YPF JULIO 1140x140 (1)

Minería al rojo cobre y volveré siempre San Juan

MINERÍA 22 de mayo de 2024 Daniel Bosque Daniel Bosque
2024-05-22-1
Discursos diversos. Minería al rojo cobre

Apostillas del Enviado Especial de CLUBminero:
El primer día de la feria San Juan Minera

AMBIENTE FAMILIAR

+ San Juan de antes y de ahora, desconocida para quien, como este cronista, emigró hace décadas. En la vieja calle Rastreador Calívar, donde terminaba la ciudad, muy cerca del hospital que inauguraron Lanusse y Manrique (y un poco más lejos del criadero avícola Pechuan, del tío Arturo). No es fácil legar a la muy concurrida San Juan Minera, superando atascos y colas. La organización de Panorama Minero, súper cordial y eficiente, facilita el acceso a la prensa. Mucha gente en los pabellones, la entrada es free. En esta provincia es Política de Estado que la gente conozca todo lo posible el oro, la plata, el cobre y la cal para que no se la cuenten los no amigos de la minería.

+ La música de la feria está un poco alta como para conversar, lo mismo el parlante oficial que dice “en minutos más llegarán las autoridades” y esas cosas. Desde luego que además de los contactos comerciales y sociales, están a full con su marketing las exploradoras de cobre en esta provincia de las que habla el mundo. Los Azules, Glencore Pachón, Aldebaran y Josemaría (nombradas por orden de aparición desde la entrada a la expo) muestran sus yacimientos y sus planes. Hay mucho expositor y anotado en las rondas de negocios. Alguien suelta, como ejemplo, que de Santa Fe llegaron 60 empresarios. En los stands hay videos, algún souvenir, en algunos hay donde sentarse para hablar en on y en off de carpetas, proyectos y además de la Mesa del Cobre, de la Conferencia del Cobre, de lo importante que es el cobre para el futuro del mundo.

+ De pronto pasado el primer maratón de la tarde, suena la Banda de Música de la Policía porque ya se arma el acto de discursos. Antes Himno Nacional y a Sarmiento (que no es el mismo que se cantan los porteños y hoy se debe enseñar poco porque solo un puñado lo cantamos).

+ Al salir de la carpa donde se dijeron cosas fuertes y suaves ya es de noche y  hace frío y hay multitudes por los pasillos, mientras el gobernador Orrego va con su cortejo de gabinete, cámaras y cholulos recorriendo el predio, el cóctel termina tarde. Ya es VIP, sólo con pulsera naranja, bien servido, muy hablado. Es imposible que cada equis palabras y brindis no aparezcan los hits del momento: RIGI y Cadena de Valor,  Ley Bases, Milei y España. O el acertijo de cuál será la primera mina de cobre en arrancar. Hasta aquí el color.

APUNTES DEL COBRE

+ ¿Hay o habrá documento de las empresas sobre la coyuntura minera? No sabe / no contesta. Tal vez no haga falta. La Mesa de la Productividad, en las vísperas, ya sentó posición sobre la época, el momento y los reclamos. Para la foto y cerrar filas se juntarán en el segundo día. 

+Pero no habría juntada, en principio, con los gobernadores, aunque todo puede ser. Porque aquí ya nació la privada Mesa del Cobre, en 2019. Ahora, autoridades provinciales en esta feria alumbrarán otra Mesa del Cobre ¿a la que podrían sumarse las empresas, como ocurrió con la Mesa del Litio? Puede ser, depende. Ayer decíamos de seis gobernadores aquí. El local Marcelo Orrego, el protominero Alfredo Cornejo, el hasta diputados pro RIGI Raúl Jalil, los NOAs Carlos Sadir y Gustavo Sáenz, el cordobés Martín Llaryora y el último en sumarse pero el primero en llegar Ricardo Quintela.

+ En la apertura hubo diferencias entre los líderes sindicales Hector Laplace (AOMA) y Marcelo Mena (ASIJEMIN), por un lado y Franco Mignacco, vice de CAEM , por el otro, reemplazante de Roberto Cacciola que está en el Simposio de Oro y Plata, en Lima, donde la Argentina está de moda, más todavía después del regreso de BHP, Teck y Kinross a activos de aquí.

+ El escenario, dicen los discursos sin decirlo, es auspicioso pero no parece sólido. Todos aceptan que la Ley Bases y su RIGI será tuneado por el Senado y volverá a Diputados, donde por estas horas se han debilitado alianzas del oficialismo. Los sindicalistas expresan resistencias más difusas y profusas que abarcan desde las pymes nacionales a la destrucción de empleos por el parate de la obra pública. Hay quienes dicen aquí que CAEM, CAPMIN y otras membresías han capeado el temporal de críticas de hace diez días, desde núcleos empresariales ligados, más o menos al gobierno anterior.

+ Antes y después de los discursos políticos, hay muchos comentarios por los tarifazos en los servicios públicos. En esta provincia y en otras, el aumento ha sido fuerte y el descontento se palpa. Este y otros capítulos del ajuste está condicionando el apoyo de los gobernadores a las reformas. En San Juan, por ejemplo, la semana comenzó con el anuncio de una línea de créditos del Banco San Juan (Grupo Petersen, como el de Santa Cruz) al 26% para equiparse y poder afrontar las tarifas eléctricas. Si Milei se siente Moisés, le falta mucho para llegar a Jericó.

+ La feria, que seguirá hoy en una semana gélida, ha vuelto a poner sobre el tapete que a San Juan le hace falta un Centro de Convenciones con espacio ferial, como el de Salta, o el más pequeño de Catamarca. Esta vez la casa ha quedado pequeña y no muy cómoda a pesar de que el corazón de Celeste González y su equipo es enorme. Gracias a su eterno empuje es que estamos escribiendo esta crónica.
Continuará

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024