héctor Laplace volvió a la carga con duros términos. El veterano dirigente insiste con un mensaje que cuestiona la apertura diseñadas para las inversiones y la tributación de Ganancias de los asalariados.

"La votación favorable de la Ley Bases en el Senado de la Nación Argentina contempla una serie de retrocesos para la vida de los trabajadores y las trabajadoras del país". Entre ello, se aprobó la implementación del RIGI, dijo Laplace a María O’Donnell por Urbana Play.

2024-05-22-1Minería al rojo cobre y volveré siempre San Juan

"Estamos en contra si el RIGI podría traer más empleo para el sector, explicó que “ese es el argumento que más asiduamente escuchamos de los inversores pero, aunque cualquiera en su sano juicio lo pensaría, tenemos que ser claros y conscientes de algo, y es que más allá de un gremio somos argentinos, y estamos absolutamente convencidos de que con este régimen no se está beneficiando al país. Por eso estamos en contra”, dijo en declaraciones distribuidas por el sindicato.

Continuando en la línea de los retrocesos en materia de derechos laborales, contextualizó que “hoy tenemos alrededor de 35.000 afiliados, y en la minería metalífera hoy un sueldo de ingreso debe estar en 1.800.000 y hay algunos que alcanzan los 4.000.000. Y ahí tenemos un tema con las ganancias, porque a los inversores externos, que me sobran con el dedo de una mano para que entiendan a quienes vamos a beneficiar, vamos a terminar perjudicando a los trabajadores con la habilitación de ganancias en la cuarta categoría” y agregó: “Estas son las barbaridades que no entendemos”.

LOS CAMPEONESDaniel Bosque: “Las Bases que supimos conseguir”

Tras ser consultado sobre la actualidad de la actividad, Laplace hizo hincapié en que la radiografía minera se explica en que “la mayor cantidad de los trabajadores mineros los tenemos en Santa Cruz, San Juan y tenemos que prestar atención al noroeste argentino particularmente con el litio. Ahí hay tres empresas en explotación a nivel comercial, y hay alrededor de 40 proyectos con plantas pilotos y en muchos casos con nivel avanzado del proyecto. Yo creo que ahora a fin de mes arranca el cuarto proyecto en la provincia de Salta”.

AOMA-hector-laplace

Esto aún contando la nula explotación del cobre en nuestro país, la cual: “la argumentan por los costos de la extracción. Fijate que a pesar de que les pretendan dar este régimen, también tenemos que ser conscientes que en el Senado se modificó que las regalías van a pasar del 3 al 5%, y dicen que esto los deja afuera de la posibilidad de explotación. Esto es una injusticia absoluta para los argentinos, esto nos va a obligar e incluso si hay disidencias con la explotación, a ir a tribunales internacionales”.

no-es-no-programacion-especial_foto610x342Regaliazo minero: CAEM expresó un duro rechazo

Volviendo al RIGI, Laplace fue tajante y señaló que la implementación del régimen es “casi como obligar a nuestra Argentina a ir a negociar con los inversores con los pantalones en la mano, y nosotros no vamos a ser cómplices de lo que se va a transformar en un país extractivista exclusivamente. Esto no va a ser desarrollo, va a ser saqueo de nuestros recursos naturales”.

Al ser consultado sobre la participación de mujeres en la actividad, destacó: “Tenemos mujeres en el gremio y en la actividad, y estamos muy orgullosos de ello. Hoy está oscilando en el 7% la cantidad, pero veníamos de 0%. Los cambios legislativos, porque antes estaba prohibido que trabajen las mujeres por el código de minería, lo propuso la Asociación Obrera Minera Argentina para que las mujeres también puedan ir a la minería”. 

Finalmente, recordó que “entre los trabajadores mineros, los proveedores y pymes, somos más de 100.000 familias que vivimos de la minería”.

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024